BOGOTÁ. El Gobierno de Colombia anunció hoy medidas especiales y una "macrorrueda de negocios" para reactivar la economía en la zona de frontera con Venezuela, afectada desde agosto de 2009 por la decisión de Caracas de congelar las relaciones comerciales.

El ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que entre las medidas está un decreto que permitirá flexibilizar los requisitos para crear una zona franca, en la cual se pueden instalar múltiples empresas que gozan de un tratamiento tributario y aduanero especial.

La zona franca permitirá estimular el desarrollo de "nuevos proyectos de inversión en la zona de frontera", dijo y recordó experiencias pasadas similares que permitieron el desarrollo económico en la zona fronteriza con Ecuador.

"Estamos puliendo los detalles finales de lo que pudiera ser el decreto de zonas francas", indicó Zuluaga en entrevista con Caracol Radio.

Otra de las medidas será una macrorrueda de negocios los días 5 y 6 de agosto, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la que se busca estimular las compras por parte de todos los colombianos a productos de la zona de frontera.

"Lo que se está buscando es un efecto de que todos los colombianos seamos consientes de lo que se vive en el zona de frontera. Estimular las compras en esos sitios y agotar las existencias que puedan haber en los negocios y por esa vía generar una reactivación del comercio", indicó.

Por último, se analiza la posibilidad de dar una exención al impuesto a las ventas (IVA) hacia la frontera.

"Son tres acciones concretas e inmediatas que esperamos estar puliendo en el transcurso de las próximas horas para poder tener un primer paquete de medidas que estimule el comercio y la actividad económica en la zona de frontera", apuntó Zuluaga.

El ministro colombiano precisó que la caída del comercio con Venezuela significó un punto de crecimiento de la economía y este año será de medio punto.

Además, la perdida del mercado venezolano "ha significado cerca de 200.000 y 350.000 empleos directos muy centralizados en pequeña y mediana empresa", agregó.

La Casa de Nariño (sede de Gobierno) emitió la noche del domingo un comunicado en el que anunció algunas de estas medidas especiales para reactivar la economía en la zona de frontera.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, invitó el sábado a sus compatriotas a que ayuden a salvar la economía de Cúcuta con la compra de las existencias de los comercios de esta ciudad del límite nordeste con Venezuela.

"Vamos a agotar la mercancía de Cúcuta, para ayudar a salvar el empleo de nuestros compatriotas de frontera", pidió Uribe.

La ciudad, la quinta en importancia del país, es cabeza de una área metropolitana con poco más de 1,2 millones de habitantes y su economía depende del intercambio con Venezuela, cuyo Gobierno rompió el pasado jueves relaciones con Colombia.

La decisión la adoptó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en momentos en los que Colombia presentaba en Washington, ante una sesión extra del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, pruebas de la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio del país vecino.

En agosto de 2009, Chávez había congelado las relaciones comerciales y diplomáticas con el Gobierno de Uribe por la acusación de la supuesta desviación de armas hacia las FARC y por un acuerdo militar firmado entre EEUU y Colombia. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el