El presidente venezolano advirtió que si los electores colombianos eligen como gobernante a Juan Manuel Santos, anulará por completo el comercio con el país vecino


CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer que si los electores colombianos eligen como gobernante "al mafioso" Juan Manuel Santos, anulará por completo el comercio con el país vecino, que ya congeló con su actual colega, Álvaro Uribe.

"Eso debe tenerlo claro, clarito, el pueblo de Colombia", manifestó el mandatario.

"Ojalá que en Colombia haya un Gobierno decente y cuando digo decente creo que pudiera ser cualquiera de los demás candidatos, menos el señor Santos: el señor de la guerra, el "pitiyanqui número uno de Colombia", afirmó Chávez, pese a haber rechazado las acusaciones de inmiscuirse en asuntos del vecino país.

"Santos en verdad es un mafioso y con personas así olvídense los colombianos de unas relaciones con Venezuela como las existentes hasta mediados del año pasado", sostuvo Chávez, en referencia al momento en que decidió congelarlas por un acuerdo que permite a militares estadounidenses usar siete bases militares colombianas.

Hasta ahora, prosiguió el mandatario, lo que hizo fue poner distancias, reducir el comercio con un Gobierno que se declaró prácticamente enemigo de Venezuela, y que amenaza con agredirlo. Además, -dijo- le abrió de par en par el territorio de Colombia al imperio yanqui.

"Eso lo hizo el señor Santos (como ministro de Defensa de Uribe), como él mismo lo dice y que está orgulloso de eso. Bueno, si el pueblo colombiano eligiera lamentablemente al señor Santos, yo no lo voy a recibir", subrayó.

"Yo le envío este mensaje sobre todo a los colombianos y colombianas que aquí viven (en Venezuela) con todo nuestro cariño", acotó.

También denunció una "guerra sucia" en la campaña electoral de Santos, pues lo acusó de haber ordenado unas vallas en donde se promociona ante sus electores atacándolo a él y al presidente ecuatoriano Rafael Correa. (EFE)

'Venezolano', en Colombia

Peter Michael McKinley, de origen venezolano, un diplomático de carrera que actualmente se desempeña como embajador en el Perú, y es un experto en el tema venezolano, es el posible nuevo embajador de los EEUU en Colombia.

La nominación de McKinley podría ser clave para resolver las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El diplomático reemplazará a William Brownfield, quien este verano completa tres años en Bogotá, tiempo máximo que por lo general se le otorga a un embajador de carrera. (ACT)

Miembro de las FARC, detenido

La Policía Federal del Brasil informó ayer que desmanteló una banda dedicada al tráfico de cocaína y se incautó de 45 kilos de droga de esa operación, en la que además se detuvo a ocho personas, entre ellas el supuesto número dos de las FARC.

La operación fue realizada en la ciudad amazónica de Manaus y en dos localidades cercanas a la frontera con Colombia, situadas en una región selvática en la que suelen ampararse tanto narcotraficantes como contrabandistas.

José Samuel Sánchez, quien según las autoridades brasileñas es miembro de las FARC, ya había estado dos años preso en el Brasil por tráfico de cocaína, y además está acusado en su país de homicidio, secuestro y extorsión.

Por otro lado, los pobladores de Nariño (Colombia) fueron atacados por la guerrilla con granadas y disparos, en un intento por tomarse el pueblo, dejando como saldo un militar muerto y 11 heridos. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 09/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el