Los dirigentes de Cero Corrupción aseguran que pueden movilizar 600 mil personas para defender a la Corte Suprema de Justicia, acabar con la oligarquía corrupta y también luchar contra los empleados judiciales que realizan un paro "ilegal". Es más, dicen que llegarán a tomar medidas de hecho si los organismos de control y de lucha contra la corrupción no cumplen a cabalidad su función. Los analistas advierten el peligro de su accionar violento

Bolívar González legaliza a CC

El Subsecretario de Bienestar Social es padrino de una de las hijas de la dirigente de Sociedad Patriótica y cuñada de Oswaldo Gallo. Además, el funcionario apoyó un plan de vivienda en Sto. Domingo

El Acuerdo Ministerial 4920, del 16 de marzo de 2005, el subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, concedió la personería jurídica al Frente Cero Corrupción, dirigido por el abogado Oswaldo Gallo e integrado, según él, por 600 mil miembros.
Esta organización se creó el 9 de diciembre de 2005, "para acabar con la oligarquía corrupta", el mismo día que el Congreso cesó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presidida por Hugo Quintana.
A decir de sus dirigentes, se unieron porque están cansados de la corrupción de los partidos tradicionales (señalan al Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y Democracia Popular) y para que los pobres accedan a una justicia verdadera.
Entre las organizaciones que integran Cero Corrupción (CP) están el Movimiento Insular de Mujeres de Galápagos, que lo dirige la pescadora artesanal Carmen Herrera; y la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Cholas y Montubias del Ecuador "Los Paloras". Gallo (ex candidato a concejal por el Partido Roldosista Ecuatoriano y al que ahora, aclara, no le une ninguna relación) dice contar con más organizaciones a escala nacional que, desde la fundación de CC, le piden incorporarse.
Se financia con los aportes de los miembros en cada sesión y en los próximos días ya contarán con una oficina propia. "Los viernes nos reunimos unos 200 y cada uno pone un dólar", asegura Gallo, en cuya oficina se realizan las sesiones.
Otro integrante es el Frente de Lucha Popular. Su presidenta, Dolores Benítez, viuda del ex alcalde roldosista de Santo Domingo de los Colorados, Ramiro Gallo (hermano de Oswaldo), admitió tener una amistad de 20 años con el subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González. Él es padrino de una de sus hijas. Ella y muchos de sus seguidores participaron en la contramarcha del 17 de febrero "por la amistad con el doctor González".
La dirigente fue candidata a la segunda concejalía por el partido de Gobierno, Sociedad Patriótica (SP). En algunas ocasiones apareció con Napoleón Villa, que le dio su respaldo en esa postulación. También estuvo en las listas locales de ese partido Rosa Guerrero, su sobrina política, considerada lugarteniente de la ex concejala Benítez.
Localmente se considera que el trabajo político del grupo Gallo-Benítez se apoya desde dos frentes: desde la dirigencia de SP, a través de Napoleón Villa, con el auspicio electoral (aunque Benítez dice que su trabajo es absolutamente independiente). Y, por otro lado, desde el trabajo del Ministerio de Bienestar Social. Ahora mismo se desarrolla el programa de vivienda que tiene previstas dos etapas de 260 unidades en Santo Domigno. Ella cuenta que el terreno fue comprado y los lotes se venden en $300, pagaderos a un año.
El 13 de febrero, González estuvo en el sitio, en donde recibió el apoyo de supuestos beneficiarios. Allí mostró dos unidades de vivienda en construcción en la precoperativa Blanca Vera.
Sus primeras acciones son: defender a la CSJ, convocar a 5 000 personas para exigir justicia en la Corte Superior de Esmeraldas por la muerte de la esposa del dirigente esmeraldeño de CC Carlos Salguero y "desenmascarar a los empleados judiciales, dirigidos por Luis Muñoz". (OP/LB)

"Hay temas que sobrepasan la coyuntura"

Calificada por Participación Ciudadana y partidos de la oposición como una fuerza de choque del Gobierno, lo que hace Cero Corrupción, según el sociólogo Mario Unda, "es la actuación de grupos que buscan atemorizar a los adversarios visibles y, a través de ellos, a los adversarios en general y, en fin, a toda la sociedad. Crear un ambiente de miedo. Esto puede ocurrir desde las instancias del Estado (como en la época de Febres Cordero), o a través de aparentes organizaciones sociales, como aparece ahora. Lo que importa es el contenido".
Para él, miembro del grupo Ciudad, "los sectores que "se movilizan" (son movilizados) como fuerzas de choque no andan a la búsqueda de otras formas ni de otras opciones (políticas), por lo menos quienes aparecen acaudillándolos". Unda considera que lo peligroso de estas expresiones es que se está haciendo una forma común y corriente: "El amedrentamiento, y lo vemos en todas las esferas. La violencia ejercida, las amenazas, las persecuciones, el espionaje, los atentados... y los grupos de choque. Todo debería ser analizado junto, como parte de una misma manera de hacer "política". Pero debería ser analizado, también, más allá de esta coyuntura".
Según Unda, lo que está en juego en la sociedad ecuatoriana ahora es el TLC, "que sigue avanzando casi sin que nadie se preocupe; las reformas laborales, que nos convierten a todos en desempleados virtuales; el conflicto en la frontera norte y el involucramiento cada vez mayor, aparentemente normal del Ecuador". (OP)

