Colombia restringe venta de energía a Ecuador y Venezuela por falta de gas


Publicado el 30/Septiembre/2009 | 10:14

BOGOTA. El Gobierno colombiano restringirá por tiempo indefinido la exportación de energía generada por plantas térmicas hacia Ecuador y Venezuela, para atender la demanda local de gas, dijo hoy el ministro de Minas y Energía Hernán Martínez.

"Vamos a restringir un poco y vamos a coordinar con Ecuador y Venezuela a los que le exportamos energía generada con gas para utilizarlo en el mercado local", precisó a periodistas Martínez.

El funcionario anotó que de ese manera se busca disminuír la demanda de las plantas térmicas y liberar unos 30 millones de pies cúbicos de gas para atender al sector automotor, especialmente de Bogotá.

"Estamos teniendo un poco de déficit de gas en el centro del país, principalmente porque no tenemos capacidad de transportar más allá de 190 millones de pies cúbicos", explicó el funcionario.

"Nos están haciendo falta unos 30 millones de pies cúbicos diarios" en el interior del país, y por ello la razón de la restricción de las exportaciones de energía a los países vecinos, anotó.

Según cifras oficiales, en agosto pasado Colombia exportó a Ecuador 100,2 megavatios hora de energía que significaron ingresos por $8,7 millones, en tanto que a Venezuela se le vendieron cerca de 120 megavatios hora. (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.