BOGOTA. Combatir a la guerrilla de las FARC, atacar los elevados índices de corrupción estatal y buscar la manera de mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con los gobiernos de los países vecinos, en especial con Venezuela, centraron un debate de candidatos presidenciales colombianos.

En un encuentro entre los seis aspirantes presidenciales con mayores posibilidades de triunfo, según las encuestas, celebrado la noche de ayer, estos temas se constituyeron en el eje central de discusión y dejaron ver coincidencias frente a la manera de afrontarlos.

En el debate, organizado por la privada Caracol (emisora radial y canal de TV) y el diario El Espectador, participaron el oficialista Juan Manuel Santos; el independiente Antanas Mockus; la representante del Partido Conservador, Noemí Sanín; y el del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo.

También, el candidato del movimiento Cambio Radical, Germán Vargas; y, el del izquierdista Polo Democrático Independiente, Gustavo Petro.

De los seis aspirantes a suceder a Alvaro Uribe, dos de ellos, Sanín y Santos, dejaron abierta la posibilidad de repetir un ataque contra la guerrilla colombiana de las FARC en territorio extranjero, a dos años del bombardeo en Ecuador, en el que murió el numero dos de ese grupo.

"Si se presentaran las circunstancias que Colombia vivía en ese momento, si, lo haría de nuevo", aseguró Sanín mientras que Santos, ex ministro de la Defensa (2006-2009) que ordenó el ataque, se declaró "orgulloso" de haberlo hecho y defendió la necesidad de actuar "con firmeza para atacar a los terroristas donde estén".

Los otros candidatos se opusieron a tal operación, en la que murieron 25 personas incluido el numero dos de la guerrilla, Raúl Reyes, el 1 de Marzo de 2008. Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, segundo en las intenciones de voto detrás de Santos según los sondeos, consideró que ese ataque fue "inaceptable".

"El resultado no justifica los medios. Desapruebo esa operación porque la Constitución obliga a cumplir los tratados internacionales", declaró Mockus.

"En su momento dije que ese operativo había roto el derecho internacional", dijo por su parte Petro. Hay que "usar la Corte Penal Internacional" como instrumento para aislar a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y que sea ésta la que "juzgue sus crímenes de guerra".

"Celebré que el operativo se hubiera dado pero si esa situación se presenta en territorio venezolano, diría que no", confesó por su parte Vargas Lleras, temiendo que tal situación desencadenaría un conflicto en el que Colombia saldría mal parada por su inferioridad militar.

Frente al tema de la corrupción, Mockus prometió combatir la evasión de impuestos, mientras que Petro sostuvo que el principal hecho de corrupción en Colombia es que "el narcotrafico se apoderó de la tierra y se ha infiltrado en el Estado".

Sanín acusó a Santos, primero en las encuestas, de buscar alianzas políticas mediante ofrecimientos burocráticos, lo que desencadenó una dura reacción del ex ministro. "Si he ofrecido alguna dádiva y usted puede comprobar, porque la gente se adhiere a nuestra causa, renuncio a mi vida pública", precisó Santos

Colombia celebra el 30 de mayo la primera vuelta presidencial para elegir al sucesor de Alvaro Uribe, en el poder desde agosto del 2 002. Si ninguno de los aspirantes alcanza la mitad más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta electoral entre los dos primeros, el 20 de junio.(AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el