Colombia elogia la respuesta de Ecuador a incursión de las FARC en su territorio


Publicado el 09/Agosto/2013 | 20:41

BOGOTA. El Gobierno colombiano elogió hoy al de Ecuador por la respuesta que el Ejército de ese país dio el jueves a una incursión de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio, acción en la que murieron un militar y cinco supuestos rebeldes.

"Exaltamos el compromiso de Gobierno ecuatoriano en contra de las FARC y en defensa de su territorio", publicó hoy en su cuenta de Twitter el Ministerio de Defensa de Colombia.

En el enfrentamiento, ocurrido en la provincia de Sucumbíos, en la frontera entre los dos países, pereció el teniente ecuatoriano Diego Armando Maldonado Gómez y resultó herido el cabo Raúl Montachana, mientras que en el grupo irregular se registraron cinco muertes y dos detenciones, según fuentes oficiales.

En otro mensaje, el Ministerio de Defensa lamentó la muerte del teniente ecuatoriano y expresó su solidaridad a la familia del militar.

"Su heroísmo contribuye a desterrar el terrorismo de la región", agregó.

Según el Ministerio colombiano, el Gobierno y las Fuerzas Militares de Ecuador, "que con valentía combaten a las FARC", impiden que los miembros de ese grupo guerrillero "sigan aprovechándose de la frontera" común.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Leonardo Barreiro, dijo ayer que el enfrentamiento comenzó después de que los soldados ecuatorianos que patrullan en la zona fronteriza descubrieran al grupo armado, al que conminaron a entregarse de forma voluntaria.

La respuesta de ese grupo fue abrir fuego "con armas de grueso calibre que fue repelido en defensa propia" por los miembros del Ejercito ecuatoriano, explicó Barreiro en una rueda de prensa.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su "indignación" por lo ocurrido y pidió a las autoridades colombianas que refuercen la vigilancia en su frontera. (EFE)



Actualizado por

1

Oswaldo Coba - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.