Colombia 1 - Ecuador 0

En un partido que se aplazó una hora y media por lluvia Colombia venció a Ecuador y se afirmó en el segundo lugar de la eliminatoria sudamericana.

Enner Valencia fue la gran sorpresa en la alineación que presentó el director técnico de Ecuador, Reinaldo Rueda.

El delantero de Emelec le ganó la posición a Narciso Mina y Joffre Guerrón, quienes antes del partido se perfilaban titulares.

El planteamiento elegido por Rueda fue un 4-5-1. El hombre en punta no era fijo, esa función se la turnaban Édison Méndez, Jéfferson Montero y Valencia.

Otro decisión que ensayó el DT ecuatoriano fue darle la capitanía a Antonio Valencia.

Mientras en Colombia con la recuperación Radamel Falcao García el esquema de José Pékerman no varió. El único cambio fue el ingreso de Carlos Valdés Valdés por Mario Alberto Yépez.

El partido comenzó con dominio local, pero la defensa ecuatoriana y Máximo Banguera se mantuvieron seguros.

La primera llegada de Ecuador fue al minuto cinco. Cristian Noboa ensayó un remate de larga distancia, tras una jugada personal por izquierda de Montero.

Este recurso fue utilizado una vez más por el volante del Morelia, quien al minuto 18 pateó y su remate fue detenido por el portero David Ospina.

Ecuador equilibró el partido e incluso se mostró más ordenado que su rival.

Al minuto 27 un error defensivo terminó en la expulsión de Gabriel Achilier, tras una falta sobre Teófilo Gutiérrez. El árbitro le mostró la tarjeta roja directa al ser último hombre.

Dos minutos después de la expulsión llegó el primer gol del partido. James Rodríguez fue el autor de la anotación. La jugada la inició Falcao con un tiro de larga distancia que Bangera no pudo retener y regaló un rebote.

El primer tiempo se terminó sin que Ecuador realice cambios. Segundo Castillo fue el encargado de jugar como central.

El reinicio del segundo tiempo se demoró 15 minutos más por una falla en las luminarias del estadio de Barranquilla.

Rueda rectifico para la segunda parte y permitió el ingreso de Jorge Guagua por Méndez.

Al minuto 15 llegó la mejor opción para que Ecuador empate el partido. Carlos Sánchez derribó en el área a Antonio Valencia y el juez del partido pitó un penal.

Wálter Ayoví fue el encargado de cobrar. Su remate fue hacia el costado izquierdo del arco y venció completamente a Ospina, pero salió desviado.

Después de esta acción el partido se volvió de ida y vuelta, incluso en Ecuador, buscando el empate; ingresaron Joao Rojas y Renato Ibarra.

La falta de peso ofensivo significó que los ataques de la selección ecuatoriana no finalicen en gol. (AAC)

La lluvia, a punto de empañar la fiesta del fútbol en Barranquilla

En Barranquilla, Colombia, desde que empezó el día todo fue amarillo, azul y rojo. Las selecciones ecuatoriana y colombiana se habían dado cita en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de esa ciudad y, dado que las banderas de ambas naciones tienen estos tres colores, la ciudad entera se vistió con esos tonos.

La ciudad estaba de fiesta desde los días previos al partido. Pero la algarabía aumentó cuando la  Alcaldía decretó tarde cívica, desde el mediodía hasta las 18:00 de ayer. El objetivo de la medida fue que  los barranquilleros pudieran apoyar a la selección colombiana de fútbol en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, desde el estadio, en sus casas o en los bares y restaurantes de la capital del Caribe.

Sin embargo, los colombianos estaban preocupados por el clima desde el inicio de esta semana. El pronóstico de la oficina estatal encargada del tema había anticipado que las condiciones climáticas  no se vislumbraban favorables. De hecho se reportó que había un 70% de posibilidades de lluvia a la hora del encuentro futbolístico.

Al amanecer, y en las primera horas de la mañana, los pronósticos parecían quedarse solo en amenazas, pues el sol reinó durante toda la mañana en esa zona del Caribe colombiano. Al mediodía, los empleados empezaron a salir de sus lugares de trabajo e iniciaron el camino hacia  el estadio o hacia los sitios de reunión pactados con anterioridad. A esa hora, la temperatura era de 35 grados, pero con un alto nivel de humedad.

Las puertas del Metropolitano se abrieron a las 11:00 y largas filas se formaron en los alrededores. No solo había hinchas de Barranquilla, sino de varios puntos de Colombia y, por supuesto, de Ecuador.

Se estima que alrededor de 1 500 ecuatorianos estuvieron presentes en el estadio apoyando a la selección ecuatoriana.

Pero pasadas las 14:00, sobrevino lo que todos temían: una fuerte lluvia que terminó convirtiéndose en una tempestad acompañada de truenos y relámpagos.

En cuestión de minutos la cancha del estadio Metropolitano se anegó. El agua alcanzó niveles tan altos que obligaron a la FIFA a retrasar la hora del encuentro hasta evaluar las condiciones del campo de juego.

Los árbitros debieron salir a la cancha y, luego de recorrerla, se dieron cuenta de que era necesario succionar el agua y, además, esperar que la lluvia cesara para dar inicio a la contienda.

Por más de dos horas las especulaciones circularon entre los fanáticos. Las cadenas de televisión y las redes sociales reflejaban los rumores y los temores de quienes esperaban, con ansias, el inicio del partido.

Se llegó a decir que el encuentro sería pospuesto para el sábado 7, y que se llevaría a cabo en Bogotá. Los más optimistas esperaban que escampara, la cancha se secara y el partido, aunque retrasado, tuviera un inicio feliz.

Pero la intensa lluvia no paraba. La hora inicialmente pactada se acercaba. Aunque eran las 16:00, parecía que la noche se hubiera adelantado. Por varios minutos se creyó que sería inevitable la suspensión del partido.

Sin embargo a las 16:15, tras una nueva inspección de los árbitros y una reunión entre los directores técnicos, los delegados de las federaciones de fútbol de ambos país y los representantes de la FIFA, se decidió que el partido diera inicio a las 17:00.

La lluvia se convirtió en llovizna y todo parecía indicar que el encuentro entre Colombia y Ecuador era inevitable.

Así fue. A las 17:08 se dio inicio el encuentro, con un minuto de silencio en homenaje a la memoria de Christian El Chucho Benítez. (PTG - El Universal)


* Foto: El Universal de Cartagena




 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Septiembre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el