La CSJ debe juzgar a los Gallo

La Corte Suprema de Justicia tiene que ratificar o desechar la sentencia. El fallo anuló una sentencia que permitió apoderarse de un predio que se destinará a las casas del programa del ministro Vargas

Oswaldo Gallo exhibe fallos absolutorios en cinco procesos y dice no tener deudas con la justicia. No obstante, hay un caso que lo pone cara a cara con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la que dice defender tanto en su designación como en su mantenimiento a través del Frente Cero Corrupción.
El tema pendiente es el juicio por colusión 2730 04, cuya decisión final pasó a manos de la CSJ tras la apelación de la Asociación de Expendedores de Carne de Santo Domingo de los Colorados, que considera que Gallo, su hermano Alfredo y el juez Oliver Barba incurrieron en ese delito, para perjudicar e invadir ‘judicialmente’ una propiedad del gremio.
Eso se apoya en el fallo del 19 de noviembre de 2004 de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Quito, que declaró nula la sentencia emitida por el juez decimonoveno de lo Civil de Pichincha, Oliver Barba, el 7 de julio de 2001, en un juicio por despojo violento. Ese fallo permitió el desalojo de 23 hectáreas y la destrucción de 10 viviendas, predios reivindicados por los expendedores de carne.
La Sala declaró además nula la escritura y el contrato de compraventa presentados en el juicio por despojo violento como sustento para reclamar el predio. Y se dispuso que las cosas volvieran a su estado anterior, legitimando así la posesión de los expendedores de carne, que tienen escrituras, certificados municipales y el pago de impuestos de los últimos 13 años.
Además, la Sala sentenció a tres meses de prisión a Óscar Omar Rey y su esposa, Rosa Guerrero (compradores del predio supuestamente inexistente), Fabián Vera y Ligia Padilla (presuntos vendedores), pero absolvió al juez Barba y a los hermanos Gallo.
Este sobreseimiento fue apelado por la Asociación, a través de su abogado, Víctor Hugo Rodríguez. Con lo que el caso pasó a la CSJ, que deberá en última instancia condenar o absolver a los Gallo. Los condenados también apelaron.
La denuncia de la Asociación señala que su desalojo se produjo gracias a una ardid legal, tras presentarse "documentos fraudulentos", como la escritura que establece linderos diferentes a los de la propiedad reivindicada por el gremio. La decisión del juez de aceptar, sin peritajes -dice la Asociación-, demuestra el acto colusorio".
Consta en expediente, el detalle del desalojo con la presencia de los hermanos Gallo al frente de un grupo de personas y la destrucción posterior de 10 viviendas y la afectación de otras propiedades, entre ellas de la familia Pontón y de la Asociación de Comerciantes de Mariscos Diez de Noviembre; esta última obtuvo un fallo inicial favorable en un juicio por invasión. En tanto, a la familia Pontón se le retiró el resguardo policial dispuesto tras denuncias de agresiones.
La propiedad en conflicto fue vendida en $1 362, el 26 de julio de 2004, por Óscar Rey y Rosa Guerrero a Marianita de Jesús Pico, que funge de secretaria de la ex concejal Dolores Benítez. En el contrato de venta se señala que el terreno será para continuar con el plan de vivienda Ramiro Gallo.
Al respecto, el Municipio de Sto. Domingo alertó a la ciudadanía que dicho plan, llamado "Blanca Vera", no posee planos aprobados ni permisos de construcción, por lo que advertía de sanciones a quienes decidieran construir al margen de la Ley. (LB)

Una historia de conflictos

Un poder familiar


Los juicios en contra de los hermanos Gallo y la viuda del ex alcalde roldosista Ramiro Gallo, Dolores Benítez, son incontables, dice un abogado local.
El grupo no niega su vinculación con las invasiones producidas en Santo Domingo, desde la primera en el parque Pupusá, en los ochenta, y las posteriores, en el barrio Zaracay, El Proletariado, Che Guevara (estos dos, con enfrentamientos a bala y machete y casas incendiadas), Lucha de la Mujer Trabajadora, Valle del Toachi, Plan Municipal, Voluntad de Dios, Jehová es Mi Pastor, Rosita de Sarón... Un antiguo aliado asegura que Ramiro Gallo no era propiamente un invasor (toma por la fuerza), sino que para eso se valía de terceros con diversas ofertas y engaños.
Las invasiones se intensificaron cuando Gallo llegó a ser concejal y luego alcalde (de 1992 a 1996). En ese tiempo, dicen funcionarios del Municipio, no se salvó ni un espacio verde, en acciones de corte populista que no respetaron ni las propiedades de la Iglesia.
Gallo se hizo evangelista. Aunque su fuerza declinó hasta su muerte, en febrero de 2003. Allí toman la posta sus hermanos, su esposa Dolores Benítez, y sus hijos Mónica y Cristian Gallo, quienes incluso fueron señalados en un intento de agresión. Dolores Benítez ha tomado la batuta y continuado con el plan de vivienda "Ramiro Gallo", quien asegura que su labor es estrictamente social destinada para los pobres. (LB)

"Haremos lo imposible..."

