BOGOTA. La propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de abrir un debate internacional que podría tocar la legalización de las drogas despertó nuevas discusiones en su país, principal productor mundial de cocaína, que constata el fracaso de las políticas prohibicionistas.

"Seguiremos luchando con todo lo que tenemos contra el tráfico de drogas porque para nosotros es un problema de seguridad nacional", dijo Santos esta semana en una visita a Londres.

Pero, agregó, "así como nosotros hemos sido muy efectivos y exitosos en la lucha contra el narcotráfico, las drogas siguen fluyendo, siguen exportándose, siguen consumiéndose".

Una "discusión franca y abierta sobre diferentes formas para combatir ese flagelo" sería "útil" y "bienvenida", instó Santos, al recalcar que el debate "debe darse a nivel internacional y con todos los países presentes".

Sus declaraciones fueron rechazadas por el ex presidente Álvaro Uribe, quien durante sus dos periodos de gobierno, de 2002 a 2010, impulsó con Estados Unidos el Plan Colombia de lucha contra las drogas, mediante el cual Washington ha desembolsado a Bogotá unos 6.000 millones de dólares en 10 años.

"#Legalizar: que no se creen más riesgos a las familias colombianas, a los niños, a escuelas y colegios objetivos de microtráfico", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

"#Legalizar: entonces habrá comercio legal de marihuana e ilegal de heroína y cocaína", "#Legalizar: a cualquier precio la siembra de narcóticos legales puede destruir nuestrta Amazonía", fueron otros de sus mensajes.

En cambio la Fiscal General, Viviane Morales, respaldó la idea de un debate internacional. "Sería muy bueno que el mundo hiciera una discusión abierta y franca, que Colombia hablara con la valentía y la dignidad que le corresponde por la tarea que ha venido haciendo" en su lucha al narcotráfico, dijo.

"Hemos tenido una política prohibicionista que Colombia ha aplicado a pie juntillas durante los últimos 30 años, y hemos tenido resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, seguimos siendo testigos de que el narcotráfico es el principal impulsor del conflicto y la violencia", dijo Morales este miércoles a la radioemisora Caracol.

Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto interno que ha involucrado a guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, cárteles del narcotráfico y más recientemente bandas criminales de narcotraficantes aliados a antiguos paramilitares.

Se estima que entre guerrillas y bandas criminales, suman unas 20.000 personas en armas.
"Ni el prohibicionismo total ha sido la solución, ni tampoco estoy segura de que lo sea la legalización, porque éticamente el tema de un consumo abierto para la juventud es trágico para la humanidad", añadió la Fiscal.

Colombia ha venido reduciendo progresivamente su cultivos de coca, que pasaron de unas 162.000 hectáreas en 2000 a menos de 60.000 en 2010, y ha acabado con los grandes cárteles del narcotráfico, como lo fueron los de Medellín y de Cali, recordó Santos en Londres.

Sin embargo, este país sigue siendo el principal productor mundial de cocaína, con 350 toneladas en 2010, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas. Además, en Colombia se lavan cerca de 8.000 millones de dólares al año, que equivalen al 3% del Producto Interno Bruto, según datos de la Fiscalía.

Para Daniel Mejía, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes en Bogotá y compilador del libro "Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos", el resultado de la política antidrogas, al cabo de más de 30 años, "es muy lamentable".

"Hay un incremento notable de la violencia en los países andinos, en México y en Centroamérica. El tema hay que ponerlo sobre la mesa, sin posturas ideológicas que distorsionan la realidad. Hay que discutir en base a la evidencia seria y útil", dijo Mejía a la AFP.

"El prohibicionismo no ha funcionado, ni en la reducción del consumo ni en la de la producción. Opciones como la legalización no necesariamente van a disminuir el flujo de las drogas, pero sí los índices de violencia", señaló.(AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Noviembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el