La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) pretendió los servicios de Hernán Darío Gómez desde que concluyó el Mundial 2002, cuando culminó el contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
"Bolillo" Gómez, que tenía el consenso de los miembros del directorio de la FCF, no llegó a ningún acuerdo en septiembre de 2002 y el entrenador nacido en Medellín cumplió con su palabra y retornó a Ecuador.
Una vez que Gómez firmó con la FEF, por 4 años, los colombianos ratificaron a Francisco Maturana, quien dirigió a Colombia en los últimos cotejos de las eliminatorias pasadas y fue campeón de la Copa América 2001.
Ayer, la versión que publicó diario El Tiempo, de Colombia, no desestabilizó a la selección ecuatoriana, que conoció la noticia horas antes del cotejo con Perú, por las eliminatorias al Mundial 2006.
El entrenador, que permaneció en la concentración de Parcayacu, no dio una versión oficial hasta el cierre de esta edición. El coordinador, Vinicio Luna, que estuvo por el estadio Atahualpa, confirmó que "Bolillo" Gómez continuará en la selección ecuatoriana.
La prensa colombiana también reaccionó sobre esta publicación. "Es solo un medio que trata de imponer un nombre. Los directivos tienen consenso, pero no quiere decir que ya está elegido al sucesor de Maturana", dijo desde Bogotá, Diego Huago, de Radio Noticias de Colombia. (MCA)


Los resultados con la "Tricolor" son la mejor carta de presentación

La nota que publicó ayer El Tiempo, de Bogotá, es la siguiente: "Sobre el nombre del actual seleccionador de Ecuador hay consenso en la Federación Colombiana de Fútbol para reemplazar a Francisco Maturana. Gómez recibió la llamada de uno de los directivos de la FCF a las 09:04 del lunes pasado. "Hernán, quiubo, pues. Muy orgullosos y contentos aquí por sus logros". Se buscaba explorar la posibilidad de reemplazar a Maturana.
A ‘Bolillo’ le dijeron que él contaba con el respaldo necesario para salir electo en una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación. "Bolillo", desde Quito, donde preparaba al Ecuador que hoy se enfrenta con Perú, pidió saber si la decisión de Maturana de abandonar el cargo era definitiva. Le dijeron que sí: "Él ya renunció, ese era el acuerdo que teníamos. Por ese lado no hay problema".
Al parecer, ‘Bolillo’ estaría descontento en Ecuador por roces que ha tenido con el presidente de la Federación, Luis Chiriboga. El afán de los directivos colombianos, que consideran que "Bolillo" es la mejor carta para lograr resultados, manejo de grupo y motivación para los jugadores, se debe también a que dicen saber que él, además, estaría en los planes de otra selección sudamericana (¿Bolivia?) y de uno de los equipos más importantes del continente (¿River Plate?).
¿De qué depende que "Bolillo" llegue a la Selección? Del acuerdo al que llegue para salir de Ecuador y del que vaya a firmar con Colombia. Los celulares siguieron sonando. En la noche del lunes, después de que la Selección fue a Barranquilla a cenar, el que timbró fue el aparato de "Pacho", era Gómez, el primer candidato para dirigir a Colombia en las eliminatorias, antes que Maturana. El plan se abortó en ese momento por un mal cálculo de los directivos prefirieron presentar más candidatos para ambientar de nuevo el nombre de Gómez, que era la decisión tomada". (eltiempo.com.co)


Bilardo dice que le ofrecen dirigir a los "cafeteros"

El ex seleccionador de Argentina declaró que recibió una oferta, pero le dio su negativa

BUENOS AIRES.- El director técnico argentino Carlos Bilardo reveló que "gente allegada a la Federación" Colombiana de Fútbol le ofreció volver a dirigir a la selección de ese país, pero su respuesta fue recomendar que mantengan a Francisco "Pacho" Maturana o que eligieron a otro compatriota.
"Yo les dije que primero tienen que jugar contra la Argentina y que no cambien (de técnico) porque los van a matar. Después, tienen que pensarlo bien, si siguen con técnicos nacionales o extranjeros. Yo creo que tienen que seguir con técnicos nacionales, tanto que han luchado por eso. Dicen que no tienen, pero yo digo que sí", contó Bilardo a radio Mitre, de Argentina.
Maturana comandaba este miércoles a la selección "cafetera" en su partido contra Argentina en Barranquilla, sin haber superado la crisis que la llevó a la última posición, sin puntos, en la tabla de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial Alemania 2006. (EFE)


Chiriboga censura la nota que se publicó en Bogotá

El presidente de la Ecuatoriana de Fútbol anotó que no existe ningún distanciamiento

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se mostró indignado por la publicación de El Tiempo, de Colombia, sobre la posible presencia del entrenador de la selección ecuatoriana en el equipo ‘cafetero’.
Chiriboga dio declaraciones vía celular a la prensa "paisa". Señalé que “no se puede creer a un periódico que cada vez que el equipo colombiano está en problemas informa que Hernán Gómez dirigirá el plantel”.
Además, dijo que el combinado ecuatoriano es muy compacto y a ellos se unen el cuerpo técnico. A pesar de las breves palabras, Chiriboga esperaba que el resultado ante Perú sea positivo. (MFJ)



