La embajadora de Colombia en Quito, María Paulina Espinosa, viaja hoy a Bogotá para reunirse con el presidente de ese país, Álvaro Uribe.

El canciller ecuatoriano Patricio Zuquilanda anunció ayer por la mañana la sorpresiva noticia. Según explicó, la diplomática “fue llamada a consultas a la Cancillería de Colombia para conversar de los temas que son de actualidad entre los dos países”. A su juicio, el viaje de Espinosa pudiera ser una reacción de la Casa de Nariño, ante el también llamado a consultas que el presidente Lucio Gutiérrez hizo el pasado viernes a Wilson Torres, embajador de Ecuador en Bogotá.

La interpretación de Zuquilanda preocupó ayer a la propia Embajadora quien, al mediodía, abrió las puertas a la prensa para explicar los términos de su viaje. En ese sentido, dijo que en ningún momento, Uribe la ha convocado en su despacho. “Me voy a Bogotá porque tengo un compromiso familiar. De paso pedí una audiencia con mi Presidente para hablar de los temas comunes, pues no he tenido tiempo para reunirme con él”. A pesar de que ella fue quien organizó el viaje, no se atrevió a dar una fecha concreta de cuándo estará de regreso en Quito.

Independientemente de las razones expuestas por Espinosa, el ex vicecanciller Mario Alemán coincide con Zuquilanda al afirmar que el viaje a Bogotá “es una medida de reciprocidad del Gobierno colombiano”. De esta forma, cree que las relaciones diplomáticas entre los dos países entraron en una fase delicada. Por eso el subsecretario de Política Bilateral de la Cancillería ecuatoriana, Roberto Betancourt dijo ayer, por primera vez, que este es un momento “difícil” y que se puso en evidencia con el llamado a consulta a Wilson Torres.

No obstante, Espinosa insiste que del lado colombiano no hay ningún interés por afectar “los lazos de hermandad de nuestro pueblo”. Y que insistirá porque Gutiérrez y Uribe tengan un encuentro directo en la frontera binacional “o en la Cumbre Iberoamericana de Bolivia del 14 de este mes”, como así lo planteó Gutiérrez.

Hasta que esto suceda, Carondelet y la Cancillería deberán ponerse de acuerdo en el verdadero alcance que tiene, diplomáticamente, el llamado a Torres. Por un lado, Gutiérrez, en las fiestas de Cuenca, dijo que éste no regresará a Bogotá mientras que Uribe no se retracte de las polémicas declaraciones que hizo el 16 de octubre pasado. El Mandatario colombiano dijo que militares corruptos ecuatorianos venden armas de sus FF.AA. a terroristas colombianos.

Zuquilanda, en cambio, explicó que el Embajador regresará a Bogotá cuando esté listo el informe que se comprometió presentar en un plazo indeterminado. Tras esta aclaración, Gutiérrez dijo ayer en Cuenca, que Torres regresará a Bogotá en los próximos días.

Alemán considera que tal como van las cosas entre los países, lo más aconsejable es que Torres no retorne ya a Bogotá y que se busque otro diplomático en su reemplazo. “El propio Zuquilanda admite que el Embajador no fue recibido por la Cancillería colombiana. Eso es una ofensa incalificable, lo que ameritaba su retorno inmediato a Quito”. Según Alemán, en ese contexto resultaba vergonzoso que el canciller Zuquilanda viaje a Bogotá.

Torres desmiente estas versiones al asegurar que siempre ha sido bien recibido en el Palacio de San Carlos. “Posiblemente el Canciller se refiere al encuentro que pedí tener con el Departamento Administrativo de Seguridad”.

Las declaraciones de Uribe comenzaron a ganar terreno en otros sectores de Colombia. Gamavisión difundió ayer una entrevista al presidente del Senado de Colombia, Germán Vargas, quien visitó Quito la semana anterior. En un canal de TV local, aseguró que Ecuador debiera evitar que por sus fronteras se trafiquen las armas militares ecuatorianas.

La relación es óptima: C. Barco

Las relaciones entre Colombia y Ecuador "siguen siendo excelentes" y ambos países buscan aclarar el origen del arma utilizada en un reciente atentado terrorista en Bogotá, afirmó la canciller colombiana, Carolina Barco.

"Colombia aprecia inmensamente al Ecuador y aprecia la postura que han asumido su Gobierno y los ecuatorianos", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, para quien "esa posición es correspondida completamente por Colombia".

La Canciller agregó que los dos países avanzan en sus investigaciones sobre la procedencia del arma utilizada en el atentado del 15 de octubre contra el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), Jorge Visbal Martelo. Barco dijo que su país comparte con Ecuador la información obtenida dentro de las investigaciones sobre el origen del arma.

"En el momento oportuno presentaremos los resultados" de esas investigaciones, dijo Barco, quien habló con los periodistas en la Cámara de Representantes.
De su lado en Quito, el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, planteó que los cancilleres de Ecuador y Colombia emitan una declaración conjunta, con base en la verdad, para que las relaciones de los dos países vuelvan a la normalidad.

Landázuri hizo estas declaraciones a la prensa al referirse al aumento de la tensión de las relaciones colombo-ecuatorianas. “Creo que las expresiones del presidente Uribe fueron radicales, terminantes, frente a esto tiene que primar la madurez y con base a la verdad yo aspiro a que se firme un comunicado conjunto entre los dos cancilleres y restablezca las relaciones a su nivel normal”. El titular del Legislativo dijo que si bien es respetuoso de la política internacional del gobierno de Lucio Gutiérrez, “es fundamental para el Ecuador la normalización de las relaciones con Colombia”. (EFE y redacciones)

Annan revisará el tema de Colombia

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, partió anoche a Latinoamérica. Su primera escala será Chile y después el Ecuador.

Annan llega a la región en un momento donde, según sus palabras, hay muchas cosas positivas pero también problemas. En Ecuador tendrá una agenda apretada, entre la que incluye una visita a las Islas Galápagos. También está planificada una reunión con el presidente Lucio Guitiérrez, antes de partir a Perú. Obviamente dijo que en Quito “buscará la oportunidad para hablar sobre el conflicto en Colombia”.

Las Naciones Unidas, insiste Annan, tienen la esperanza de que las fuerzas en conflicto en Colombia encuentren una solución pacífica sin que países como Ecuador se vean comprometidos. “He hablado con el presidente colombiano Álvaro Uribe del tema, tratando de encontrar un camino y buscando hacer contacto con las partes en conflicto”.

Aseguró que la ONU y él personalmente estar preocupado por el problema en Colombia. “Necesitamos hallar un punto de encuentro para la paz”, señaló al tiempo de enfatizar que es importante tratar el tema humanitario y de derechos humanos en la zona.

En su conversación con algunos diarios latinoamericanos, entre ellos EL COMERCIO, admitió que la ONU “está poniendo más atención a la deprimida región”.

En su intención de bajarle el nivel de una visita estrictamente política como se la está viendo desde Latinoamérica, Annan dijo que la aspiración es mantener el apoyo a los gobiernos para mejorar la calidad de vida de la gente. “Estoy cada vez más comprometido con Latinoamérica”.

El área social necesita fortalecimiento. Hay un problema global que resolver y ese es el ofrecer educación especialmente a los jóvenes. Latinoamérica también es una región donde hay muchos ejemplos positivos que se pueden compartir, dijo Annan. Por eso en la agenda de su esposa también constan reuniones con las líderes comunitarias que trabajan con los niños y las mujeres. El itinerario regional terminará en Bolivia, país del que dijo estar satisfecho de que la democracia se haya restituido, luego de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el