Cinco presuntos guerrilleros murieron y dos están detenidos

El canciller y la ministra de Defensa ecuatorianos piden a sus homólogos reforzar los controles en Colombia.

Un militar ecuatoriano falleció y otro fue herido luego de un enfrentamiento entre las fuerzas irregulares colombianas y el ejército ecuatoriano en la frontera. El canciller Ricardo Patiño y la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, solicitarán a Colombia reforzar sus controles en esta zona.

Según Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el conflicto se inició este miércoles. Ese día, el Comando Operacional No. 1 de las Fuerzas Armadas de Ecuador patrullaba en la Cooperativa 18 de Noviembre, sector Puerto Mestanza, en las orillas del Río San Miguel de Lago Agrio. Allí se identificó a varias personas armadas y equipadas que, presumiblemente, pertenecen a un Grupo Ilegal Armado (GIA).

Tras conocer la noticia, el dispositivo militar recibió el apoyo de dos equipos de combate. Ayer, en horas de la madrugada, realizaron un cerco al área del objetivo y a las 05:45 les pidieron que se entregaran voluntariamente.

A pesar de la advertencia, los integrantes del GIA abrieron fuego con armas de grueso calibre hacia  los soldados ecuatorianos y ellos devolvieron el ataque.

Al ver que los ilegales se fugaban del lugar, Diego Maldonado, teniente de Infantería, los persiguió y, aunque logró alcanzar con su arma a uno, recibió un disparo que le ocasionó la muerte. Según el informe preliminar del Ministerio de Defensa, durante el enfrentamiento murieron cinco ilegales y dos más fueron detenidos. Ellos están bajo la custodia de las Fuerzas Armadas.

"Los dos detenidos -dijo Barreiro- se presentarán ante la Fiscalía, Derechos Humanos y otras autoridades competentes para la respectiva investigación".

Simultáneamente, otro grupo de ilegales ubicados en la ribera del río San Miguel, del lado colombiano, abrió fuego con francotiradores y lanzó granadas de fusil a las tropas ecuatorianas durante dos horas. El combate duró hasta las 10:30. En ese momento,  varios militares de Colombia apoyaron al ejército ecuatoriano para terminar con el enfrentamiento.

En este ataque resultó herido Raúl Montachana, cabo segundo de las fuerzas ecuatorianas. Al momento, su estado de salud es estable y recibe atención médica en el Hospital de la IV División del Ejército, ubicado en El Coca.

Asimismo, la ministra Espinosa informó que el oficial fallecido, de 28 años, deja a una esposa y una niña de tres años en la orfandad.

Ante los hechos, el canciller Patiño dijo que hablará en las próximas horas con su homólogo de Colombia para solicitar que este país refuerce los patrullajes en la frontera. "Esto -dijo, lo hemos pedido varias veces. Colombia si lo ha hecho pero necesitamos que se lo haga aún más".

Espinosa apoyó la idea de Patiño y añadió que el incremento en las fuerzas colombianas que patrullan la frontera debe ser visible.

Asimismo, la funcionaria indicó que ayer, en horas de la mañana, habló con Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano para dialogar sobre el pedido.

Según Patiño, este es un tema que debe preocupar a la nación. Por ello, es necesario un mayor nivel de presencia de militares que patrullen la zona. "Que un ecuatoriano haya muerto y que otro esté herido es un hecho gravísimo y lamentable -dijo-. Seremos implacables en la defensa del territorio y de los ecuatorianos".

Según Barreiro, en la operación participaron aproximadamente 60 hombres. Además recibieron el apoyo de dos helicópteros de la aviación del Ejército. "La frontera norte es patrullada las 24 horas del día, los 365 días por alrededor de 8 000 hombres del ejército ecuatoriano", dijo.

Tras el ataque, el Ministerio de Defensa y el Alto Mando Militar dispusieron la movilización de equipos de apoyo jurídicos y de Derechos Humanos para acompañar a los familiares del oficial fallecido y del cabo herido.

Desde 2010 hasta 2013 se registran 10 500 patrullajes terrestres en los 82 destacamentos disponibles. Además, hubo 13 795 horas de vuelo, vigilancia y control en la frontera, según datos del Ministerio de Defensa. (CG)

Combatientes serían del Frente 48 de las FARC

Según el medio de comunicación colombiano, Caracol Radio, en una acción militar, los soldados de la Brigada 27 de Selva sostuvieron combates armados con un reducto de la guerrilla de las FARC en zona de la frontera con Ecuador. La radio cita el primer reporte militar. De acuerdo a este, se dice que en la acción perdieron  la vida cinco guerrilleros y que los combates se desarrollaron  en la vereda La Pedregoza, en la jurisdicción del Municipio de San Miguel, en Putumayo.

Además, Caracol Radio reproduce la información militar, según la cual, este reducto sería el mismo que en la madrugada del jueves hacia las 5:00 sostuvo el enfrentamiento armado con las unidades militares de Ecuador, en el sitio conocido como la Cooperativa 18, ubicado en la provincia de Sucumbíos, a pocos kilómetros del río San Miguel, línea que divide a los dos países.

Según el periódico El Tiempo, los ilegales con los que se enfrentó el ejército ecuatoriano pertenecen a un comando del Frente 48 de las FARC. El diario cita fuentes en la región que dicen que los guerrilleros, al mando de Manuel "el Político", atacaron las unidades. En esta zona fue dado de baja en 2008 Raúl Reyes, uno de los máximos jefes de las FARC.



 

EXPLORED
jesalazar en

Otras Noticias del día 09/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el