Marcha

Ciudadanos respondieron masivamente a la convocatoria realizada a través de redes sociales. Los guerrilleros respondieron por Twitter

Miles de colombianos con camisetas blancas y banderas marcharon por el país en contra del secuestro y la violencia y unieron sus voces por la libertad de todos los rehenes cautivos de los grupos guerrilleros con gritos simbólicos que se escucharon en todas las plazas.

"Unirnos en una sola voz es el punto central", dijo Gelber Rodríguez, del grupo organizador Colombia Soy Yo, que realizó la convocatoria a través de las redes sociales.

Ese grito por la libertad, escuchado en todas las plazas en las que convergieron las marchas de cada ciudad y municipio de Colombia, se oyó con más fuerza en la de Bolívar, en Bogotá, la que registró mayor afluencia y reunió además a los familiares de los secuestrados.

En ese sitio esperaron desde primera hora de la mañana los familiares adscritos a la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), encabezados por su líder, Marleny Orjuela.

"Estamos diciendo "No" al rescate a sangre y fuego, por la vida, la liberación de los secuestrados y la paz en Colombia", dijo Orjuela, mensaje que respaldó Patricia Trujillo Solarte, hermana del subintendente de la Policía, Jorge Trujillo Solarte, secuestrado por la guerrilla de las FARC en julio de 1999.

La mujer exigió "la liberación de todos los secuestrados, pero sanos y salvos y no en bolsas".

Johan Steven, el hijo del sargento mayor del Ejército José Libio Martínez, asesinado el pasado 26 de noviembre por las FARC tras casi 14 años de cautiverio, lideró la marcha en Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste).

Martínez fue ejecutado por las FARC junto a los policías Édgar Yesid Duarte Valero, Elkin Hernández Rivas y Álvaro Moreno en medio de un operativo militar.

Precisamente, esas ejecuciones propulsaron la realización de estas marchas, que son eco del desasosiego del pueblo colombiano ante la violencia y el secuestro.

Para el exsecuestrado Sigifredo López, que recuperó la libertad en febrero de 2009 tras casi siete años en poder de las FARC, estas movilizaciones son muy útiles "porque es una forma de decir a los violentos que rechazamos sus acciones".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se sumó también a las marchas desde el Municipio de Villeta, en el céntrico departamento de Cundinamarca, en donde caminó junto a sus habitantes para protestar contra la violencia que tiene sumida a Colombia en un conflicto armado de casi medio siglo. (Agencias)

La marcha se replicó fuera de Colombia

"Estamos todos reunidos para mostrar nuestras ira e indignación contra el terrorismo de las FARC", dijo el embajador colombiano en los EEUU, Gabriel Silva. En el acto en la sede de la OEA en Washington, estuvo presente el secretario general, José Miguel Insulza.

" Esperamos que este repudio universal haga pensar a esta gente y entienda que el único camino es entregar las armas y devolver a los secuestrados", dijo.

En España, cientos de personas se unieron al pedido. A la concentración, celebrada en la plaza de Ópera de la capital española, asistió el general Luis Herlindo Mendieta, agregado de policía en la Embajada de Colombia en Madrid y rehén durante 12 años del grupo guerrillero más antiguo de la región.

La respuesta

Tras la movilización, las FARC respondieron a través de su cuenta de Twitter: @FARC_COLOMBIA. "Vamos a liberar unilateralmente a unos prisioneros, esperamos que esta vez el gobierno no frustre nuestra gestión humanitaria", escribieron, sin precisar fechas ni nombres.

Anteriores mensajes describían la situación de los rehenes en manos de la guerrilla. "A los prisioneros se les respeta su integridad y condición. Tratamos que estén lo mejor posible en medio de la hostilidad que viven".

Sin embargo, el grupo subestimó la movilización. "A los pocos que salieron son libres pero no se dejen manipular".

Más noticias

- Un grito por la libertad de secuestrados retumba en las plazas de Colombia

- Colombianos dan ultimátum al secuestro y la violencia desde calles y plazas

Video:

- Colombia marcha por la paz y liberación de rehenes

Fotos:

- Marcha a favor de la liberación de rehenes de las FARC
EXPLORED
Online en

Otras Noticias del día 07/Diciembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el