'Colombia no ha definido claramente el objetivo de las bases de EEUU'


Publicado el 11/Agosto/2009 | 13:11

El ministro ecuatoriano de Gobierno, Gustavo Jalkh, calificó hoy de suma importancia la cumbre de la Unasur, que se realizará en Buenos Aires (Argentina), para que Colombia pueda exponer claramente la finalidad del uso estadounidense de bases militares en su territorio.

El funcionario ecuatoriano consideró positivo que la reunión se convoque en Argentina "para que no exista ningún pretexto de que alguien no quiera asistir", en alusión al presidente colombiano Álvaro Uribe.

"Esta fue la razón por la cual se pensó en Buenos Aires y esta reunión va a ser extremadamente importante, lo que el Gobierno de Colombia ha decidido, no es algo que se explica por sí solo y esto lo muestra el mismo hecho de que el presidente (Álvaro) Uribe tuvo que realizar una gira para tratar de explicar y, sin duda, no ha quedado claro, más allá de la gira, el tema", argumentó Jalkh en declaraciones para una emisora de radio local.

El Gobierno de Colombia negocia con Estados Unidos la posibilidad de que este último utilice siete bases militares en territorio colombiano, lo que ha provocado algunas críticas de los países vecinos, sobre todo de Venezuela y Ecuador.

Ayer, en el marco de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los gobernantes presentes acordaron una nueva reunión en Buenos Aires para que Colombia pueda explicar las objetivos que persigue con este acuerdo con Estados Unidos. (LGP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.