El Gobierno chino se ha comprometido a duplicar la colaboración militar que mantiene con Ecuador, indicó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Fabián Varela.

El jefe militar dijo que China mantiene una cooperación militar con Ecuador que bordea el millón de dólares, sobre todo en la provisión de vehículos y aviones, pero que Pekín se comprometió a duplicarla tras una reciente visita que hizo al país asiático.

"Luego de mi visita, las autoridades chinas se comprometieron a duplicar esta donación", señaló Varela, quien precisó que en Pekín habló sobre la posibilidad de una provisión de vehículos todoterreno, "que son necesarios en la frontera norte" con Colombia.

Asimismo, sostuvo que han comenzado a llegar al país camiones y ambulancias para la milicia y que en la capital china también se habló de la posibilidad de adquirir cuatro aviones para uso castrense.

Con esas aeronaves se buscaría reemplazar a las antiguas tipo "Avro", de transporte, "que tienen entre 38 y 40 años de vida", ya que "China fabrica aviones con características similares, para 40 pasajeros", explicó el alto mando militar ecuatoriano.

La adquisición se haría mediante un préstamo del Gobierno del país asiático, añadió.

Además, recordó que Ecuador compró radares chinos para la vigilancia aérea y dijo que éstos llegarían al país a finales de este año, pero que, hasta entonces, Pekín ha prestado unos que ya están en operación.

Esa negociación "salió bien, los radares prestados ya están aquí y los definitivos llegarán a finales de año. El préstamo ya está firmado desde agosto y el contrato está en marcha", reveló.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador están sometidas a un proceso de modernización, que incluye la renovación del vetusto equipo bélico con el que cuenta.

Sobre todo, el país suramericano busca fortalecer su presencia militar en la frontera con Colombia, para la lucha contra el narcotráfico y para evitar que grupos armados de ese país crucen la línea limítrofe.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Varela descartó que su país haya ingresado en la lista de productores de droga, como se ha advertido en algunos medios de comunicación.

"Nosotros sólo hemos encontrado y destruido 40 000 plantas de coca en territorio nacional, que no llegan a completar dos hectáreas y que es poco, realmente, por lo que pensamos que Ecuador está lejos de convertirse en un país productor", apostilló.

Sin embargo, comentó que "sí es lamentable lo que la policía ha podido encontrar en otras partes del país, como en El Oro y Manabí, que son prácticamente toneladas de droga procesada".

Ecuador ha destacado la actuación de sus fuerzas públicas contra el narcotráfico, sobre todo contra mafias que usan su territorio como puente de la droga que se produce en Colombia, hacia consumidores en Estados Unidos y Europa.

El año pasado en Ecuador fueron decomisadas unas 44 toneladas de drogas, cifra que duplicó el volumen de 2008, según fuentes oficiales. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 15/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el