Sin considerables contratiempos se desarrolló ayer el proceso electoral en el país. Miles de ecuatorianos acudieron a las urnas en una jornada que terminó a las 17:00, después, el Tribunal Supremo Electoral, observadores internacionales y Participación Ciudadana aseguraron que se trató de elecciones sin mayores problemas.
La jornada cívica tuvo cierto retraso en diversas zonas del país, principalmente por asuntos de logística. En ciertos cantones faltó información para los miembros de las juntas receptoras del voto, lo que fue más evidente en las zonas rurales.
Los mayores problemas se presentaron en cuatro cantones del Litoral: Cojimíes y Tosagua (Manabí), Naranjito y Palestina (Guayaquil), donde se suspendió el proceso luego de percances entre miembros de las juntas y autoridades electorales. En Quito hubo un pequeño incidente en el colegio Don Bosco, cuando un miembro de la empresa Montgar llegó al recinto con material electoral, lo que luego fue superado.
Los candidatos presidenciales, algunos de los cuales se declararon anticipadamente ganadores de la contienda, recorrieron varias zonas del país. Jacobo Bucaram y Lucio Gutiérrez hablaron de irregularidades, mientras que León Roldós denunció algún inconveniente con las fotos de ciertos candidatos.
No obstante de ello, la elección, como lo dijeron observadores, no tuvo ningún viso de ilegalidad que pudiera poner en duda sus resultados.
Una proyección somera del ausentismo hace prever que este se mantendría en porcentajes históricos, entre el 30% y 40%. Ayer fue evidente en varias juntas receptoras del voto que muchos ciudadanos acudieron en las últimas horas de la tarde a consignar su voto.
Hasta el cierre de esta edición, la inquietud crecía entre la ciudadanía por conocer los resultados, que se preveían apretados. (PM)


REGISTRO

  • Lucio Gutiérrez, luego de haber finalizado los comicios, hizo un llamado a la unidad de los ecuatorianos. “Hoy renace la esperanza para la patria. Hoy renace la honestidad. Hoy queremos sepultar a esta vieja herencia de la corrupción, la impunidad y la injusticia social”, manifestó.


  • El postulante del Prian Alvaro Noboa votó en la parroquia Rocafuerte. El postulante señaló a los ecuatorianos: "le pido a Dios que me inspire en este día, como lo ha hecho hasta ahora" que cuenta con más de 300 mil votos sobre los otros postulantes.


  • Jacinto Velázquez llegó a la parroquia Ximena para sufragar. “He recibido grandes demostraciones del pueblo”, manifestó. Velázquez se mostró seguro de llegar a la segunda vuelta electoral. “El pueblo ha sido como el niño que no permite que el eco detecte su sexo”.


  • Ivonne Baki sufragó a primeras horas de la mañana en la parroquia Carbo, Guayaquil. Baki llegó al recinto vestida de blanco, acompañada de sus familiares y de su amiga Lucía Bush, pariente del mandatario estadounidense George W. Bush. "Este es un día maravilloso", dijo Baki.


  • Jacobo Bucaram, antes de acudir a sufragar en Yaguachi, desayunó en el Mercado Central de Durán. Bucaram dijo que votó por todos los candidatos del PRE. En el lugar se presentaron ciertos problemas. Por ejemplo, argumentaban que el candidato del PRE realizaba proselitismo político.


  • León Roldós se mostró preocupado al observar ciertas irregularidades en el sufragio, “hay mesas en las que con un documento de identidad cualquiera, incluyendo uno sin foto, están realizando la votación, eso no es posible, eso se presta a fraude”. El candidato visitó Quito y Manabí.


  • Rodrigo Borja sufragó en la U. Politécnica Salesiana. Estuvo acompañado por su esposa, Carmen Calixto; el alcalde de Quito, Paco Moncayo, y el prefecto de Pichincha, Ramiro González. En las inmediaciones del recinto hubo una aglomeración de simpatizantes que vitoreaban su nombre.


  • Xavier Neira votó en la parroquia Tarqui. “Estoy con mucha fe y con mucha esperanza. Ecuador hoy día (ayer) va a escoger la propuesta correcta, acertada. No va a volver a equivocarse, como ha ocurrido lamentablemente en los últimos 14 años”.


