El viernes pasado, a las 15:00, en el coliseo del colegio Santa María Eufrasia de Quito, se reunieron los representantes de 14 colegios para festejar a la salud.
Se trata de un evento que se viene realizando desde hace ocho años entre los chicos de los quintos cursos que trabajan en la educación para la salud.
Por ejemplo, las alumnas del colegio anfitrión, cuidan a los hijos de las vendedoras del mercado de La Ofelia, los sábados de 08:00 a 14:00. ""Son 100 niños de tres a doce años, nosotras somos 18 chicas y a parte de cuidarles les ayudamos con su tareas de inglés, matemáticas o ciencias sociales", cuenta Gabrielle Medina, de 16 años, de quinto curso físico matemático, del colegio Eufrasia.
Durante el evento se realizaron las presentaciones de los slogans de cada colegio: el Geovany Farina coreo el suyo "La guerra no nos lleva a nada, hace al vencedor orgulloso y vencido".
Además se presentó la película mexicana Punto y Aparte que habla sobre los problemas de educación sexual de los adolescentes.
Byron Freire, estudiante del colegio Gonzaga, aprovechó la oportunidad para explicar la campaña que se llama "No al alcoholismo recreativo si al optimismo constructivo", como parte de su programa de salud preventiva.
"Los chicos debemos ser conscientes del daño que nos hace el licor, y si hablamos entre nosotros nos vamos a entender", afirmó Daniel Aguayo, de 16 años, estudiante de quito curso físico matemático.
La tarde concluyó con la elección de la Reina de la Salud, Cristina León, del colegio Gonzaga, quien será la representante en los eventos que organicen los organismos de salud como la Organización Mundial de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud. (PAG)


Marchas de la salud, con buena convocatoria

El Municipio organizó tres eventos, en el sur, centro y norte de Quito

"Tener buena salud es importante, uno puede trabajar. Caminar es una actividad que ayuda a conservarla", afirmó Elva Paredes, presidenta del barrio El Tablón Sur del sector El Inca, quien estuvo en la marcha junto a 60 vecinos.
Los niños también no pasaron desapercibidos; del jardín de infantes Magdalena Dávalos habían 150 representantes, y cómo no podían marchar solos los padres de familia formaron un grupo propio detrás de sus hijos.
Ayer a las 09:30, inició el desfile por el Día Mundial de la Salud, organizado por el Distrito Metropolitano de Quito.
Más de 2 000 mil personas participaron de centros educativos como el Dillon, Central Técnico, escuela Fiscal Gran Bretaña, escuela mixta fiscal Eplicachima, colegio Benalcázar, entre otros
Los alumnos de la escuela Fiscal Gran Bretaña desfilaron vestidos de enfermeros y en sus carteleras llevaban leyendas como ""Caminar reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas; por tu salud, muévete".
El desfile recorrió la avenida Amazonas hasta la Cruz del Papa, en La Carolina, donde hubo un programa especial con música y zanqueros. (PAG)


Más de 4 000 cuencanos se reunieron ayer

Salieron desde el parque de La Madre y recorrieron aproximadamente 4 kilómetros

Las familias cuencanas hicieron un paréntesis en su descanso dominical y salieron a caminar por la salud. La marcha salió del parque de La madre.
Vistiendo una camiseta blanca y gafas oscuras, el gobernador del Azuay Efendi Maldonado, estuvo temprano en compañía del Director de Salud, Luis Ochoa.
"Caminemos por la Salud" decía una pancarta llevada por María Armendáriz, que junto a sus dos hijos decidieron dejar el hogar y salir a caminar.
En cambio para la familia Rodas resultó todo un acontecimiento esta caminata, muy temprano se levantaron, desayunaron y cogieron a su mascota, Ringo, para dirigirse al parque de La madre. Allí hicieron su calentamiento con las instrucciones del grupo dirigido por el conductor de televisión Frank Palomeque, luego recorrieron los cuatro kilómetros, aunque no llegaron entre los primeros puestos.
No todos terminaron; en los últimos kilómetros fue necesario que alguien "les de una manito" para llegar a la meta, otros en cambio se fueron quedando por el sector del Estadio: “No estoy acostumbrado, por lo tanto creo que debo caminar más a menudo, es un buen ejercicio” dijo Jorge Zambrano, un hombre de más de 50 años. (RMT)


En el Malecón se dieron cita más de cien personas

En esta manifestación participó el ministro de Salud Pública, Francisco Andino

Vistiendo pantalones cortos, zapatos deportivos, gorras y camisetas frescas, más de cien personas caminaron por el Día Mundial de la Salud, en Guayaquil.
La caminata fue encabezada por el ministro de Salud, Francisco Andino y el subsecretario de Medicina Tropical, Ernesto Gutiérrez.
El recorrido inició en el Club de la Unión del malecón Simón Bolívar y llegó hasta el campus Las Peñas de la Escuela Politécnica.
Además participaron muchos niños, quienes fueron acompañados por sus padres, que también fueron parte de la caminata nacional.
No obstante, durante la congregación, muchos de los caminantes apoyaron la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar como un problema urgente la necesidad de crear espacios libres de sustancias tóxicas que impiden el pleno bienestar.
Hoy, los festejos por el Día Mundial de la Salud continúan. El Colegio de Médicos ha programado una sesión solemne que se realizará a las 18h00, en el auditorio de los Laboratorios Recalcine.
Además se dictarán una conferencia sobre las "Enfermedades transmitidas por vectores en el Ecuador y la participación comunitaria para su prevención". (NMCH)


Por cada 1 000 nacidos vivos, mueren 102 niños

La prevención de embarazos no deseados también mejora el estado de los infantes

Para el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) existe una estrecha relación entre la salud de la madre y la planificación de los embarazos. Una de las formas de crear mejores condiciones de vida para los infantes es prevenir los embarazos no deseados.
En los países subdesarrollados, la fecundidad adolescente es alta: 140 por 1 000 mujeres de 15 a 19 años. La mortalidad infantil también: 102 muertes de menores de un año por cada 1 000 nacidos vivos. En tanto que en los países desarrollados las cifras son de entre 32 y nueve.
Esta inequidad refleja falta de educación y servicios tanto para atender a los niños como para prevenir el embarazo no esperado.
Se estima que en Latinoamérica se producen unos 6 millones de abortos al año, cuyo 10% ocurre en adolescentes, según el Alan Guttmacher Institute. En estudios realizados en la región, presentados por el Population Reference Bureau, un 14% de casi 40% de las mujeres hospitalizadas por complicaciones relacionadas con el aborto, tienen menos de 20 años. “Hay un serio problema de salud pública por los embarazos no planeados". (LM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el