El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que su colega colombiano, Álvaro Uribe, teme "dar la cara" ante sus colegas de la región, por la supuesta "traición" que ha cometido al impulsar una ampliación de sus tratados militares con Estados Unidos.

Chávez, que llegó a Quito al filo de la medianoche de este domingo, dijo que, posiblemente, Uribe canceló su participación en la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebra hoy en la capital ecuatoriana, para no encarar a sus colegas de la región.

Uribe "tiene miedo, seguramente, de dar la cara. No tiene cara que poner ante la traición", dijo Chávez en declaraciones a periodistas, tras llegar a la capital ecuatoriana.

El presidente colombiano canceló hace varios días su participación en la cumbre de Quito y emprendió una gira por varios países de Sudamérica, para explicar su posición frente a la ampliación de los acuerdos militares con Washington.

Ese acuerdo incluye la posibilidad de una utilización conjunta, entre militares de Colombia y de EEUU, de siete bases castrenses ubicadas en territorio colombiano.

Para Chávez, esa posibilidad representa una traición a Sudamérica, en un momento en que la región intenta fortalecer su integración.

Parafraseando al ex presidente cubano Fidel Castro, Chávez insistió en que "el Gobierno de Colombia ha colocado, ha hundido siete puñales en el corazón de América, de Sudamérica, de Unasur".

"Frente al espíritu de integración" lo que pretende hacer el Gobierno colombiano "es una verdadera traición" a la región, repitió Chávez.

La decisión de Uribe sobre el acuerdo militar con EEUU también marcó el ritmo de las discusiones en la reunión de cancilleres de la Unasur, que se celebró el domingo en la capital ecuatoriana.

Los cancilleres de Unasur no llegaron a un acuerdo sobre ese tema, que ha crispado los ánimos de Ecuador, Venezuela y Bolivia, por lo que no incluyeron el asunto en la declaración final de la cumbre.

Durante la cumbre, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que en el último año ha dirigido la Unasur, entregará la presidencia pro témpore del organismo a su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

A la cumbre de la Unasur y la investidura de Correa, se prevé que asistan, una docena de jefes de Estado de países sudamericanos y de otros estados amigos de Ecuador.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también llegó ya a la capital ecuatoriana, pasada la medianoche del domingo.

Lula prefirió no dialogar con la prensa que le esperaba en el hotel en el que se aloja y evitó opinar sobre el tema de las bases de Colombia. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el