Para Oswaldo Gallo, los principales factores de la corrupción en el Ecuador son los partidos políticos tradicionales, entre ellos el Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y Democracia Popular (DP)

Se considera un luchador popular y, "salvando las distancias", quisiera ser como Eloy Alfaro. Está convencido que teniendo la razón "Dios nos va a permitir llegar muy lejos" (con su Frente Cero Corrupción, al que considera una organización de defensa de los derechos humanos). A sus 41 años de edad, confiesa haber sufrido varias detenciones ("todo por defender a los más pobres"), solventado algunos juicios y crear una organización de la cual no solo se siente orgulloso sino que es la única que va a hacer verdadera historia acabando con la corrupción en el Ecuador.

¿Por qué ha tenido varios juicios y tiene uno por resolverse en la CSJ?
Cuando ven que una persona avanza tratan de poner el pie para hacerle caer.

¿Es cierto que usted chocó un carro en el Municipio?
Eso se dijo en algunas de las radios del Ecuador. Fue un manejo político de la ID cuando Ramiro Gallo fue alcalde. A través de mi quisieron llegar al alcalde. Yo quedé libre de toda culpa. Me han acusado de todo, de narcotráfico, de violaciones, de asesinato y hasta ahora no tengo ninguna sentencia.

¿Hasta dónde puede llegar para acabar la corrupción?
Hasta lo imposible.

¿Qué es lo imposible?
Movilizar a miles de personas para que se acaben las oligarquías corruptas.

¿Violando la ley?
No digo eso, sino que llegaremos hasta las últimas consencuencias porque la corrupción es el mal del siglo en el Ecuador.

¿Quién es el mayor corrupto del país?
Hay dos sectores políticos que generan la corrupción.

Insisto, ¿quién?
El Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y Democracia Popular.

¿Y Abdalá Bucaram?
Nadie le ha probado nada. ¿Por qué no le dejan regresar?, ¿qué miedo le tienen?

¿Álvaro Noboa es un oligarca corrupto?
Cuando usted me pruebe que no paga impuestos y evade al SRI, lo podría señalar.

¿Con Cero Corrupción se eliminan los canales legales como la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, la Fiscalía y los juzgados?
Les presionaremos para que cumplan con la ley.

¿Cómo? ¿Con medidas de hecho?
Vuelvo a ratificarme afirmativamente.

¿Hasta dónde?
Con el pueblo organizado.

¿Quién les dio el derecho de representar al pueblo?
Nosotros somos del pueblo, somos gente que ha luchado toda la vida por defender nuestra dignidad.

¿Si encuentra corrupción en el Ministerio de Bienestar Social, qué hará?
Ponemos a 10 mil personas hasta que se les castigue.

¿No importa que Bolívar González sea su amigo?
No. Igual, vamos a hacer con quienes hacen paros ilegales que afectan a las personas humildes.

¿Quiénes?
Los de la Función Judicial, dirigidos por Luis Muñoz.

¿Qué van a hacer?
Los estamos analizando, va mos a ver una estrategia. La gente está indignada con ese paro.

Es un derecho laboral.
Eso no es tener personalidad. Ellos piden que se vaya la Corte y eso es ilegal.

¿La Corte actual es legal?
Sí, y la vamos a defender, como ya lo hemos demostrado de varias formas.

¿Eso de enfrentarse entre grupos y agredir a otros no va a traer violencia?
Peor si nos quedamos cruzados de brazos, qué hacemos.

Si el Congreso cambia la CSJ, ¿qué van a hacer?
Ya es decisión de ellos y responderán por sus actos ante la historia.

Si los policías cobran coima, ¿Cero Corrupción también los atacará?
Yo respeto a la Policía, pero si hay corrupción tramitaremos las denuncias.

Tal como vemos, ustedes son más un movimiento político que una organización en defensa de los derechos humanos, ¿han pensado en participar en las elecciones o candidatizarse usted a la Presidencia?
Si llega el momento, lo analizaremos. Estoy hablando de 600 mil personas que conforman nuestra organización a escala nacional y seguimos creciendo día a día.

¿Para acabar con la corrupción hay que tomarse el poder?
Sí, si llega el momento de tomarse el poder, hay que hacerlo.

Entonces, ¿quisiera ser presidente de la República?
No, no espero semejante grandeza. (OP) (Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Marzo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el