El vecino país del norte exportó alrededor de $10 300 millones en 2009; el Ecuador, $5 600 millones



La producción de petróleo del Ecuador supera a la de Perú, pero se queda corta en relación a la colombiana.

Una revisión de las estadísticas de las empresas petroleras estatales de los tres países: Ecopetrol (Colombia), Petroecuador (Ecuador) y Petroperú (Perú) sobre la producción de crudo el último año, Colombia se lleva el primer lugar en el ranking, en cambio, pese a tener más petróleo que el Ecuador, Perú ocupa el tercer lugar.

Esto obedece a que actualmente la actividad extractivista del Perú está más enfocada en la minería, aunque el Gobierno de Alan García está empeñado en retomar la explotación del denominado "oro negro".

El ministro de Energía y Minas peruano, Pedro Sánchez, declaró al portal European Press Agency: "Necesitamos que Petroperú tenga crudo, independientemente de que sí vaya a hacer actividades de exploración. Hay muchos campos que van a volver al Estado peruano y, dentro de ellos, Petroperú irá tomando alguna participación".

Esa empresa se vio afectada por la privatización impulsada en el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, que dejó a la institución "sin participación efectiva en las explotaciones en territorio peruano, y como mera administradora y encargada de otorgar concesiones a las empresas privadas", según Sánchez.

En Colombia la realidad es diferente, ya que el petróleo es el principal producto de exportación de ese país, aunque no sea tan popular como el café y el carbón.

En 2009 Colombia registró exportaciones por aproximadamente $10 300 millones en productos petroleros, $5 400 millones en carbón y $1 500 millones en café, según estadísticas del Banco de la República.

El año anterior, el Ecuador exportó $5 600 millones, según Petroecuador; del Perú no hay cifras en el portal de Petroperú.

El presidente del Foro de Opinión Petrolera Ecuatoriana (Fopec) y ex presidente de Petroecuador, Jorge Pareja Cucalón, sostiene que Perú y Colombia han firmado gran cantidad de contratos de exploración en los últimos meses, por lo que han aumentado sus reservas y su producción a mediano plazo.

Sobre el caso peruano, manifiesta: "Si bien actualmente la producción es menor, en un lapso de dos años superaría a la ecuatoriana de mantenerse la tendencia, en vista de que ellos han firmado al menos unos 48 contratos solo durante el año anterior, por ello la industria petrolera del Perú ha tenido un importante auge". Asimismo, señala que "el caso de Colombia es paralelo al del Perú, por cuanto ha llamado a empresas extranjeras de primer orden".

También señaló que afecta el hecho de que el Gobierno ecuatoriano no convoque a la inversión privada, "si bien Petroecuador ha logrado mantener la producción, no han descubierto grandes yacimientos en los últimos cuatro años por lo que la producción se verá perjudicada", manifestó.

Esto se debe a una "paralización" del sector en el Ecuador, según Pareja. Ante ello, y un probable "fracaso en la producción", recomendó al Estado abrir las puertas a la inversión privada.

"Las únicas empresas que han invertido en el país son PDVSA y las chinas, que han recibido campos pero no han aumentado las reservas, por lo que si no se atrae inversiones privadas y no se tienenlos recursos para explorar y producir, los resultados están a la vista", concluyó. (JR)

Acuerdos

  • Ecopetrol y Petroperú trabajan con la brasileña Petrobrás en proyectos de explotación en la cuenca del Marañón, ubicada en la frontera compartida entre los tres países, con una inversión de $120 millones.

  • La participación en el consorcio es de un 33,34% para los peruanos y del 33,33%, tanto para la colombiana como para la brasileña.

  • La extensión de la zona de explotación es de aproximadamente 5,6 millones de hectáreas dentro de la región peruana de Loreto al nororiente de Lima.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el