El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de 'politizada' la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos



Algunas organizaciones internacionales condenaron la orden del Gobierno venezolano de detención y posterior liberación del jueves pasado del presidente de la emisora venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, por supuestamente haber ofendido al presidente Hugo Chávez en un foro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cual se realizó en Aruba.

La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó que el arresto de dos críticos del Gobierno de Venezuela representa "un fuerte golpe" para la libertad de expresión en ese país. En ese sentido, criticó especialmente la detención del ex gobernador opositor Oswaldo Alvarez Paz, acusado de conspiración.

"Procesar penalmente a una persona por una expresión crítica que está protegida en cualquier democracia es un muy mal precedente", afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

La comisión advirtió que el Gobierno de Venezuela usa el poder del Estado para perseguir a adversarios políticos, y denunció en un comunicado la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial, que es uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana e impide el pleno goce de los derechos humanos en el país.

La CIDH consideró que es de "enorme preocupación que se persiga a personas por hacer denuncias o consideraciones sobre la situación del país, y que se use a la Justicia para silenciar expresiones críticas o disidentes".

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de politizada la posición de la CIDH sobre la falta de independencia del poder judicial en su país, y la señaló de intervenir en asuntos internos del país. "Lo rechazamos, lo repudiamos", dijo el funcionario.

Según el Gobierno, la CIDH, cuya posición está basada únicamente en "los argumentos de la oposición golpista en Venezuela", avala a dos personajes públicos que están siendo juzgados en estos momentos por violar las leyes e incitar al odio.

"La comisión no se puede imponer como una especie de derecho supranacional, una especie de poder que puede intervenir en los asuntos internos y de las instituciones de cada uno de nuestros países", indicó Maduro.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, la comunidad latinoamericana, para que reaccionemos contra el intento de utilización de un organismo como la CIDH de manera politizada", precisó.

Por otro lado, la semana festiva decretada por el mandatario venezolano traerá pérdidas económicas, según el sector empresarial.

El presidente de Fedecámaras calculó que las pérdidas serán de $1,7 millones y afirmó, además, que el feriado no disminuirá el consumo eléctrico porque el 60% de este proviene de la demanda de los hogares. (AFP)

Españoles creen en el nexo de Chávez con ETA


MADRID. El 43% de los españoles cree que hay vínculos entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la organización vasca ETA, después del auto español, que denunció los indicios de cooperación de Venezuela con el grupo terrorista y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La última encuesta del Real Instituto Elcano señala, además, que el 29% de los encuestados no ve vinculación entre Chávez y ETA, frente a un porcentaje similar que no tiene opinión al respecto.

Según el sondeo, Chávez se mantiene como el líder internacional peor valorado por los españoles. Con una calificación máxima de 10, el líder venezolano obtuvo 2,1%; le sigue el presidente cubano, Raúl Castro, que obtuvo el 2,6%; mientras que el mandatario iraquí, Mahmud Ahmadinejad, alcanzó el 3,1%. El mejor valorado es Barack Obama con el 6,7%. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Marzo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el