CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibe el lunes en Caracas a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con el fin de dejar de lado sus divergencias políticas y abordar los asuntos más espinosos, como la lucha contra las FARC, así como impulsar un nuevo acuerdo comercial.

Chávez tiene previsto recibir a las 11H00 locales (15H30 GMT) en el palacio de Miraflores al presidente colombiano, que viaja acompañado de varios de sus ministros, entre éstos, la canciller María Angela Holguín, y el encargado de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Ambos mandatarios abogan por aparcar sus diferencias políticas, fuente frecuente de controversia entre estos países vecinos, y afianzar la recomposición de las relaciones iniciada con la llegada de Santos al poder en agosto de 2010.

"Tenemos unas inmensas diferencias (...) pero también una inmensa obligación con nuestros pueblos de entendernos", defendió, pragmático, el presidente colombiano en una reciente entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Chávez, quien debió postergar el encuentro bilateral en varias ocasiones a raíz de un cáncer que le fue detectado en junio y del que asegura haberse recuperado, avanzó por su parte que con su homólogo tratarán temas "álgidos".

"Entre Colombia y Venezuela siempre hay temas álgidos y Santos y yo hemos decidido tocarlos así, de manera frontal, de manera clara y franca", afirmó el domingo el mandatario venezolano.

En concreto, Chávez se refirió a la supuesta presencia de miembros de la guerrilla colombiana FARC en Venezuela, un asunto que ha envenenado las relaciones entre ambos países y que propició la ruptura de los lazos diplomáticos en julio de 2010 bajo la presidencia de Alvaro Uribe en Colombia.

"No apoyamos ni permitimos aquí la presencia de ningún grupo, llámese como se llame, armado, de ningún país. El tema éste de la guerrilla colombiana, que si están aquí, que si los apoyamos, es un tema que nos afecta", dijo Chávez, en el poder desde 1999 y al frente de lo que denomina una "revolución socialista" en su país.

"No debemos dejarnos, como dice Santos, 'descarrilar', porque en marcha está, y es evidente y público, un plan concebido para generar conflictos entre Colombia y Venezuela", declaró Chávez, atribuyendo ese supuesto complot a la derecha de ambos países.

A su vez, Santos reafirmó días antes su confianza en Chávez, al declararse seguro de que las autoridades venezolanas entregarían al nuevo jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, o Timochenko, en el supuesto de que se halle en ese país como apuntan informaciones de servicios de inteligencia.

"Con el presidente Chávez tenemos un acuerdo de que si tenemos pruebas de la presencia de alguno de estos comandantes allá y le damos las coordenadas, él inmediatamente actuaría, y así será", dijo el presidente conservador.

El encuentro en Caracas servirá además para impulsar un nuevo acuerdo que regule el comercio bilateral y que reemplazará el que mantenían ambos países en el marco de la Comunidad Andina de Naciones. Venezuela se desvinculó de la CAN en 2006 en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Bogotá y Lima, con Estados Unidos, aunque su salida definitiva del organismo se hizo efectiva en abril último.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas.

Los dos países evalúan paralelamente un proyecto para la construcción de un oleoducto de unos 3.000 km desde la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Noviembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el