Venezuela sueña con el Mundial por primera vez

La prensa venezolana dice que la selección "vinotinto" no solo se perfila como una rival temible en casa, sino también en la visita

CARACAS.- La prensa deportiva de Venezuela catalogó de "sufrida" pero memorable la victoria de su selección ante la de Bolivia, 2 por 1, durante tres minutos finales de infarto que los colocaron momentáneamente en la quinta plaza de las eliminatorias para Alemania 2006.
"La Vinotinto crecida", tituló Meridiano, que aseguró que la "gran remontada "llanera" fue con dos golazos de Rojas y Arango en tres minutos inolvidables para ganar a Bolivia 2 por 1".
"¡Qué molleja de triunfo!", dijo Ultimas Noticias, confirmando que "La "vinotinto" derrotó a Bolivia 2-1 de manera agónica en Maracaibo, con golazos de Rey y Arango sobre el pitazo final".
"Con el 1 por 1, los criollos encontraron su premio cuando el argüeño Arango sorprendió con su zurda al cancerbero Fernández a los 93", para desatar la locura en el estadio", sentenció el diario.
El Universal indicó "Milagro "Vinotinto": La selección continúa haciendo historia en las eliminatorias sudamericanas. Con un poco de ayuda divina, venció 2 por 1 a Bolivia cuando todo parecía perdido. Juan Manuel Rey y Juan Arango consiguieron lo inexplicable en el minuto 90" y 93"". (EFE)


"Bolivia pasa del cielo al infierno en tres minutos"

La selección del altiplano suma la tercera victoria en lo que va de las eliminatorias

LA PAZ.- Bolivia desperdició en Venezuela la oportunidad de lograr un importante triunfo en la fase de clasificación para Alemania 2006, y perdió 2 por 1.
“Bolivia, del cielo al infierno” fue el titular de El Diario, que ayer dedicó sus páginas centrales a la agónica derrota. El rotativo señala en su interior que “Bolivia perdió en tres minutos fatales”.
La Prensa corrobora esta idea en su portada, donde aparecen imágenes de celebración por parte de los jugadores de ambos bandos y un título que lee: “El sueño nacional... se volvió pesadilla”.
Más crítica se muestra La Razón, que define el resultado cosechado por el once de Bolivia como “la más absurda de las derrotas”.
Opina así mismo que la victoria estuvo al alcance de los visitantes, “porque Venezuela estaba en la noche de las equivocaciones". (EFE)


Prensa chilena apunta su crítica contra Olmos

"Tremendo costalazo" tituló La Nación, advirtiendo que Chile se estrelló otra vez

SANTIAGO.- La prensa de Santiago apuntó sus cañones contra el entrenador de la selección chilena, Juvenal Olmos, tras la derrota 1 por 0 que sufrió ante Paraguay por la cuarta fecha de la eliminatoria para Alemania 2006.
“Mucha soberbia y pocas ideas”, dijo un título de La Tercera, criticando el esquema de juego del DT. El planteamiento de Olmos fue “completamente desquiciado”, acotó Ultimas Noticias, que atribuye al técnico haber supuesto que Paraguay apostaría por los pelotazos para un juego aéreo frente a la valla chilena. El rival guaraní, sin embargo, “se dedicó a controlar el balón, a hacerlo rotar con simpleza y eficiencia”, desbaratando una alineación chilena de zaga centrada en la estatura del jugador González, apreció el matutino.
“Olmos dijo que el adversario solo llegó una vez al arco”, dijo. (EFE)


Paraguay triunfa en Santiago con "guapeza"

Luego de casi medio siglo, la "albirroja" venció a Chile de visita

ASUNCION.- La prensa de Asunción destacó ayer la "garra" y la "guapeza" de la selección paraguaya para lograr un triunfo "de gran valor" en su visita a Chile, en un partido de la cuarta jornada de las eliminatorias para el Mundial 2006.
"¡Qué placer!", titula el diario Noticias, que afirma que "no fue un sueño ganarle 1-0 a Chile" como visitante, en las eliminatorias mundialistas, tras casi medio siglo.
"Un 21 de febrero de 1954, la "albirroja" logró la primera proeza y anoche en un partido difícil y complicado sacó a relucir toda su grandeza para alzarse con un triunfo", subraya el rotativo.
"La "sele" aplicó, a domicilio, vacuna a los chilenos", titula Popular, para el que los jugadores guaraníes "dejaron la vida en el campo de juego para soñar tempranamente con el Mundial de Alemania". "¡A lo guapo!, reseña un titular del mismo rotativo.
El diario Abc Color indica que el equipo que dirige el uruguayo Aníbal "Maño" Ruiz obtuvo un triunfo "inmenso como los Andes" y comenta que "Paraguay no le permitió a Chile ser el principal protagonista del partido como esperaban los chilenos que ocurriese". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el