BRASILIA.- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y los presidentes de los bancos centrales de los países del Mercosur ampliado iniciaron hoy una reunión para discutir las repercusiones de la crisis financiera internacional en la región y medidas coordinadas para hacerle frente.

La reunión comenzó de forma informal en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, con la participación inicial de los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros plenos del Mercosur, y de Venezuela, que está en proceso de adhesión al bloque.

Posteriormente se juntaron las delegaciones de los países asociados al Mercosur (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), con lo que la comenzó formalmente la VII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC).

A la reunión informal de los miembros plenos no alcanzó a llegar el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, que se atrasó debido al encuentro que tuvo hoy en Sao Paulo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, precisamente para discutir nuevas medidas contra la crisis.

El canciller brasileño, Celso Amorim, aclaró que del encuentro puede esperarse un comunicado conjunto pero seguramente no producirá todavía medidas coordinadas para enfrentar la crisis.

Según fuentes diplomáticas consultadas, existen en el Mercosur divergencias entre Argentina, que defiende medidas proteccionistas para enfrentar la crisis, y Brasil, que se opone a cualquier forma de restricción.

Argentina ha planteado la posibilidad de que el Mercosur eleve su Arancel Externo Común (AEC) a productos procedentes de otros países, principalmente de Asia, ante el temor de que la crisis provoque una invasión de productos chinos.

Los únicos países que llegaron a Brasilia con sus dos ministros fueron Argentina, Venezuela y Chile.

La delegación argentina está compuesta por el canciller, Jorge Taiana; el ministro de Economía, Carlos Fernández, y los directores del Banco Central Carlos Pérez y Arnaldo Bocco.

La uruguaya la encabeza el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García.

Por Paraguay asisten el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la cancillería, Óscar Rodríguez Campuzano; el viceministro de Economía e Integración del Ministerio de Hacienda, Manuel Caballero, y el director del Banco Central, Luis Alberto Campos.

Las delegaciones de la mayoría de los países asociados están encabezadas por uno de los ministros o por un viceministro.

Según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña la semana pasada, en la cita de hoy "será debatida la coyuntura económica mundial y posibles acciones que permitan prevenir y minimizar impactos de la crisis financiera en la región".

"También serán examinadas alternativas para el seguimiento de la situación y el intercambio de informaciones sobre iniciativas tomadas en respuesta a la crisis", agregó la nota.

Según la agenda del encuentro, al final de la reunión los ministros darán una rueda de prensa conjunta. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el