Chávez considera a Juan M. Santos una amenaza


Publicado el 21/Abril/2010 | 00:08

El ex ministro de Defensa de Colombia asegura que Hugo Chávez lo acusa porque sus intenciones son interferir en los próximos comicios presidenciales colombianos

CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró una amenaza para su país unas palabras que atribuyó al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos con respecto a un eventual bombardeo en Venezuela como ocurrió en el Ecuador.

Esto tras el debate de candidatos presidenciales de Colombia, el domingo pasado, en el que se trató el tema de la posibilidad de repetir un ataque contra la guerrilla colombiana de las FARC en territorio extranjero, al recordar el hecho ocurrido en marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

La candidata conservadora Noemí Sanín indicó que si se presentaran las circunstancias que Colombia vivía en ese momento, ella sí lo haría de nuevo.

Mientras que, Santos, ex ministro de Defensa (2006-2009), quien ordenó el ataque, se declaró orgulloso por haber ordenado esa operación y defendió la necesidad de seguir actuando con firmeza para seguir atacando a los terroristas donde estén.

Y según el diario colombiano El Tiempo, Santos señaló también que sería una irresponsabilidad suya responder sí o no a la pregunta sobre la posibilidad de una operación similar en territorio venezolano.

Por lo que, durante su intervención en la cumbre de la Alba, la noche del lunes pasado, Chávez aseguró que ahora que Santos quiere ser presidente de Colombia es "una amenaza para todos, para los países vecinos de la querida Colombia". "Tienen ganas a Venezuela. Hay una clara amenaza contra Venezuela", acotó.

Pero, según el rotativo colombiano, el ex ministro de Defensa, quien se encuentra primero en las intenciones de voto, respondió a Chávez al afirmar que él nunca dijo durante el debate que bombardearía un país vecino. "Otros candidatos sí dijeron que bombardearían en otros países si hay campos terroristas. Pero el presidente Chávez se me viene a mí, lo cual indica claramente que quiere interferir en las elecciones. Al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones", dijo.

Los otros candidatos se opusieron a tal operación, en la que murieron 25 personas incluido el numero dos de las FARC, Raúl Reyes.

El Ecuador también expresó su rechazó al uso extraterritorial de la fuerza por parte de Colombia. "Es inaceptable porque violenta la soberanía de los Estados", afirmó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, a la agencia pública Andes. (AFP-EFE-VET)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.