Honduras fue incluido en la lista por primera vez, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya



Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela integran la lista negra de los derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el jueves pasado publicó su informe anual, según la cadena inglesa BBC.

Honduras fue incluido en el listado por primera vez este año, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

La Comisión justifica su inclusión, a las numerosas violaciones de los derechos que sufrió el país.

La CIDH señala que: "Por la imposición del estado de excepción, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Policía y Ejército", el país caribeño entra en el listado negro.

"En este contexto y como consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad para reprimir manifestaciones públicas, se produjo la muerte de al menos siete personas", agrega el informe.

También cita el cierre de canales de televisión y a las amenazas a periodistas opositores al Gobierno interino.

En referencia a los países que ya formaban parte de la lista desde el año pasado, a juicio de la Comisión son los que "merecen especial atención" y a ellos les dedica el Capítulo IV de su informe anual.

A Venezuela, la CIDH reitera las duras críticas que ya había expuesto en un informe especial el pasado mes de febrero.

El documento se refirió a las restricciones, a la inseguridad ciudadana, el derecho de manifestarse, la escasa independencia e imparcialidad del poder judicial y los procesos administrativos sancionatorios contra los medios de comunicación privados.

A la Comisión le preocupa, según señala la cadena, que en varios de estos casos, las investigaciones se iniciaron luego de que las más altas autoridades del Estado llamaran a las entidades públicas a actuar contra Globovisión y otros medios independientes y críticos del Gobierno.

Por otro lado, en el informe se destaca "los importantes logros del Estado venezolano en materia de derechos económicos, sociales y culturales", y menciona que a través de las Misiones se ha conseguido mejorar la situación de sectores tradicionalmente excluidos, aunque exigió más transparencia en la asignación de recursos.

En el caso de Cuba, la CIDH observa que desde hace décadas las carencias provienen de la falta de elecciones libres, los límites a la libertad de expresión y las restricciones a la independencia de los jueces.

Además, cuestionan la escasa información disponible sobre la situación de derechos humanos, "como consecuencia de una política de Estado destinada a restringir el flujo de información", por lo cual el organismo insta a La Habana a liberar inmediatamente a los opositores condenados

Respecto al embargo comercial y financiero de los EEUU piden que termine por el impacto que generan esas sanciones en los derechos humanos de los cubanos.

En cuanto a Colombia, destaca al narcotráfico y las cinco décadas de violencia armada en el país, como las mayores causas de preocupación.

La Comisión verifica que a pesar de los esfuerzos del Estado para desarmar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), otros grupos han llenado el vacío. "Grupos armados ilegales continúan involucrados en la comisión de actos de hostigamiento y violencia contra poblaciones vulnerables, líderes sociales y defensores de derechos humanos".

"Existen además nuevos desafíos para administrar justicia y asegurar la reparación integral del daño causado a las víctimas del conflicto", añade el informe.

Por último, con respecto a Haití, la CIDH expresa su preocupación por la seguridad pública, la administración de justicia, la impunidad y la situación de personas vulnerables. (ACT)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el