Un soldado estadounidense murió y otros 24 quedaron gravemente heridos ayer en un ataque suicida perpetrado contra un puesto de control en Bagdad. Algunos militantes leales al partido Baas cambiaron sus uniformes verdes por trajes de civiles, por lo que EEUU consideró que Bagdad aún no está asegurada. El Pentágono explicó que no sabe cuándo se podrá declarar segura a la capital

BAGDAD.- Los focos de resistencia iraquí permanecen, aunque aislados, en algunos barrios de Bagdad, donde prosiguen los enfrentamientos armados, mientras parte de la población se ha dedicado a saquear edificios oficiales, viviendas de lujo e incluso hospitales. Los edificios de al menos cinco Ministerios están en llamas.
Los bagdadíes "lanzan desde lotes escolares a aires acondicionados, frigoríficos, ordenadores, mesas, cristales o sofás. Se trata de su particular venganza al régimen de Husein", dice la corresponsal de El Mundo de Madrid.
El saqueo ha llegado además a las lujosas residencias de los altos funcionarios del régimen. La casa de Uday, el hijo mayor del dictador, la Embajada alemana y el centro cultural francés también fueron "visitados".
El hospital Al Kindi, uno de los principales de Bagdad, fue saqueado por civiles -algunos de los cuales iban armados- sin que el Ejército estadounidense interviniera, según dijeron numerosos periodistas occidentales.
Las garras de Saddam no aprietan como solían, pero aún se dejan ver por algunas zonas de la ciudad. Algunos francotiradores están aguando la fiesta sobre todo a los militares de EEUU, porque los iraquíes salen a la calle sin problemas.
Además, marines de EEUU y fuerzas de la Guardia Republicana libraron un duro combate junto a la mezquita de Adamiya, en el noroeste de Bagdad, al parecer por creer que adentro se podría ocultar Hussein. Un marine murió y más de 20 resultaron heridos. Decenas de cadáveres yacían en las aceras o entre vehículos calcinados en el barrio Al Dora (sur). (AFP-PBM)

"El Gobierno se instalará en los próximos días"

LONDRES.- Dentro de pocos días se instalará en Iraq una administración estadounidense, que dirigirá el general retirado Jay Garner, para asumir el poder luego de la caída de Saddam Hussein, anunció ayer el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon.
"Por ahora, descartamos cualquier plan para convocar a una gran conferencia nacional iraquí que decida el futuro del Iraq post Saddam", dijo Hoon.
Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron además que "el primer Gobierno provisional estadounidense se instalará, en un principio, en el sur de Iraq”, donde las tropas británicas han hecho "un trabajo excelente" en la reconstrucción de las líneas de comunicación.
Aunque, en principio, todo parece indicar que la sede de ese Ejecutivo se fijará en Basora, segunda ciudad del país, Hoon precisó que "aún se está estudiando cuál es el mejor emplazamiento", con vistas a agilizar el transporte de ayuda humanitaria desde Kuwait. (AFP)

Mundo árabe rechaza que EEUU gobierne Iraq

EL CAIRO.- La idea de una administración provisional estadounidense en Iraq solo encuentra hostilidad en el mundo árabe, y la personalidad del "procónsul" elegido por EEUU, Jay Garner, atrae particularente las críticas.
Egipto y muchos otros aliados de Washington en la región repitieron, desde que el miércoles cayó el régimen iraquí, que el pueblo de Iraq debe escoger por sí mismo sus autoridades.
Arabia Saudí, Jordania, Kuwait y Bahréin expresaron lo mismo.
Estas declaraciones reflejan la inquietud de los países árabes frente a los planes de EEUU y frente a la designación de Jay Garner como futuro administrador civil provisional de Iraq.
"Jay Garner mantiene estrechas relaciones con Israel", cree Hasán Nafaa, jefe del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de El Cairo.
Por otro lado, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, manifestó ayer su deseo de que los iraquíes sean libres para constituir su propio gobierno, que no les debe ser impuesto por un país extranjero. (AFP)

EEUU busca el menor indicio sobre el paradero de Hussein

WASHINGTON.- EEUU está a la búsqueda de la menor señal susceptible de ser una pista sobre el paradero de Saddam Hussein, muerto o vivo.
El flujo de contradictorios rumores desencadenados luego del colapso del régimen de Bagdad, pone a Saddam ya sea en su ciudad natal de Tikrit, en la Embajada rusa en Bagdad o en una localidad en ruta hacia Siria que fue escenario de duros combates.
"Nada ha cambiado en ese sentido. Su suerte es desconocida actualmente", dijo un alto funcionario estadounidense que solicitó conservar el anonimato.
Luego de dos intentos aparentemente fallidos de matarlo, el 7 y el 20 de abril, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, apeló ayer a pedir a los iraquíes que tuvieran información sobre el régimen a presentarse ante sus fuerzas.
"La mayoría de los dirigentes están ocultos, probablemente tratando de evitar a la propia población", dijo uno de los altos funcionarios estadounidenses, agregando que no tenía conocimiento de que "ninguno de los dirigentes iraquíes de los niveles más altos esté dando ese tipo de información". (AFP)

