Clinton viajará en junio a Perú, Ecuador, Colombia y Barbados


Publicado el 28/Mayo/2010 | 12:15



WASHINGTON. La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viajará del 6 al 10 de junio a la región andina, con visitas a Perú, Ecuador y Colombia, y al Caribe, donde asistirá a una reunión en Barbados.

El Departamento de Estado confirmó hoy la visita de la jefa de la diplomacia estadounidense a Colombia y a Ecuador, después de que ya lo anunciaran los Gobiernos de esos dos países en los últimos días, e informó también del viaje de Clinton a Barbados y Perú.

El viaje de la secretaria de Estado a Perú estaba desde hace tiempo en su agenda, pues había indicado que asistiría a la XXXX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 6 al 8 de junio en Lima.

En lo que será su quinto viaje a Latinoamérica desde que asumió su cargo en enero de 2008, Clinton aprovechará su participación en la reunión anual de cancilleres de la OEA para visitar otros países de la región, como lo suele hacer en todas sus giras al exterior.

En concreto, después de asistir a la Asamblea General, la titular del Departamento de Estado se trasladará el día 8 de junio a Ecuador y después a Colombia, indicó su portavoz, Philip Crowley.

En ambas naciones andinas se reunirá con los líderes y otras autoridades gubernamentales.

En Barbados, donde estará el día 9, se reunirá con líderes de naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) para abordar "temas de interés común", señaló el Departamento de Estado.

El viaje a Colombia llegará además en un momento especial para ese país andino, pues su visita se producirá pocos días después de las elecciones presidenciales que se celebran el 30 de mayo y antes de que el actual mandatario, Álvaro Uribe, abandone el poder el próximo 7 de agosto.

La embajadora de Colombia ante la Casa Blanca, Carolina Barco, indicó hoy en un encuentro con medios que Clinton se reunirá con Uribe, así como con el canciller, Jaime Bermúdez, y que va a Bogotá "como una expresión del interés y del apoyo y de ese respeto mutuo y esa relación tan importante que tenemos los dos países".

Para la jefa de la legación colombiana en Estados Unidos, el hecho de que el presidente Uribe está saliendo del Gobierno puede haber marcado esta visita, pero insistió en que no representa un apoyo al candidato oficialista Juan Manuel Santos.

"Ella va a estrechar la relación entre dos países. Colombia y EEUU han tenido una relación de Estado, entre los pueblos. Ésta es una visita entre dos Gobiernos en este momento, pero de dos Estados que han trabajando siempre muy de cerca", recalcó.

Entre los temas que tratará Clinton con las autoridades colombianas figuran el futuro del TLC, pendiente de ratificación por el Congreso de EEUU y al que el Gobierno del presidente Barack Obama ha expresado su pleno apoyo, pero también otros asuntos como el cambio climático, las energías limpias, el Plan Colombia y la cooperación en la región, explicó Barco.

El viaje de Clinton a Perú, Ecuador y Colombia se produce después de que el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, visitara ya esos tres países en abril.

En enero pasado, la jefa de la diplomacia estadounidense envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para agradecerle la invitación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia temporal ocupa Ecuador, para tratar temas referentes a seguridad y defensa.

Por ello, el viaje de Clinton a Ecuador podría ser un punto de partida para concretar una reunión entre ella y la Unasur. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.