El expresidente de EEUU Bill Clinton analizó el proceso de paz en Colombia en el primer panel de la Cumbre de la Tercera Vía, que se celebra hoy en la ciudad de Cartagena por iniciativa de Santos. Participan el exprimer ministro británico Tony Blair y los expresidentes Felipe González, de España; Fernando Henrique Cardoso, de  Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile.

Aunque advirtió que alcanzar un acuerdo con la guerrilla no es una tarea fácil, el expresidente de Estados Unidos animó hoy al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a perseverar las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros de las Fuerzar Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Clinton analizó el proceso de paz en Colombia en el primer panel de la Cumbre de la Tercera Vía, que se celebra hoy en la ciudad de Cartagena por iniciativa de Santos y en el que participan otros exmandatarios, como el exprimer ministro británico Tony Blair.

En en un debate con Blair, en el que Santos hizo de moderador, Clinton dijo: "Lo que usted está haciendo está bien, pero eso le crea retos políticos porque las personas tienen el temor de que no vaya a funcionar, no vayan a estar satisfechas".

Respecto a las negociaciones que el Gobierno colombiano lleva adelante con las FARC en La Habana, el exmandatario estadounidense aseguró que, a pesar de las buenas intenciones, la construcción de la paz es un camino largo y lleno de desafíos.

"La paz va a traer muchas cosas positivas, pero hay que ayudar a las personas a entender que nunca van a llegar a la reconciliación total", manifestó el exmandatario estadounidense.

Recordó que en Irlanda del Norte, después de 16 años de la firma de los Acuerdos del Viernes Santo (1998), que pusieron fin al conflicto, todavía hay muchas cosas por resolver.

"Después del primer cese al fuego, aún tenemos que discutir tres asuntos que no se han resuelto, pero nadie va a regresar al punto inicial, nadie".

Según Clinton, los líderes no pueden resolver todos los problemas de la gente ni tocar todos los corazones de las personas para convencerlas de las bondades de la paz, pero hay que intentarlo.

En su criterio, se llegará a un acuerdo final completo porque considera que siempre habrá aspectos específicos que tendrán que resolverse durante los años venideros.

En la Cumbre de la Tercera Vía, a la que asiste más de mil empresarios colombianos, también participan como ponentes los expresidentes Felipe González, de España; Fernando Henrique Cardoso, de  Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile. (Efe)



 

EXPLORED
mverdezoto en

Otras Noticias del día 01/Julio/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el