Colombia sigue a la espera de la ratificación de EEUU


Publicado el 12/Enero/2010 | 00:05

El presidente Uribe se reunió con un grupo de congresistas norteamericanos para conversar sobre la necesidad del país en la aceleración del proceso

Un grupo de congresistas estadounidenses se comprometió a liderar una reunión con el presidente de los EEUU, Barack Obama, para discutir sobre el TLC con Colombia y acelerar su aprobación en el Legislativo, después de tres años de haber sido firmado y sin que haya sido ratificado hasta ahora.

Tras una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en su finca ubicada en una zona rural de Montería, el demócrata por Nueva York Eliot Engel ofreció una declaración a periodistas en la que resaltó la importancia de las relaciones entre Bogotá y Washington.

Los Estados Unidos son para Colombia el primer socio comercial, con $14 000 millones de exportaciones y $10 000 millones de importaciones en 2008. Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en la región.

"En un futuro no muy lejano, esperamos sentarnos con el presidente Obama y tener una discusión muy franca sobre el tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos", dijo el legislador.

Engel señaló que el tratado de libre comercio firmado entre los dos países es un tema muy importante para las dos naciones. Por eso, es fundamental llegar a un acuerdo cuanto antes, por lo cual este fue uno los aspectos más importantes de la reunión, entre otros.

Sin embargo, comentó que hay varias complicaciones políticas en Washington que han impedido que se discuta la ratificación, por ejemplo, su país espera sacar adelante una reforma de la salud y fortalecer políticas para la generación de empleo, entre otros temas. El acuerdo firmado entre Colombia con los Estados Unidos es similar al que ya fue ratificado en el Legislativo en Washington con el Perú, argumento que utilizará el legislador en las conversaciones.

Algunos de los beneficios que se lograrían con la ratificación son un acceso sin aranceles a los EEUU para casi el 100% de la oferta industrial colombiana exportable, la generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios; además de mejorar la percepción de Colombia, lo que ayudaría a reducir en algo el riesgo país y el costo del endeudamiento.

Además de Engel, participaron también en la reunión Lynn Woolsey, demócrata por California; Shelley Berkley, demócrata por Nevada; así como Pedro Pierluisi, comisionado residente demócrata de Puerto Rico. (EFE)

Datos actuales

Al momento, es difícil precisar el acceso de empresas colombianas a los Estados Unidos.

El acceso de profesionales colombianos para prestar servicios en los EEUU aún es limitado.

A partir de la recesión se generó el problema de desemple. El comercio libre ayudaría a la recuperación.



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.