Los cinco candidatos hicieron recorridos hasta ayer

Las elecciones son el domingo. Los colombianos en el exterior votan desde hoy. En el país lo harán en los consulados de Quito, Nueva Loja, Santo Domingo, Esmeraldas....

Los cinco candidatos que se disputan la Presidencia de Colombia aprovecharon el último fin de semana de campaña para arañar votos en plaza pública, ya que a partir de hoy los actos proselitistas en espacios abiertos estarán prohibidos.

Los discursos recogieron reacciones al cese el fuego anunciado ayer por el ELN y las FARC y el preacuerdo sobre narcotráfico alcanzado en La Habana entre los negociadores del Gobierno del presidente-candidato Juan Manuel Santos y de las FARC.

“Imagínense ustedes Colombia sin narcotráfico y en paz, y eso lo tenemos cerca. Estamos avanzando, llevamos tres de cinco puntos acordados, hay voluntad de parte y parte y por eso estoy buscando un mandato de ustedes, que me digan el 25 de mayo: presidente Santos, no baje la guardia y consiga esa paz”.

Su principal oponente, el uribista Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, quien recorrió varios pueblos de Cundinamarca, cuestionó incluso que Santos se haya sentado a negociar sobre drogas con el principal cártel de narcotráfico del mundo. “Un Estado legítimo no negocia la política antidrogas con quienes han afectado al país”.

El aspirante por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, calificó como lamentable que se utilicen políticamente en campaña las negociaciones de La Habana. Ese es un tema que no debería ser electoral, porque independientemente de quién sea el Gobierno, esos diálogos deben continuar.

Peñalosa, quien caminó por las principales calles de Neiva y mantuvo encuentros con distintos sectores, deploró que Santos obtenga así el apoyo de las FARC a una semana de las elecciones.

En la misma línea, la candidata de la coalición de izquierdas, Clara López, en Manizales dijo: “Debemos objetar que se use algo tan importante como la paz como una bandera partidista”.

No obstante, Peñalosa y López son los únicos candidatos que han ratificado su apoyo al proceso de paz tal y como lo ha concebido Santos y que expresaron su satisfacción porque camine hacia adelante.

La candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, quien ya rechazó el anuncio del acuerdo de drogas porque era una manera de apoyar la reelección del presidente Santos, prosiguió su agenda por los departamentos del Chocó, Nariño y Valle del Cauca. En sus discursos destacó sobre todo que su opción representa avanzar hacia el futuro con unas instituciones sólidas. La última encuesta da un empate entre Santos y Zuluaga. (Efe)

En Quito se puede votar desde hoy

El próximo 19 de mayo, inician en Ecuador las votaciones para elegir Presidente y Vicepresidente de Colombia. Los colombianos que viven en Ecuador podrán participar entre el 19 y el 25 de mayo, en las elecciones para elegir la fórmula presidencial que regirá desde el 7 de agosto.

Las votaciones se podrán realizar el Consulado en Quito y los consulados de Nueva Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Tulcán y Guayaquil. En Cuenca la mesa de votación estará el 25 de mayo en el Hotel Carvallo (Avenida Gran Colombia y Benigno Malo).

Según Ricardo Lozano, embajador de Colombia, se podrá votar durante una semana “con el fin de que todos los colombianos que viven en Ecuador y que hacen parte del censo electoral, puedan desplazarse oportunamente”.



 

EXPLORED
jyautibug en

Otras Noticias del día 19/Mayo/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el