En estas Eliminatorias, Chile ha tenido varios problemas en su defensa. Le han encajado 13 goles en siete partidos y es la segunda valla más vencida del torneo. Ecuador no ha recibido ningún gol en Quito

La selección de fútbol de Chile intentará hoy romper el invicto que ostenta Ecuador en Quito y así encaramarse de nuevo a puestos estelares en la Eliminatoria sudamericana.

Ecuador ganó los cuatro partidos que disputó en el Estadio Olímpico Atahualpa en la actual eliminatoria, empató en la jornada pasada de visitante por 1-1 ante Uruguay y perdió dos partidos de visitante. Por su parte, Chile ganó dos de local, dos de visitante, perdió dos fuera de casa y en la reciente jornada cayó de local por 1-3 frente a Colombia.

La última vez que se enfrentaron ambas selecciones fue en un amistoso jugado en septiembre pasado en Nueva York. Ahí, Ecuador goleó por 3-0 a Chile, por lo que existe un ambiente triunfalista de los aficionados ecuatorianos, a diferencia del cuerpo técnico y jugadores que han asegurado no estar confiados.

Al respecto, el seleccionador chileno, el argentino Claudio Borghi, aseguró que ese último partido no fue agradable y que buscará un equipo ofensivo.

"Nuestra última experiencia con Ecuador no fue agradable -dijo Borghi-. Vamos a tratar de armar un equipo que nos permita ser ofensivos, pero también que tenga la posibilidad de aguantar todo el partido".

Para el estratega, hoy habrá dos aspectos fundamentales a enfrentar. "El buen fútbol de Ecuador y, aunque no tan importante, el tema de la altura".

Añadió que tratarán “de ser un equipo ofensivo futbolísticamente con el balón y capaz de aguantar en lo físico”.

Sin embargo, en las últimas prácticas, Borghi ha ensayado un sistema diferente, con cuatro defensas, cuatro volantes incluido un enganche y dos delanteros.

El estratega argentino conoce el potencial que tiene Ecuador por las bandas por lo que analiza la posibilidad de aumentar jugadores en ambos costados.

La lista de los ausentes en Chile también complica al técnico: Claudio Bravo, Eugenio Mena, José Rojas, Charles Aranguiz, lesionados; Gary Medel y Humberto Suazo, suspendidos.

Con relación a las bajas de Chile, Rueda afirmó que “no podemos distraernos con las bajas de Chile, eso no existe con una selección mundialista, más cuando tiene una plantilla extensa".

Por su parte, Borghi señaló que la Tricolor “ha perdido a un jugador importante como Valencia, es de lo mejor que hay en Sudamérica”. (EFE)

Ecuador mantiene el sistema 4-4-2

La duda en Ecuador pasa por quien ocupará la posición de Antonio Valencia. Renato Ibarra, Joao Rojas y Luis Fernando Saritama son las opciones que maneja el seleccionador Rueda. En los entrenamientos, Jaime Ayoví ha jugado de titular relegando a Christian Benítez a la suplencia.

 Borghi con dudas en la defensa

La goleada (3-0) que propinó Ecuador a Chile en el último amistoso dejó muchas preocupaciones al técnico Borghi. Todavía no decide quienes conformarán la línea defensiva. En el ataque todo está definido. Irán Fernández, Sánchez y Vargas.

Otras selecciones

Argentina y Uruguay juegan el partido más atractivo de la fecha. Paraguay busca el triunfo para mantener las esperanzas de clasificar. Bolivia entrenó más de dos semanas y espera a Perú

El Clásico rioplatense se juega en Argentina

Argentina y Uruguay, equipos cargados de futbolistas estelares, se enfrentan esta noche en uno de los partido más atractivos que puede ofrecer en estos tiempos el mundo futbolístico.

Con protagonistas como Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Kun Agüero, Diego Forlán, Luis Suarez y Édinson Cavani, este partido promete tener muchas acciones de gol y un juego entretenido para los aficionados que asistan al estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza.

De hecho, las 34 mil entradas puestas a la venta están agotadas desde hace varios días, por la irresistible invitación que ofrecen los numerosos futbolistas de élite mundial.

