Gobierno de Álvaro Uribe plantea devolver el IVA a compradores extranjeros en la frontera



El anuncio del presidente colombiano Álvaro Uribe de devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene en expectativa al mercado de las poblaciones fronterizas de Ecuador y Venezuela.

El decreto 3444 de septiembre de 2009 está dedicado exclusivamente a visitantes extranjeros que realicen compras en Ipiales y Cúcuta, catalogadas como Unidades de Desarrollo Fronterizo.

Aunque la fecha de aplicación de la medida aún es incierta, el anuncio ha generado diversas reacciones.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Carlos Portilla, la estrategia oxigenará la difícil situación económica por la que atraviesan las fronteras.

"En lo que va del año, se han cerrado 300 locales comerciales como consecuencia del diferencial cambiario, la ruptura de relaciones, las 1 340 salvaguardias del Gobierno ecuatoriano y los coletazos de captadoras de dinero", detalla el empresario.

Con ese criterio coincide el alcalde (e) de la ciudad colombiana de Ipiales, Darío Pantoja. " Uno de los objetivos es reactivar económicamente al comercio de frontera que debe competir con monedas duras como el dólar".

Sin embargo, desde el lado ecuatoriano, la percepción es diferente. José Tatés, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, advierte que esa medida fomentará el contrabando y considera urgente una determinación similar por parte del Gobierno ecuatoriano.

"Los artículos nacionales como calzado, electrodomésticos, textiles, agroquímicos, se verían afectados. Hace tres semanas, propusimos a la ministra de la Producción, Nataly Celi, una medida parecida. Se comprometió a buscar un mecanismo legal", señala el directivo.

Por su parte, Ramiro Cadena, ex director de Rentas, asegura que la medida fiscal colombiana fomentará el contrabando de hormiga, así el Ecuador blinde la frontera norte. "El peso colombiano jamás se ha devaluado, eso beneficia a los compradores del vecino país", añade el experto.

Álvaro Cabezas, comerciante de calzado en Ipiales lo reconoce. El ciudadano asegura que los compradores ecuatorianos son los que mantienen su negocio.

En cambio, Luis Ibarra, comerciante de Tulcán, avizora días difíciles. "El IVA en Colombia va del 16% al 20%. Ese porcentaje de rebaja cautivará a los ecuatorianos", se lamenta.

Los bienes cobijados por el decreto son confecciones, calzado, perfumes, marroquinería, discos compactos, artesanías, alimentos de consumo humano, juguetería, joyería artesanal, licores y electrodomésticos.

La medida aplica tanto para compras en efectivo como con tarjeta de crédito. Los compradores extranjeros deberán solicitar la devolución del IVA en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

La devolución se realizará dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la presentación de la solicitud, mediante abono a la tarjeta de crédito con la cual se realizó el mayor número de compras, o a la cuenta bancaria de otro país, indicada en solicitud, cuando el pago sea efectivo. (RC)

Autoridades locales se reunirán en Rumichaca


Las relaciones entre Ecuador y Colombia no solo se discuten a nivel de cancilleres. El tema bilateral también será abordado por representantes de las ciudades fronterizas de ambos países.

La cita, en la que se hablará de la crisis económica en las poblaciones vecinas, se desarrollará en el puente internacional de Rumichaca el próximo 23 de septiembre. En ella intervendrán el prefecto de Carchi, René Yandún; el alcalde de Tulcán, Pedro Velasco, el de Ipiales y otros funcionarios de los gobiernos de Ecuador y Colombia.

Así lo anunció el gobernador de la población colombiana de Nariño, Antonio Navarro Wolff, quien aseguró que ha adelantado conversaciones telefónicas con el presidente Rafael Correa. "Tanto en Quito como en Bogotá percibo que voluntad para rehabilitar las relaciones bilaterales rotas", dijo el personero, quien recibió del presidente Álvaro Uribe el encargo de mediar con Ecuador.

Mientras, el próximo 22 de septiembre se reunirán en Nueva York (EEUU) los cancilleres de Ecuador y Colombia para buscar una salida a la crisis diplomática entre los dos países, en el marco del encuentro anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (RC)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Septiembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el