Colombia: Jefe de FARC dice que intereses económicos no dejan acabar guerra


Publicado el 01/Agosto/2012 | 00:26

BOGOTÁ. La guerrilla colombiana de las FARC quiere acabar la guerra con un acuerdo con el gobierno, pero intereses económicos y políticos buscan impedirlo, aseguró el jefe rebelde José Cabrera, alias 'Fabián Ramírez', en una entrevista divulgada este martes por un canal televisivo.

"Aquí debemos acabar esta guerra llegando a un acuerdo Gobierno-guerrilla, sin odio, sin ventajas, cediendo, mirando quién tiene la razón de fondo", precisó Ramírez, segundo comandante del bloque Sur de las FARC, en una entrevista con el periodista Karl Penhaul en el canal Caracol de Bogotá.

Preguntado sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con el gobierno, alias 'Fabián Ramírez' dijo que "la clase política de este país no quiere. Los soldados, suboficiales y oficiales de bajo rango saben que no tenemos que enfrentarnos más, ellos lo saben y lo quieren hacer, pero sus altos jefes, sus superiores no lo permiten porque se les acaba el negocio, se les acaba la plata para ellos".

En sus declaraciones, Ramírez, sobre quien pesan más de 13 órdenes de captura por delitos que van desde terrorismo, homicidio y narcotráfico, reiteró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no volverán a secuestrar a civiles con fines económicos.

Pero advirtió que" si un soldado cae en combate, eso no es ningún secuestro, ese es un prisionero".

Ramírez también señaló que los 'políticos corruptos' serán llevados a juicio por la guerrilla, porque dijo que "están asesinando al pueblo, no con las balas, pero con la plata que se roban le está quitando las posibilidades de que pueda sobrevivir de una forma mejor".

Las FARC es la principal guerrilla colombiana con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado y unos 9.200 combatientes. (AFP)

Ciudad Bogotá



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.