La Plaza Grande de Quito se cerró antes de las 09:00. Ocho jefes, 45 oficiales y 557 uniformados de la Policía vigilaban la marcha por el Día del Trabajo, que arrancó frente al edificio de Seguridad Social.
Representantes de los movimientos sociales se ubicaron detrás de una gran bandera roja donde se leía: "Trabajadores y fuerzas populares, fuera Gutiérrez, Gobierno popular".
También jóvenes, trabajadores públicos y privados, jubilados, indígenas y niños avanzaron por la calle Guayaquil. Jaime Arciniega, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), ratificó que la unión de los grupos en la marcha "busca la destitución de Gutiérrez, ahora que el 96% del país pide la salida del mandatario". Gustavo Terán, presidente del MPD, planteaba, además, la salida del ministro de Economía: “No a su casa, sino a la cárcel”.
Para el presidente de la Fenocín, Pedro de la Cruz, era el inicio del gran levantamiento popular: “La lucha continuará incluso durante los encuentros de la OEA y de Miss Universo”.
El grupo teatrero Perros Callejeros, vestidos de negro, se cobijaron con fundas de basura, y recorrieron las calles como zombis: “Somos bufones que nacemos de la miseria del plástico, gente que está brava con los malos gobiernos, con la corrupción. Los otros vivimos en casas de cartón”, dijo Héctor Cisneros, integrante del grupo. Los ciudadanos del 1º de Mayo se dieron tiempo para elegir a sus propios candidatos a Miss Universo: cuatro disfrazados portaban las bandas de Lucio: miss traición; León: miss títeres, Baki: miss Gringos; y Pozo: miss acreedores. Un camión de Emaseo cargó monigotes que representaban, otra vez, a Miss Universo, al FMI y a Lucio Gutiérrez. En otro del Sindicato, la Emaap cargaba dos años viejos de esponja: uno de más de dos metros con la imagen de León, el que estrujaba a otro flaco y pequeño, vestido de con traje de camuflaje, "¿Adivine quién es?".
La tarima se intaló en la plaza de Santo Domingo, adonde llegaron los primeros "marchistas" 2 horas después. No todos se quedaron a los discursos. En 30 minutos la plaza, que casi estaba repleta, se quedó sin mucha gente. Las primeras en irse fueron las madres con sus hijos y los comerciantes. Muchos rodearon las fogata, que encendieron con una bandera de Sociedad Patriótica y tres monigotes los miembros del Partido Socialista Ecuatoriano. Los últimos en irse fueron los indios, a las 13:00. (EC-IGF)


EN LAS PROVINCIAS

Solución al desempleo

Durante 2 horas y media, más de 100 gremios y agrupaciones de trabajadores de la provincia del Guayas marcharon ayer por el centro de Guayaquil, en conmemoración del 1º de Mayo. Los sindicatos petroleros, eléctricos y de transporte estuvieron entre las delegaciones más numerosas. La tónica de la movilización fue el rechazo al Gobierno. Se insistió en que el Ejecutivo solucione el 10,3% de desempleo. (BMS)


Sátira al Ejecutivo

Unas 3 000l personas desfilaron ayer en Cuenca. A diferencia del año anterior, que desfilaron unas 1 000 personas, esta vez los sindicalizados acudieron en mayor número al llamado de sus dirigentes.
Como se había anunciado, se realizó un desfile hasta el Parque Calderón. Durante la movilización, los trabajadores ridiculizaron al presidente Gutiérrez con sainetes y disfraces. Hubo un incidente en la Gobernación. (RMT)

Miguel Lluco, presente

En Riobamba, Miguel Lluco y Guillermo Haro participaron de la marcha del Día Internacional del Trabajo, que se desarrolló en la calle Diez de Agosto. Cerca de 1 000 personas participaron de la acción.
En Tulcán, a diferencia de otros años, el número de trabajadores que salió a las calles se redujo. Los dirigentes sindicales advirtieron que se sumarán al estado de movilización de los movimientos sociales. (JP-RC)

Policía, espectador

Las calles céntricas de Puyo sirvieron de escenario la mañana de ayer para una manifestación de los trabajadores y sectores políticos de oposición al presidente Gutiérrez, con ocasión del Día del Trabajo.
En su recorrido, mediante gritos y consignas, unas 100 personas cuestionaron al Gobierno y su vinculación con el PSC y el FMI. La marcha fue pacífica, por lo que la Policía se limitó a ser un espectador más. (EF)




"Se escucha el mismo discurso de hace 10 años"

