La comisión ecuatoriana que investiga el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano presentó hoy su informe final al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y a varios ministros del Estado.

Tras la reunión con el máximo mandatario, los miembros de la comisión no quisieron dar detalles sobre el contenido del informe y anunciaron que más tarde se haría público el mismo.

El coordinador de la comisión, Francisco Huerta, confirmó que "en las próximas horas" de hoy se presentará el informe públicamente, y anunció que el próximo martes "es posible" que se celebre "una rueda de prensa para poder contestar cualquier inquietud".

La Comisión de Transparencia y Verdad fue creada por el Gobierno este año para investigar, en paralelo con la justicia, el bombardeo que el 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano realizó en Angostura al norte de Ecuador.

En ese lugar la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía instalado un campamento, y en la acción militar murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de esa organización, alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Luego de la reunión de esta mañana, miembros de la comisión aseguraron que por parte del Estado ecuatoriano no tuvieron ningún problema para obtener información, aunque desde Colombia sólo se pudo obtener "algo parcial".

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, asistente en la reunión, afirmó que la voluntad de las investigaciones llevadas a cabo por la comisión es "que se conozcan todos los hechos y condiciones" alrededor de lo acaecido en Angostura.

"Si es que hay personas que hayan estado vinculadas al Gobierno que puedan haber tenido conocimiento del campamento de los guerrilleros allí, que sea conocido", declaró Carvajal.

"Y si es que hay personas que hayan sido miembros del aparato de Seguridad del Estado, que hayan conocido la existencia del campamento, que también se conozca", insistió el ministro.

En caso de que hubiera "responsabilidades" de funcionarios o ex funcionarios en los hechos, "deberían de ser judicializados", aseveró Carvajal.

Justo un mes atrás, el pasado 10 de noviembre, los integrantes de la comisión, que habían adelantado que harían público aquel día su trabajo de investigación, explicaron que "dilataban" la presentación del informe para realizar "una revisión cuidadosa".

Anunciaron entonces que harían entrega de su informe final "hasta el 30 de noviembre", al tiempo que aseguraron que el mismo, "a la fecha, estaba prácticamente concluido, pero su revisión sustentaba la prórroga".

La operación de Colombia motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia dos días después del hecho, al considerar el Gobierno de Ecuador que se había violado su soberanía territorial.

La Comisión de Angostura comenzó su trabajo el pasado marzo y está integrada por cinco miembros, cada uno representante de un sector social significativo. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el