BOGOTÁ. Ayer, al menos seis personas murieron y otras 42 resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en el centro de la ciudad portuaria de Buenaventura, en el suroeste colombiano, según fuentes oficiales que atribuyeron el atentado al frente urbano Manuel Cepeda, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La explosión se registró alrededor de las 09:25, en un área comercial frente a la Alcaldía y a la Fiscalía de Buenaventura.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, calificó al ataque de terrorista y lo vinculó también con las FARC.

El explosivo fue activado al paso de un vehículo policial, por lo que varios de los heridos son uniformados, los cuales fueron trasladados a centros hospitalarios, de acuerdo con el informe policial.

El director del Comité Local de Emergencia de Buenaventura, Yerlis Fori, agregó que cuatro de los heridos sufren lesiones de gravedad y que varias construcciones aledañas como hoteles, tiendas de empeños y billares registraron destrozos. Agregó que las FARC han instalado en ese mismo lugar explosivos en varias ocasiones.

Además de esta guerrilla, operan en Buenaventura bandas de paramilitares dedicados al narcotráfico, quienes utilizan el puerto para el envío de droga hacia México y los EEUU.

El pasado lunes, las FARC incineraron siete camiones de transporte de carga en la vía que comunica el centro del país con Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico. Esto obligó a cerrar la carretera por varias horas. La vía por la que se moviliza el tráfico de carga hacia Buenaventura es el camino del 50% de las exportaciones colombianas. (EFE)

Avanza proceso de liberación


La senadora colombiana Piedad Córdoba viaja hoy al Brasil para iniciar junto con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña la operación para recibir a dos militares que la guerrilla de las FARC prevé liberar este fin de semana, en las selvas de Colombia. Córdoba, a quien las FARC ofrecieron entregar a los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, se dirigirá al medio día a San Gabriele (Brasil), de donde despegarán los dos helicópteros brasileños que participarán en la operación con la anuencia de esa guerrilla, dijo la senadora. "Ya está todo muy organizado. Estoy muy contenta. No creemos que haya nada preocupante, estamos tranquilos sobre el protocolo de seguridad (para garantizar la operación)", declaró la política a la privada radio Caracol. Y añadió que se dará el sábado próximo la primera liberación, posiblemente la de Calvo, quien se encuentra enfermo. Después de 24 horas, ocurriría la liberación de Moncayo.

La guerrilla colombiana aseguró, también, que entregará los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, fallecido en 2006 mientras estaba secuestrado. (AFP)

Video:

-Coche bomba en Colombia deja cinco muertos
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el