BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró como nuevo ministro de Defensa a Juan Carlos Pinzón, hasta ahora secretario general de la presidencia, en reemplazo de Rodrigo Rivera, quien renunció al cargo este miércoles alegando razones personales.

Santos anunció la designación de Pinzón, un economista y administrador de empresas de 38 años, en una declaración en el palacio presidencial de Nariño, en compañía del alto mando militar y de los ministros saliente y entrante.

Pinzón había sido viceministro de Defensa entre 2006 y 2009, cuando el presidente Santos ocupó esa cartera en el gobierno del entonces mandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

El presidente destacó que Pinzón es hijo y nieto de militares y "tal vez una de las personas que más conoce nuestro Ejército, Armada, Aviación y la Policía".

"Expreso mi pronfundo agradecimiento por esta designación, entiendo la responsabilidad histórica que implica. Vamos a trabajar con prudencia y humildad", dijo Pinzón en una breve declaración.

Poco antes, Rivera había anunciado su renuncia al ministerio de la Defensa alegando motivos personales.

El presidente destacó de Rivera su "devoción y entrega total, que han dado grandes resultados". A la vez le ofreció ser embajador en Bruselas, ante la Unión Europea y la Organización del Tratado el Atlántico Norte (OTAN).

Rivera es el primer integrante del gabinete que presenta la dimisión al puesto desde que Santos asumió la presidencia el 7 de agosto de 2010.

"Hoy considero, señor Presidente, que debo terminar este período de mi vida y disponerme a explorar nuevas oportunidades de servicio a mi patria, razón por la cual le presento renuncia a mi cargo como ministro de Defensa Nacional", señaló Rivera en una carta a Santos que leyó públicamente en la sede de su despacho.

"Sé que con la bendición de Dios y con su liderazgo Colombia mantendrá el rumbo de avances en seguridad de los últimos años. Llevaremos siempre en el corazón los mejores recuerdos de su confianza y apoyo", añadió Rivera, abogado de profesión y quien fue también representante a la Cámara (baja) y senador por el Partido Liberal.

En los últimos meses Rivera había sido duramente criticado por diversos sectores del país, encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe, por una presunta falta de gestión frente al ministerio, con el argumento de que los índices de inseguridad han aumentado.

Durante la gestión de Rivera, las Fuerzas Militares abatieron al número dos y jefe militar de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy'), en un bombardeo a su campamento el 22 de septiembre de 2010 en el centro del país.

Igualmente, un ataque militar llevó a la muerte, el 31 de diciembre de 2010, de Pedro Olivero Guerrero (alias 'Cuchillo'), un ex paramilitar y narcotraficante que dirigía una banda criminal que opera especialmente en el sureste del país.

Al conocer la renuncia del ministro de Defensa, el ex candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro dijo a periodistas que "era evidente que existía o existe un distanciamiento entre la cúpula del Ejército y el gobierno nacional".

En ese mismo sentido el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, anotó que la renuncia de Rivera "parece lógica en el sentido que había muchas inquietudes por el tema de inseguridad, por lo que se requiere un replanteamiento que ya se venía anunciando".(AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 31/Agosto/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el