En este duelo, Argentina busca solidificar su liderato en las eliminatorias sudamericanas y Uruguay progresar en la zona de clasificación en la que solo hay lugar para cinco de los nueve aspirantes al Mundial 2014.

Para el seleccionador argentino, Alejandro Sabella, el encuentro “es importante” pero “no una final”, frase que utilizó con la intención de frenar entusiasmos desmesurados. Para el de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, Argentina “en este momento es el mejor equipo de la eliminatoria”.

El partido será dirigido por los brasileños Leandro Vuaden (juez central), Altemir Hausmann (línea 1) y Roberto Braatz (línea 2). (EFE)

Paraguay se juega la vida en Colombia

Liderada por el ariete Radamel Falcao García, Colombia recibe en Barranquilla al colista Paraguay que se juega la vida en el juego que abre la novena fecha de las Eliminatorias.

Los cafeteros, que van segundos en la clasificación con 13 puntos, se miden en el estadio Metropolitano a la albirroja, última con 4 puntos y que llega con la necesidad de ganar para conservar alguna posibilidad de clasificar a su quinto Mundial consecutivo.

La escuadra colombiana, que dirige José Pekerman, pretende continuar con su rendimiento al alza tras golear 4-0 a Uruguay en Barranquilla y vencer a domicilio 3-1 a Chile el mes pasado.

Para doblegar al once guaraní, Pekerman cuenta con una baraja de finos atacantes como el 'Tigre' Falcao, Teófilo Gutiérrez, Dorlan Pabón, Carlos Bacca, James Rodríguez y Jackson Martínez.

La única novedad entre los anfitriones es la ausencia por una lesión muscular del delantero Carlos Darwin Quintero.

Paraguay, por su parte, ha insistido en que dejará la piel en la cancha en aras de un triunfo que le permita seguir con aspiraciones en estas Eliminatorias.

El técnico Gerardo Pelusso, conocedor de las altas temperaturas de Barranquilla, entrenó en los últimos días a su escuadra en la ciudad de Ypané (sur de Asunción) que alcanza temperaturas de 35° centígrados.

Los visitantes presentan las ausencias de Marcos Cáceres, Julio Dos Santos, Gustavo Mencia y Lucas Barrios. Sin embargo, cuentan con el golero Justo Villar y los letales delanteros José Núñez y Nelson Valdéz.

El argentino Sergio Pezzotta es el árbitro central, acompañado en las líneas por Ricardo Casas y Gustavo Esquivel. (AFP)

Bolivia y Perú en un una choque de altura

Las selecciones de Bolivia y Perú se miden en el estadio Hernando Siles de La Paz, a más de 3 600 metros de altitud, en un encuentro clave para mantener sus esperanzas de clasificar al Mundial Brasil 2014.

Los jugadores locales, al mando del técnico español Xabier Azkargorta, son conscientes de la importancia del choque ante Perú si quieren mantenerse a flote en la ronda eliminatoria, en la que ocupan el penúltimo lugar con tan solo siete unidades.

Azkargorta, que ha vuelto al banco boliviano tras 18 años, ha resaltado que sus dirigidos pondrán en la cancha el cien por cien de su esfuerzo “para que los aficionados se vayan satisfechos, contentos y orgullosos de este grupo de jugadores”.

El técnico ha declinado adelantar la alineación pero los medios locales dan por descontado que Marcelo Martins Moreno será el principal atacante acompañado de otro ariete que podrían ser Juan Carlos Arce, Carlos Saucedo o Álcides Peña.

En tanto, Perú, que está en el séptimo lugar con siete puntos, concluyó el miércoles su trabajo de adaptación a la altura y arribó a La Paz ayer por la noche.

Markarián conformó un combinado atípico, con los jugadores peruanos que mejor rinden en la altitud, quienes durante los últimos días se han ejercitado sobre los 3 400 metros de la ciudad de Cuzco.

Según dijo el presidente de la Federación Peruana, Manuel Burga, el “trabajo realizado en Cuzco ha sido espectacular y ojalá sirva para ganar en La Paz, en donde nunca lo hemos conseguido hasta ahora”.

El partido se disputará bajo la conducción del juez ecuatoriano Carlos Vera, asistido en las bandas por Juan Cedeño y Diego Lara. (EFE)

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 12/Octubre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el