Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La cuarta generación podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles, en la mayor parte del país.

El Gobierno colombiano inició ayer la subasta de licencias del espectro radioeléctrico para operar la telefonía móvil de cuarta generación 4G.

Las autoridades del sector consideran que el proceso es uno de los más importantes que se hayan hecho en la región.

Para el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, esta es la subasta de la década, la más grande en toda América Latina en los últimos años, en la que participan empresas entre nacionales y extranjeras.

En la primera puja se tuvo una oferta oficial de tres bloques con cuatro proponentes y en la segunda habría cuatro bloques y dos proponentes.

Las compañías habilitadas para la subasta, que se desarrolló a puerta cerrada en un hotel de Bogotá, son Movistar, del grupo Telefónica; Claro, de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim; un consorcio formado por la operadora Tigo, de la luxemburguesa Millicom; y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).

También participan Avantel, operadora de radio por el sistema Trunking; la empresa de televisión por satélite Directv Colombia, y la mexicana Azteca Comunicaciones, que allí ofrece comunicaciones de Internet por fibra óptica.

Según el Ministro, esta operación, que debe generar para el Estado ingresos mínimos de $233,5 millones, ayudará a Colombia a dar un salto tecnológico porque las concesiones que sean adjudicadas permitirán la expansión de las redes de telefonía a las regiones más apartadas del país.

Molano dijo que la subasta busca un país más moderno y más justo con la llegada de nuevas tecnologías, al recordar que entre las condiciones que deben cumplir los ganadores está la entrega de un total de 500 mil tabletas electrónicas en un plazo de 36 meses a estudiantes y profesores de escuelas públicas.

 Molano recordó, además, que en esta se ofrecen siete bloques del espectro radioeléctrico para operar la tecnología 4G y uno para la 3G.

La tecnología 4G permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas, y la expectativa del Gobierno es que antes de julio de 2014 al menos el 50% de los municipios del país tenga este servicio.

En un plazo de cinco años, el 100% de los 1 112 municipios colombianos debe contar con la tecnología 4G, según el plan del Gobierno.

La primera ronda de negociaciones inició a las 11:00. Ocho bloques se subastaron paralelamente, la frecuencia 3G, las cuatro frecuencias 4G de banda siete de 2 500 mhz y las tres de banda cuatro (aws).

Uno de los principales inconvenientes para llegar a la subasta fue la participación del operador dominante en el mercado colombiano Claro, la firma posee más del 30% del mercado de telefonía celular en el país con alrededor de 30 millones de clientes.

El Gobierno colombiano decidió que no divulgará ningún resultado de la operación hasta que no se hayan adjudicado todos los bloques ofertados, un proceso que puede tardar varios días, pero que, según el Ministro, esperan concluir hoy mismo o a lo sumo mañana. (EFE)



Características

4-G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil.

La principal diferencia con anteriores generaciones es la capacidad de velocidad de acceso mayor a 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo.

Mantiene la calidad de un servicio de alta seguridad que permite ofrecer mejores servicios a menor costo.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Junio/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el