Bush y Blair se dirigen a los iraquíes por TV

BAGDAD.- El presidente de EEUU, George W. Bush, y el premier de Gran Bretaña, Tony Blair, se dirigieron ayer directamente por televisión a los iraquíes para anunciarles la caída de Saddam Hussein y la instauración de un régimen democrático. Esas alocuciones difundidas no fueron captadas, sin embargo, en toda la capital iraquí, donde la electricidad solo llega a una parte de la ciudad.
"En este momento el régimen de Saddam Hussein está siendo desalojado del poder, y se está terminando una larga era de temor y crueldad. Las fuerzas estadounidenses y de la coalición operan ahora en Bagdad y no nos detendremos hasta que la pandilla corrupta de Saddam Hussein se vaya", afirmó Bush.
"No queríamos esta guerra, pero al negarse a renunciar a las armas de destrucción masiva, Saddam no nos dejó otra alternativa. Ahora que la guerra comenzó, será llevada hasta el final. Continuaremos haciendo todo lo que podamos para evitar causar víctimas civiles. Nuestro enemigo son Saddam y su régimen, no el pueblo iraquí", declaró, por su parte, Blair. (AFP)

"ONU, solo para legitimar reconstrucción"

WASHINGTON.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) "no jugará un papel protagónico en el futuro político de Iraq", señaló el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, pese a que el martes Georege W. Bush dijo lo contrario.
El funcionario precisó, sin embargo, que EEUU buscará una serie de resoluciones de la ONU que apoyen y legitimen el futuro Gobierno iraquí, la venta de petróleo, y la ayuda humanitaria, después del fin de las hostilidades.
Powell señaló que EEUU y sus socios de la alianza serán los encargados de elegir a los nuevos dirigentes iraquíes para formar una nueva autoridad interina en Iraq. (AFP)

Papa invita a cerrar heridas de la guerra

VATICANO.- El papa Juan Pablo II invitó ayer a cerrar las heridas abiertas por la guerra, en su primera intervención pública tras la caída del régimen de Hussein.
"Solo si nos comprometemos a construir la paz, será posible promover la cooperación entre las naciones y armonizar los intereses divergentes entre culturas e instituciones", afirmó. (AFP)

PARTES DE GUERRA

Asesinado jefe religioso chiita

LONDRES.- Abdel Majid al Joí, un jefe religioso chiita moderado, fue asesinado en Najaf, en el sur de Iraq controlado por las fuerzas anglo-estadounidenses, declaró ayer un portavoz de su organización, la fundación Al Joí. (AFP)

Símbolo de Saddam, cuartel de los marines

BAGDAD.- Los marines estadounidenses estaban instalando ayer su cuartel general en la sede de la Seguridad General iraquí, uno de los símbolos del poder de Saddam, y un inmenso laberinto del que sus hombres han huido. (AFP)

"Hussein no podrá ser juzgado"

SANTIAGO.- Si el líder iraquí Saddam Hussein es acusado de crímenes contra la humanidad, no podrá ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI), afirmaron ayer representantes de la organización Amnistía Internacional. (AFP)

"Siria prometió cerrar su frontera"

WASHINGTON.- Siria aseguró a EEUU que había cerrado su frontera con Iraq, declaró ayer el Departamento de Estado, en momentos en que Washington multiplica sus acusaciones contra Damasco en el conflicto Iraquí. (AFP)

Cien mil refugiados llegan a Irán

TEHERAN.- Cerca de 100 mil refugiados iraquíes llegaron a la frontera oeste de Irán, informó ayer IRNA, la agencia de noticias de Irán. Allí, el Gobierno de Teherán preparó enormes campamentos. (AFP)

"Damasco se comporta sospechosamente"

WASHINGTON.- Siria tiene un comportamiento sospechoso y EEUU vigila a ese país, declaró ayer al Congreso Paul Wolfowitz, el número dos del Pentágono, quien afirmó que EEUU no contemplaba enviar tropas allí. (AFP)

Empresas británicas quieren coordinación

LONDRES.- Las empresas británicas quieren que la reconstrucción de Iraq sea coordinada por una institución internacional, temiendo que en caso contario sean marginadas por EEUU de los principales contratos. (AFP)

"Confiados de encontrar las armas"

WASHINGTON.- EEUU está "muy confiado" en que Iraq posee armas de destrucción masiva y que sus fuerzas las encontrarán, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer (foto). "Estamos muy confiados, de eso se trató y se trata esta guerra", dijo. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el