MÉXICO. Los Gobiernos de Colombia y Ecuador, sin relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, están trabajando en concertar un encuentro donde podrían nombrar encargados de negocios para sus embajadas en el otro país, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez.

"Es muy posible que tengamos una próxima reunión el 3 de noviembre en Ecuador para tramitar estos temas", afirmó Bermúdez.

Y "es muy posible que, como está previsto en la agenda y en la 'hoja de ruta', nombremos a los encargados de negocios, que son el segundo nivel de las embajadas, como una señal clara de voluntad" de normalizar los lazos, agregó.

En una rueda de prensa con la canciller de México, Patricia Espinosa, previa a su participación en la III Cumbre Regional sobre el Programa Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que comenzó hoy y concluirá el sábado, Bermúdez anunció que este viernes tiene previsto conversar con su homólogo de Ecuador, Fander Falconí.

Este último reafirmó el jueves la voluntad de Quito de normalizar las relaciones con Colombia, rotas desde el 3 de marzo de 2008 después del bombardeo que el Ejército colombiano realizó dos días antes contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En aquella acción militar murieron Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC, y 25 personas más, entre ellas un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Bermúdez reiteró que a lo largo de estos 19 meses su país ha dicho "que tiene toda la voluntad para normalizar las relaciones", y ha hecho "un esfuerzo enorme por avanzar con prudencia y discreción en ese tema".

El pasado 24 de septiembre, ambos países retomaron el diálogo directo y trazaron la "hoja de ruta" en la que se basan sus esfuerzos hacia la normalización.

Según Bermúdez, esa metodología de trabajo "permite que se avance en una agenda positiva y al mismo tiempo se tramiten los temas sensibles en unas comisiones para este efecto".

El proceso cuenta desde el 9 de octubre con dos "facilitadores", la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Sobre la decisión del juez ecuatoriano Francisco Ravelo de emitir dos órdenes de captura contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, por el bombardeo, Bermúdez sostuvo que ese es un tema "muy sensible".

"Colombia tiene una posición muy clara: nosotros no reconocemos una jurisdicción extraterritorial, como creo que no lo reconocería ningún país del mundo, sobre funcionarios, ex funcionarios, oficiales o mandos", añadió el jefe de la diplomacia colombiana.

"Tenemos claro que vamos a defender con todos los instrumentos a nuestro alcance a estas personas como una política de Estado, pero al mismo tiempo queremos avanzar buscando fórmulas para normalizar las relaciones con Ecuador. En eso no hay duda", añadió.

Pese a todo, según el ministro, su país tiene "toda la voluntad de buscar fórmulas" hacia una "solución definitiva", por lo que pidió buscar "escenarios que no afecten la posibilidad de una normalización en las relaciones".(EFE)

Más noticias:

15:38 l Jefe militar agradece apoyo recibido ante la orden de captura en Ecuador

11:27 l Colombia pide investigar antecedentes de juez ecuatoriano

10:52 l Otros dos oficiales colombianos son vinculados al caso Angostura

08:47 l Colombia acusa a juez ecuatoriano de actuar con 'intención politizada'
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el