Colombia: comandante militar descarta que jefes de las FARC tengan relevo


Publicado el 07/Diciembre/2009 | 11:38

MACARENA. El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, aseguró que los jefes de las FARC "están envejeciendo" y descartó que puedan encontrar relevo dentro de las filas guerrilleras, en declaraciones hoy a la prensa.

"Los actuales jefes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) están envejeciendo y no tienen quién los reemplace", dijo Padilla en la población de Macarena, en el oriental departamento (provincia) del Meta.

"Quienes les seguirían se están acogiendo a los programas de desmovilización, o están siendo capturados o dados de baja. Las FARC no tienen presente ni futuro", agregó el militar.

En 2008, las FARC perdieron a su dirigente histórico Pedro Antonio Marín, conocido como "Manuel Marulanda", alias "Tirofijo", quien murió de un fallo cardíaco.

El año pasado también murió el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, en un ataque de las fuerzas militares colombianas contra un campamento en Ecuador. Además, fue asesinado Iván Ríos, quien integraba el secretariado (mando central) de las FARC.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe lleva adelante desde 2002 una política llamada de "seguridad democrática" que privilegia la estrategia militar de cara a las guerrillas.

Las FARC, creadas hace medio siglo, contarían con entre 6 mil y 10 mil hombres en armas. (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.