El presidente de México, Felipe Calderón, de visita en Bogotá, se ofreció para mediar en la crisis que mantiene Colombia con Venezuela y Ecuador



BOGOTÁ. El Gobierno colombiano afirmó ayer que la asistencia del presidente Álvaro Uribe y el canciller Jaime Bermúdez a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la Argentina "no implica condición para el acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos" para que militares estadounidenses operen en siete bases colombianas.

En un comunicado de cinco líneas que fue leído ante los periodistas en la Casa de Nariño (sede presidencial colombiana), el Ejecutivo confirmó que el presidente Uribe estará el próximo 28 de agosto en la reunión de Bariloche (Argentina) junto a su canciller.

Sobre la reunión, el comunicado se limita a señalar que la agenda "será diversa". Sin embargo, el diario colombiano El Tiempo publicó que se analizarán temas del armamentismo en la región, el tráfico ilegal de armas y el terrorismo.

El acuerdo entre los EEUU y Colombia que ha causado conflicto en la región, según fuentes militares colombianas, puede cerrarse este fin de semana en los Estados Unidos, adonde viajó una delegación oficial, tiene como objeto que esta nación pueda hacer uso de bases colombianas para operaciones contra el narcotráfico.

El Gobierno de Venezuela ha afirmado que ese convenio es una "amenaza" contra la estabilidad de la región y ha advertido de la posibilidad de una guerra en Sudamérica por ese motivo; mientras que otros gobiernos, como los de Chile y el Brasil, han manifestado preocupación por su alcance.

El tema dominó los debates de la cumbre ordinaria de Unasur, celebrada en Quito el lunes pasado, pero no quedó reflejado en la declaración final por falta de consenso.

Mediación internacional. El presidente mexicano, Felipe Calderón, ofreció ayer la mediación de su país en la crisis que vive Colombia con el Ecuador y Venezuela. Aseguró además que respeta la decisión de Bogotá de permitir el uso de las bases militares a los EEUU.

"Estamos dispuestos a ofrecer nuestra mediación, siempre y cuando haya voluntad de las partes", dijo Calderón a la prensa al término de un encuentro con el presidente Uribe en el segundo y último día de su visita oficial a Colombia. Añadió que dicha mediación podría ejercerla en la calidad que tiene su país de secretario pro témpore del Grupo de Río. Y recordó que México ya actuó como mediador entre Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa durante la pasada cumbre de ese grupo en República Dominicana. (AFP-EFE-VET)

Uribe presiona para referendo reeleccionista


BOGOtÁ. El Gobierno colombiano está confiado en que se concilie el próximo miércoles el texto de un referendo que le permitiría al presidente Álvaro Uribe aspirar a un tercer período en 2010, informaron el miércoles pasado varios congresistas de la coalición afín al Ejecutivo.

Por su parte, el diario español El País publicó que el Gobierno se encuentra empeñado en sacar el proyecto adelante, incluso informó que el propio Uribe mantuvo reuniones el martes y el miércoles pasados con los legisladores de su bancada en el Congreso para pedirles que se involucren en esta iniciativa.

Esta sería la primera vez que Uribe muestra su interés por esta propuesta y pide abiertamente a los diputados que se involucren en ella, a pesar de que todavía no ha confirmado si se presentará a o no como candidato a la Presidencia en caso de que la medida sea aceptada.

Por su parte, el senador de la coalición Jairo Clopatofsky subrayó que el presidente Uribe "contundentemente dijo que había razones políticas de importancia para aprobar el referendo". Mientras que el presidente del Partido Social de Unidad o La U, Luis Carlos Restrepo, aseguró: "(En ningún momento), "el presidente dijo "Yo voy por un nuevo mandato", e incluso nos repitió que lo importante eran las políticas, el fortalecimiento de los partidos y que lo de su nombre era lo de menos". (EFE-VET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el