Entrevista
Mauro Mariani

Quien es: Delegado político de la Unión Europea en Quito

El Ecuador envió el pasado febrero una carta a la Unión Europea (UE) aclarando los temas "sensibles" de compras públicas y servicios, y propiedad intelectual, con la finalidad de retomar las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial.

¿Cuál es la situación actual de la UE frente a la propuesta ecuatoriana?
Nuestros colegas en Bruselas (sede de la UE) analizan la propuesta del Gobierno ecuatoriano, pero sin una respuesta hasta el momento. Hay que entender que la UE es un bloque conformado por 27 países en donde las decisiones que se tomen deben ser analizadas por muchos representantes de los países que son parte de este bloque.

El mercado europeo es importante para el Ecuador…
Claro que sí. Europa es el segundo socio comercial del Ecuador, incluidas las ventas petroleras, pero es el principal mercado en productos no petroleros.

¿Cuáles son los principales productos que el Ecuador le vende al bloque Europeo?
Actualmente los productos que importa la UE desde el Ecuador en mayor medida son banano, camarón, productos de pesca, cacao y flores, pero existe un mercado que necesita nuevos productos.

¿Qué tipo de productos?
El mercado europeo actualmente necesita productos orgánicos, naturales, y es ahí donde el Ecuador tiene gran potencial para exportar más productos a la UE.

La UE recibe productos ecuatorianos de las micro, pequeñas y medianas industrias (Mipymes)…
Exactamente, las importaciones europeas desde el Ecuador son en gran parte de las Mipymes, las cuales son grandes generadoras de empleo.

La balanza comercial entre Ecuador y la UE es favorable para el Ecuador, desde su punto de vista ¿Cómo entender que no se haya querido firmar un acuerdo comercial de largo plazo?
Yo pienso que el Ecuador siempre ha querido un acuerdo comercial, lo que ha hecho el Gobierno es manifestar consideraciones político-económicas y luego aclararlas en la carta enviada en el mes de febrero.

Y esto ¿cómo ha sido percibido por la UE?
Hemos podido observar, en los viajes realizados a Bruselas, que la UE ha recogido los temas presentados por Ecuador de buena manera.

¿Es posible que la UE negocie un acuerdo comercial con Ecuador, diferente a los que se realizó con Colombia y Perú, sobre todo en los temas "sensibles"?
Es difícil hablar de cada uno de los temas independientemente sin mirar el contexto general. Las negociaciones tanto con Colombia y Perú indican lo que podría ser un acuerdo con Ecuador, pero siempre hay consideraciones locales con cada país.

Desde su punto de vista ¿está más próximo un acuerdo comercial con la UE que con los EEUU, debido a la crisis por la que atraviesa el Ecuador con este país?
Esa opinión es muy personal y no respondería a la visión del bloque de la UE, por lo que no lo puedo expresar. (JMM)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Mayo/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el