La Comisión de Transparencia que investiga el caso Angostura admitió hoy haber cometido un error al incluir en su informe que el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea habría ayudado a salir de Ecuador a Nubia Calderón, considerada miembro de la Comisión Internacional de las FARC.

"A veces se deslizan errores y queremos ofrecer disculpas que tienen que ver con el involucramiento del ex ministro Larrea y el ex secretario de la Aldhu, Juan de Dios Parra, en relación a unas implicaciones que están en el informe", dijo el coordinador de la Comisión, Francisco Huerta,

Huerta reconoció "no tener constancia" de que Larrea o Juan de Dios Parra, secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), "intervinieron en sacar del país a Nubia Calderón", porque, admitió, "ni siquiera" se sabe si ella "fue sacada del país".

La Comisión de Transparencia y Verdad, creada este año por el Gobierno para estudiar el bombardeo colombiano en Angostura, presentó el pasado jueves su informe final, en el que no encuentra vinculación del Estado con las FARC, aunque advierte de presuntos nexos entre ex colaboradores del Régimen.

El bombardeo colombiano al campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona ecuatoriana de Angostura, ocurrido el 1 de marzo de 2008, causó la muerte de 26 personas, entre ellas la del entonces vocero internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", la del ecuatoriano Franklin Aysalla y la de cuatro universitarios mexicanos.

Además, el ataque derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas, ya que Quito consideró a esa operación colombiana, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanía territorial.

En una rueda de prensa los miembros de la Comisión se ratificaron en que Larrea mantiene vínculos con las FARC, al igual que el ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvin y la asambleísta por el oficialista movimiento Alianza País María Augusta Calle.

El hecho de "que haya dudas sobre una de las implicaciones no niega las otras, y si nosotros tenemos fotos de alguien con el llamado canciller de las FARC, Nubia Calderón, algún vínculo hay, pues", dijo Huerta.

Tanto Chauvin como Calle rechazaron ayer las supuestas vinculaciones con las FARC y anunciaron procesos legales contra los comisionados.

Huerta, de su parte, después de reconocer el "error" en la supuesta ayuda de Larrea y Parra a Calderón, dijo: "Esa sería por de pronto la única observación que tendríamos que hacer al informe".

Los comisionados se ratificaron hoy también en la implicación del puesto de operaciones (FOL, por su sigla en inglés) que EEUU mantenía en la base de Manta en el bombardeo de Angostura, que el informe final sostiene que fue "fundamental para el seguimiento y ubicación de 'Raúl Reyes'", pese a que la Embajada estadounidense aseguró que "no estuvo involucrada de ninguna manera".

El comisionado Israel Batista lo justificó por el hecho de que, según la Comisión, "del 29 de febrero al 1 de marzo voló un avión HC-130, que fue el único día que este tipo de avión voló en horas de la noche; siempre volaba en horas del día".

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, explicó el pasado viernes que la Asamblea "tiene una investigación en marcha al respecto", sobre el avión "que hizo un vuelo que no ha sido claramente explicado esa noche". (EFE)

Más noticias:

-CCB se relacionó con varios ex funcionarios

-Parra no obtiene la diputación en Chile

Audio:

-Francisco Huerta Montalvo habla sobre el Informe del caso Angostura
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el