Colombia, bajo la lupa de CPI


Publicado el 01/Noviembre/2009 | 00:05

Hoy vence moratoria


Bogotá. A partir de hoy y tras el vencimiento de los siete años de moratoria solicitados, Colombia quedará bajo la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), que podría iniciar investigaciones por crímenes contra la humanidad cometidos por diferentes sectores del país.

Con el vencimiento del plazo pedido por Bogotá en 2002, la CPI podrá indagar sobre delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos en Colombia desde ese año. Pero solo podrá atender crímenes de guerra posteriores al 1°. de noviembre de 2009.

La moratoria fue pedida por el entonces presidente saliente Andrés Pastrana (1998-2002) y por el entrante Álvaro Uribe, con el argumento de que esto facilitaría una salida negociada al conflicto que ha sacudido al país por casi medio siglo.

Sin embargo, Uribe se negó a dialogar con los grupos irregulares e implantó la llamada Política de Seguridad Democrática, que si bien ha permitido dar duros golpes a la guerrilla, también ha recrudecido los enfrentamientos.

Según el ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia, José Hernández, el retorno de la CPI implicará que todos los crímenes de guerra que cometan los actores del conflicto serán de competencia de ese tribunal si la justicia colombiana no actúa con diligencia.

Por su parte, el director de la Corporación Colectivo de Abogados, Alirio Uribe, advirtió que la Corte podría iniciar una investigación sobre los crímenes de civiles cometidos por militares colombianos que luego presentaban como guerrilleros muertos en combate, y que terminaría salpicando al ministro de Defensa de la época. (EFE-AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.