El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que evalúa su posible asistencia a la toma de posesión del nuevo gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, a quien reiteró que debe "respetar" a Venezuela como paso indispensable para recomponer las malogradas relaciones bilaterales.

Chávez sostuvo que "no quiere conflictos con nadie" y que por ello ha autorizado a su canciller, Nicolás Maduro, a que "atienda" los pedidos de reunión hechos por la canciller designada del nuevo Gobierno colombiano, María Ángela Holguín.

"Yo no se si vaya a ir allá, a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Habrá que evaluar" asuntos vitales como el de "la seguridad (presidencial que) es algo muy importante ahí, que hay que tomar en cuenta", declaró Chávez en un acto proselitista con dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario hizo el comentario al ser informado por Maduro de que Colombia le había extendido una invitación "verbal" al acto de toma de posesión de Santos, el próximo 7 de agosto.

El presidente dijo que le instruyó a Maduro para que acepte la propuesta de reunión presentada por Holguín, quien fue embajadora colombiana en Venezuela durante dos años.

"Yo le dije a Nicolás: bueno atiéndala, conversen, nosotros estamos dispuesto y, así lo repito, siempre y cuando nos respeten, nos respeten. Nosotros respetamos a Colombia, Colombia tiene que respetarnos, igual Estados Unidos", declaró el jefe de Estado.

En ese sentido, reiteró que una mejoría en las tensas relaciones políticas y comerciales bilaterales dependerá de que ambos Gobiernos pongan "sobre la mesa" de discusión temas como el de las "bases militares de Estados Unidos en Colombia" y los "ataques" verbales colombianos "contra Venezuela".

"Ahora sabemos que están interesados (en Colombia) en que nosotros le volvamos a comprar productos, hacer intercambios comerciales. Bueno, vamos a evaluar, eso dependerá" de que se discutan temas "importantes" como el convenio militar colombo-estadounidense, dijo Chávez.

El presidente de Venezuela negó que su Gobierno esté sometiendo a Colombia a un "bloqueo" comercial, pese a haber congelado las relaciones bilaterales desde el 28 de julio de 2009.

"Ahora dicen allá que 'Chávez nos tiene un bloqueo', imagínate. Venezuela en verdad le compraba a Colombia seis mil y más millones de dólares al año. Y eso se vino abajo, abajo, y va rumbo a cero", sostuvo.

Chávez congeló el comercio con Colombia en respuesta a lo que calificó como acusaciones "irresponsables" de parte del Gobierno de ese país sobre un supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana, según explicó el propio mandatario al anunciar su decisión.

Las tensiones bilaterales se mantuvieron e incluso aumentaron con la firma del acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases colombianas en el marco del combate al narcotráfico y el terrorismo.

Dicho acuerdo castrense es calificado por Chávez como una "amenaza" a la "revolución" bolivariana y socialista que dirige desde hace 11 años.

Según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia conocido este lunes, las exportaciones colombianas a Venezuela se redujeron entre enero y mayo de 2010 un 76,6% respecto al mismo periodo del año anterior. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 14/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el