Cierran los centros de votación en Colombia


Publicado el 30/Mayo/2010 | 16:00

BOGOTÁ. Los más de 10 000 centros habilitados para votar hoy en las elecciones presidenciales colombianas cerraron a las 16:00  tras una jornada marcada por la tranquilidad, salvo algunos incidentes en zonas aisladas del país vinculados a la guerrilla.

Los puestos de votación cerraron sin que muchos ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto, como ocurrió en Corferias, el mayor de Bogotá, donde una gran fila de colombianos vio cómo cerraban las puertas ante sus ojos.

Un total de 29,9 millones de ciudadanos de este país estaban convocados a las urnas para elegir, en primera vuelta, al sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien pasará el testigo el próximo 7 de agosto tras ocho años en el Gobierno.

Tras el cierre de los puestos de votación, donde en total se ubicaron más de 72 000 mesas electorales, los jurados iniciaron el escrutinio para después trasladar sus datos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente encargado de difundir los resultados oficiales.

Según ese organismo, los resultados se conocerán en un 90 por ciento aproximadamente a partir de las 20:00 de este domingo.

Las encuestas previas a las votaciones otorgaban un empate técnico al candidato oficialista Juan Manuel Santos (Partido de la U) y al aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, sin posibilidad de que ninguno de ellos alcance la mayoría absoluta.

De ser así, ambos candidatos se disputarían la Presidencia en una segunda vuelta prevista para el 20 de junio próximo.

Los hechos violentos registrados se refieren a enfrentamientos entre guerrilleros supuestamente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del Ejército en departamentos como Cauca (suroeste) y Meta (centro), en los que resultaron muertos dos soldados y un rebelde.

Además, los militares se incautaron de armamento en distintas zonas, mientras la guerrilla buscó bloquear algunas vías en departamentos como Cauca y Valle del Cauca. (EFE)

Más noticias:

14:00 l Denuncian secuestro de delegado de ente organizador de comicios en Colombia

13:00 l Normalidad en votaciones presidenciales de colombianos residentes en Ecuador

12:05 l Calma en ciudades y combates en zonas rurales en primeras horas de elecciones

11:01 l Santos confía en el fortalecimiento de la democracia al depositar su voto

10:50 l Chávez pide a Dios iluminar a Colombia para que deje la guerra y la agresión

10:30 l Colombia: OEA alerta sobre posibles dificultades de transmisión de datos

08:02 l Abren los centros de votación para las elecciones presidenciales en Colombia

07:15 l Colombianos residentes en España acuden a votar en siete ciudades

-Colombianos deciden hoy entre cambio o continuidad

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.