Tres TLC siguen pendientes de aprobación en el Congreso estadounidense: el de Colombia desde 2006 y el de Corea del Sur y Panamá desde 2007

El embajador de Colombia en los Estados Unidos, Gabriel Silva, espera que tras el acuerdo de los presidentes de ambos países la semana pasada para relanzar el acuerdo de libre comercio (TLC) bilateral éste sea aprobado por el Congreso estadounidense en el segundo semestre del año.

"La perspectiva es que el TLC quede aprobado, a más tardar, a comienzos del segundo semestre", dijo Silva en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo, de Bogotá.

Silva advirtió que 2012 es un año electoral en Estados Unidos, y dijo que "eso complica la aprobación de cualquier acuerdo comercial".

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos anunciaron el jueves pasado un plan para garantizar los derechos laborales y sindicales en Colombia con el fin de despejar el camino para la ratificación del TLC en el Congreso de Estados Unidos.

El TLC fue suscrito por Washington y Bogotá en 2006. Silva se mostró optimista respecto a la pronta aprobación del tratado, al señalar que "ahora hay (en el Congreso de los EEUU) una coalición de fuerzas bipartidistas e intereses empresariales con la que no contábamos".

El anterior Congreso estadounidense, dominado por lo demócratas, se abstuvo de ratificar el TLC con Colombia, argumentando la violación de derechos humanos y sindicales en este país.

Al referirse al detallado plan de acción acordado por los gobiernos de Obama y de Santos para garantizar los derechos laborales y sindicales en Colombia, el embajador Silva rechazó que haya sido una "imposición" de Washington.

"La palabra imposición no es correcta. Lo que hay aquí es un reflejo de la filosofía del presidente Santos sobre los temas laborales. No es una imposición, es una colaboración", dijo.

Silva aseguró que "muchos de esos temas" los presentó en enero pasado en Washington el vicepresidente Angelino Garzón, un ex líder sindical.

En tanto, en su país el presidente Santos emprendió una tarea de sensibilización de los gremios empresariales y las centrales sindicales para cumplir el plan de acción acordado con su par Barack Obama.

La perspectiva de lograr el TLC generó entusiasmo entre los empresarios y rechazo en los sindicatos.

El tratado quedó sujeto a un detallado plan de acción para mejorar los derechos laborales y sindicales en Colombia, con compromisos para la formalización del empleo.

Tras una reunión con Santos, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Luis Carlos Villegas, dijo que el plan "no reviste para el sector privado ninguna clase de sorpresa o de elemento que sea nocivo para la actividad empresarial", según un comunicado oficial.

Villegas, quien también es presidente de la Asociación Nacional de Industriales, aseveró que si entrase en vigor el TLC con Estados Unidos (su principal socio comercial) la economía colombiana podría crecer un punto porcentual más y el desempleo bajar en dos, según sus estudios. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Abril/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el