Marchas es una sanción moral en contra de Gutiérrez

Aunque la marcha del 1º de Mayo sobrepasó ayer las expectativas de las organizaciones sindicales y los movimientos sociales en cuanto al poder de convocatoria, no se diferenció de otras movilizaciones del Día Internacional del Trabajo en relación al manejo del discurso. Así lo señalan los analistas políticos Patricia de la Torre y Jorge León.
Según ellos, tras cuatro años de relativo sosiego político, esas organizaciones retomaron el pedido de reivindicaciones económicas y sociales, que se plantearon en los golpes de Estado de 1997 y 2000.
Por ejemplo, dice De la Torre, “el movimiento indígena tiene el mismo discurso que hace 10 años. Es el mismo, incluso, que se plegó originalmente en la toma del poder con Lucio Gutiérrez”.
No obstante, enfatiza que a esas declaraciones se incorpora el descontento por la gestión de los últimos mandatarios. Sobre ello, León sostiene que la marcha fue una expresión de la sanción moral al Ejecutivo, “pero confirmó que no existe un consenso sobre un proyecto alternativo que genere cambios”.
Además, dice ni las organizaciones sindicales ni los movimientos sociales contribuyen con sus palabras a la estabilización democrática, “porque detrás de la consigna ‘Fuera Lucio’ está la idea de otro golpe de Estado”.
De la Torre y León coinciden que el éxito de la jornada de movilización fue que la sociedad civil sobrepasó la presencia de los políticos y las proyecciones electorales. (PJC)



Manifestaciones contra gobiernos caracterizan jornada en América Latina

Reclamos a gobiernos

Las protestas contra los gobiernos por la situación económica y política de varios países y las reivindicaciones laborales caracterizaron ayer los actos del Día Internacional del Trabajo en América Latina.
A esta tendencia dominante en la jornada escapó Cuba, cuyo presidente, Fidel Castro, arremetió contra quienes piden democratice al país, y Panamá, donde los trabajadores instaron a los panameños a votar en blanco en los comicios de hoy. (EFE)

Perú convulsionado

En Perú, las huelgas de varios sectores, las protestas, las demandas de mejores condiciones económicas y laborales y una marcha de cocaleros, formaron parte de una crispación social que inquieta a los peruanos .
También se registraron protestas de comunidades enteras contra alcaldes, por supuestos malos manejos económicos, en distritos del departamento de Puno, en el sureste, y en otros lugares. (AFP-EFE)

Aumento de salarios

En Caracas, la polarización política que vive Venezuela llevó a las calles a miles de simpatizantes y opositores del presidente Hugo Chávez, en marchas que terminaron con incidentes, al estar custodiadas por más de 3 000 policías. La fiesta fue precedida por un anuncio presidencial del aumento de un 30% del salario mínimo este año en dos fases: a partir de ayer fue elevado a $154,43 mensuales y en agosto próximo llegará a $167,31. (AFP-EFE)


Combatir el desempleo

Las dos mayores centrales sindicales de Brasil reunieron a unos 2 millones de personas en Sao Paulo, la mayor ciudad del país, en los que exigieron al presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva medidas para combatir el desempleo.
El socialista y antiguo sindicalista "Lula" afirmó que hoy por hoy es imposible eliminar el desempleo por completo, y reiteró que esa lucha es el principal desafío de su Gobierno. (EFE-AFP)

Mejores salarios

Unos 140 mil trabajadores de diversos sindicatos marcharon en la capital mexicana para defender sus derechos, exigir mejores salarios, más empleos y criticar el modelo económico del Gobierno del presidente Vicente Fox, al que acusan de generar menor crecimiento y mayor desempleo con sus políticas laborales. Durante las marchas, que transcurrieron sin incidentes graves, los sindicalistas quemaron figuras con la imagen de Fox. (AFP-EFE)

Rechazo a políticas

En Colombia, entre fuertes medidas de seguridad, manifestaciones de trabajadores criticaron las políticas económica, laboral y comercial del gobierno de Alvaro Uribe, Ejecutivo que busca la reelección y que ayer informó que en cuatro meses de 2004 han sido asesinados 12 sindicalistas, que se suman a los 355 que han muerto violentamente en los tres últimos años. (EFE-AFP)

No todos celebraron

Las dos principales sindicatos de Argentina, la CGT y la CGT disidente, no celebraron ayer el 10 de Mayo, a diferencia de las organizaciones de desocupados, que se congregaron en diversos actos en Buenos Aires. La Central de Trabajadores Argentinos fue la única que conmemoró el Día Internacional de Trabajador, mediante una cita en la frontera con Uruguay y Brasil, con organizaciones de trabajadores de estos dos países. (AFP-EFE)


Huelga para el lunes

Las manifestaciones celebradas ayer en Bolivia por el Día del Trabajo contrastaron con el aislamiento de la Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato, en su afán de iniciar protestas contra el Gobierno a partir de la próxima semana. La convocatoria a una huelga general, anunciada inicialmente para ayer por la COB y luego aplazada para el lunes, perdió fuerza, ya que varias organizaciones sindicales decidieron no secundar la medida. (AFP-EFE)


Represión en Rusia

Liberales, comunistas y defensores de los derechos humanos marcharon ayer en Rusia para reclamar mejoras sociales. Se registraron fuertes incidentes (foto).
En Alemanía, Pakistán, Turquía, Iraq, República Checa, Polonia, Albania, Francia, Ucrania, Bulgaria y Cisjordania se dieron marchas en rechazo a las políticas de sus gobiernos.
En España, el día estuvo dedicado a las víctimas de los atentados del 11-M de Madrid. (FP-EFE)




EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 02/Mayo/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el