  • Osvaldo Hurtado votó a las 08:50 en el colegio Técnico Don Bosco. “Yo expreso mis mejores votos porque el pueblo acierte. Los últimos cinco años han sido trágicos, y no es buena la mar ni el viento para los próximos años. Necesitamos un buen capitán”, dijo el candidato.


  • Antonio Vargas dijo que "es una fecha histórica para los sectores pobres, pero, los que quieren seguir adelante con los mismos de siempre, pues que sigan”. Por su parte, César Alarcón dijo: “Lo que importa es cuánto avanzamos hacia la transición del nuevo Ecuador”.



  • Impuntualidad en la instalación de juntas

    PC dijo que el kit electoral estuvo completo en 97% de las JRV

    César Montúfar, de Participación Ciudadana (PC), dijo que el proceso electoral se inició con normalidad. Sin embargo, destacó la falta de puntualidad en la instalación de las juntas receptoras del voto (JRV).
    En el informe de PC se reporta que entre las 06:30 y las 07:00 se instaló el 42,4% de las juntas a nivel nacional; hasta las 06:30 lo hizo el 12,3%; hasta las 08:00 el 41%; y hasta las 08:30, el 4,2% restante. En el sector rural, las JRV acusaron mayor demora que en el urbano. De igual forma ocurrió en zonas remotas en la Costa, Amazonía y Galápagos.
    PC señala, además, que el material electoral estuvo completo en el 97% de las juntas. "Se nota una diferencia de 5%, a favor de las urbanas, en la disponibilidad del material electoral".
    Los sufragios se iniciaron antes de las 07:30 en el 39% de los casos; el 6,5% antes de las 07:00, y el 32,3% hasta las 07:30. Se acusó un retraso en 43,75%, que inició la votación entre 07:30 y 08:00. (CHM-MAP)


    "Elecciones, con problemas organizacionales"

    Los observadores destacaron la participación de la ciudadanía

    Como "un proceso tranquilo y calmado, salvo por problemas organizacionales que no influyen mayormente en el desarrollo de los comicios", calificó Edgardo Reis, jefe de la misión de observadores de la (OEA), a las elecciones desarrolladas ayer en el país. Reis destacó "el espíritu y participación de la gente que acudió a votar, a pesar de que en algunos casos no sabía dónde hacerlo, en otros casos se produjeron aglomeraciones".
    Luis Sobalvarro, de la misión del Instituto Republicano Internacional (IRI), coincidió con su similar de la OEA en que la falta de información fue uno de los mayores inconvenientes registrados, no obstante, "la concurrencia de la gente a las urnas es positiva y ha aparentado ser alta", dijo. Para Emma Bonino, jefa de la misión de la Unión Europea, que efectuó un recorrido por 27 juntas receptoras del voto en Guayaquil, el escrutinio se desarrolló ante una evidente desconcentración, desorganización y desinformación. (MAR-CHM)


    "Nunca faltan los inconvenientes": TSE

    En las provincias de Manabí y Guayas no hubo padrón electoral

    “Una vez superados los inconvenientes que nunca faltan en un proceso electoral, los comicios se desarrollaron con normalidad y la respuesta de la ciudadanía, en acudir a las urnas, fue positiva”, manifestó Armando Cazar, vocal del TSE.
    Cazar informó que los mayores inconvenientes se presentaron en Manabí y Guayas, donde no hubo el padrón electoral. "No obstante, el TSE solucionó el inconveniente con la impresión y envío de uno nuevo", dijo el funcionario. Por otra parte, aseguró que en el resto del país los problemas se solucionaron de manera inmediata, sin que se altere de ninguna manera el proceso. (MAR)


    Prensa internacional observa jornada

    CNN dijo que el proceso "es una hora crucial para la Patria"

    La prensa internacional se hizo eco de los comicios en nuestro país. Diario El Tiempo, de Colombia, indicó que los comicios transcurrieron en calma .
    La cadena televisiva de EEUU, CNN, señaló que “los ecuatorianos concurrieron a las urnas a escoger nuevo presidente en una hora crucial para la Patria, luego de que los últimos dos mandatarios elegidos constitucionalmente salieron abruptamente del poder”.
    El Mundo, de España, dijo que “Ecuador decide el nombre de su presidente, vicepresidente y 741 cargos a diputados, parlamentarios andinos, consejeros provinciales y concejales municipales”. (NST)
    EXPLORED
    en Ciudad Quito

    Otras Noticias del día 21/Octubre/2002

    Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
      Más en el