BOGOTÁ. El ex subsecretario del Gobierno José Ignacio Chauvín dijo hoy que "jamás" ha recibido "un centavo de las FARC", en alusión a la acusación de que percibió fondos de esa guerrilla para financiar la campaña electoral del presidente Rafael Correa.

En una entrevista concedida a la emisora colombiana RCN, Chauvín consideró que el vídeo en el que el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como el "Mono Jojoy", revela que la guerrilla contribuyó con dinero a la campaña de Correa "está incompleto".

Sobre ese mismo tema, el ministro de Coordinación de la Política, Ricardo Patiño, indicó, en declaraciones a emisoras de radio locales, que el vídeo, difundido la semana pasada, está "descontextualizado, cortado y mutilado".

Además, aseveró que al gabinete de Correa "no le han dado ningún apoyo las FARC, ni se ha pedido ni se lo han ofrecido".

El presidente Correa pidió ayer a las FARC que revelen si es verídico el citado vídeo y que, de ser así, señalen a quién le dieron el dinero, pues aseguró que su grupo político, Alianza País, no recibió ninguna contribución.

El ministro Patiño habló también de la posibilidad de que alguien recibiera el dinero en nombre del Gobierno ecuatoriano y aseguró que no sabe si esa persona pudo ser Chauvín, a quien recomendó que "aclare sus operaciones en relación con las FARC" y que se defienda ante la justicia.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, sostuvo el miércoles que hay evidencias en los computadores del abatido líder guerrillero "Raúl Reyes" que permiten "inferir" presuntos nexos de Chauvín con las FARC.

Iguarán detalló que, tras estudiar algunos archivos hallados en esos computadores, los fiscales colombianos han podido "inferir razonablemente que ese señor, José Ignacio Chauvín, alias 'Nacho', según 'Raúl Reyes' era enlace, emisario de las FARC".

"Lo que haga un fiscal comprometido con un Gobierno, ellos sí, vinculados con el narcotráfico y el paramilitarismo, para un revolucionario, bolivariano y humanista como yo es una medalla en el pecho", sentenció hoy Chauvín en su diálogo con RCN.

Insistió en que su relación con la guerrilla se reduce a las siete reuniones que mantuvo con "Raúl Reyes", abatido en un bombardeo militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano ocurrido el 1 de marzo de 2008.

En esos encuentros, según Chauvín, se habló sobre el intercambio humanitario que proponen las FARC, que pretenden cambiar rehenes por guerrilleros presos.

"Yo considero a las FARC un grupo revolucionario de América Latina, aunque no comparto gran parte de su métodos", opinó antes de señalar que la responsabilidad de la violencia en Colombia "no es solamente" de los rebeldes. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el