Cine latinoamericano llega a cadenas públicas de televisión


Publicado el 18/Marzo/2010 | 10:05

GUADALAJARA. El buen momento del cine latinoamericano tendrá su prolongación en las televisiones públicas, que a partir de ahora exhibirán una película iberoamericana por semana.

Ayer se lanzó "Nuestro Cine" en el marco del Festival de Cine de Guadalajara, un espacio de exhibición del cine iberoamericano en las televisoras públicas.

"Nuestro Cine" es un emprendimiento de Ibermedia TV, un programa promovido por las autoridades cinematográficas de 15 países latinoamericanos junto a España y Portugal que busca construir un espacio de difusión del cine iberoamericano en la televisión.

El programa consiste en una compra colectiva de 52 largometrajes de 17 países que serán exhibidos en 15 canales públicos iberoamericanos. Las películas tendrán una frecuencia de una vez por semana durante un año a partir del mes de marzo de 2010.

"Ibermedia TV es una nueva ventana que se ha abierto para buscar el público y crear una audiencia para el cine iberoamericano que estamos apoyando. El cine se hace con recursos públicos, por eso nos planteamos coordinarlos con las televisoras para llegar a la audiencia", dijo la secretaria ejecutiva de Ibermedia, Elena Vilardell.

Esta idea surgió por la dificultad que encuentra el cine iberoamericano en llegar a un público amplio en sus propios países. Por esta razón, se firmó el pasado año un acuerdo marco en la Conferencia de Autoridades Cinematográficas que se realizó en República Dominicana.

"Pretendemos ir fidelizando a una audiencia que disfrute y se reconozca con nuestro cine, que no lo rechace sin haberlo conocido como tantas veces pasa, que discuta sobre él apasionadamente, pero con argumentos", afirmó Laura Ruiz de Ibermedia TV.

Las películas que podrán verse en "Nuestro Cine" proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La selección de las películas estuvo a cargo de importantes referentes de la industria y la cultura cinematográfica como Orlando Senna de Brasil, Manuel Pérez Estremera de España, y el panameño Edgar Soberón.

Los criterios que se tomaron en cuenta fueron la calidad, el atractivo de las películas para el medio televisivo y la diversidad.

"Las películas deben representar la diversidad de nuestra cultura, la multiplicidad del continente y de la península ibérica. Estas películas fueron elegidas entre unas doscientas. Esto es algo muy grato y da una idea de la creatividad en el cine actual", declaró a la AFP Orlando Senna, presidente de Televisión América Latina. (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.