Además de la ampliación del puente de Rumichaca se requiere una infraestructura conjunta para optimizar los trámites

Entre los acuerdos alcanzados la semana pasada durante el encuentro de los cancilleres del Ecuador, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, de Colombia, efectuado en Ipiales, consta la ampliación y reconstrucción del puente internacional de Rumichaca.

Al respecto, las autoridades carchenses insisten que el proyecto debe ir de la mano de la creación de un Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF), en Rumichaca.

Esta infraestructura permitirá dinamizar el tránsito de personas, vehículos y mercancías por el paso de frontera, entre Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia), con la instalación de sistemas integrados de control fronterizo.

Al término del encuentro, la canciller Holguín anunció que a mediados de septiembre se reunirán los viceministros de Transporte de ambos países para establecer un cronograma de obra del viaducto y, en 90 días, dijo, deberán estar listos los estudios de pre-inversión e inversión.

Por su parte, Patiño explicó que en noviembre próximo se conformará, en Quito, un Comité Técnico Binacional de Alto Nivel, mismo que estará integrado por autoridades aduaneras, migratorias, fitosanitarias y de transporte para acordar mecanismos que dinamicen el paso de personas, vehículos y mercancías.

Según el prefecto del Carchi, René Yandún, la instalación del CEBAF permitirá unificar las operaciones y modernizar el flujo de personas, vehículos y mercancías; con ese propósito ya se realizan estudios de factibilidad, indicó.

El CEBAF, reemplazaría a los actuales Centros Nacionales de Fronteras (CENAF), que operan en ambos lados del puente internacional, de modo que en un solo edificio se podrán realizar los trámites de intersección de flujos de personas, vehículos y mercancías, que salen del territorio de un país e ingresan al otro, añadió.

Yandún destacó que en el CEBAF los usuarios cumplirán con una serie de controles y trámites administrativos aplicables de acuerdo con la normatividad interna de cada país, así como con las normas supranacionales de la Comunidad Andina.

Asimismo, los dos gobiernos invertirán en la adecuación de infraestructura física, simplificarán y unificarán los trámites, y sistematizarán los procedimientos.

En esencia, el actual CENAF se transformaría en un Centro Binacional de Fronteras, cuya infraestructura requerirá de una inversión mixta (Ecuador-Colombia) que se cuantificaría cuando se unifiquen los procesos de control.

Actualmente, pese a que los gobiernos de ambos países buscan mejorar y proveer de una infraestructura de transporte para los pasos de frontera Rumichaca y San Miguel, los camioneros de Ipiales y Tulcán se oponen a la eliminación del transbordo de mercancías en el paso Ipiales-Tulcán, lo contraviene disposiciones de la normatividad andina. (RC)

Cuatro mil personas circulan cada día


Según Elisa Bastidas, del Ministerio de Comercio, Industrias y Comercio de Colombia, las estadísticas del primer semestre de 2 010 señalan a Ecuador como el tercer socio comercial de Colombia en materia de exportaciones, luego de Estados Unidos, México y China Popular. Mientras que, se ubica en el décimo primer puesto en importaciones.

La funcionaria que labora en la zona del puente internacional de Rumichaca considera que la creación del CEBAF agilizaría los trámites y volvería más dinámica a la frontera.

Édison Pozo, empleado de una empresa de transporte del Carchi, cree que la dinamización de las diligencias en el viaducto generará confianza en los exportadores e importadores, que han amenazado con movilizar las mercancías por vía marítima.

Aunque no hay cifras exactas sobre la movilización diaria de vehículos y personas por el puente internacional, existen estimativos que varían, especialmente los días jueves, sábados y domingos, cuando se registra un mayor flujo.

Así, se estima que 4 000 personas circulan diariamente por Rumichaca; en este grupo están considerados usuarios frecuentes y turistas.

La CAE del Carchi tiene un estimativo diario de 180 tracto-camiones con carga que ingresan desde Colombia, en cambio 120 van hacia el otro país. (RC)

Datos extra

En 2008 se invirtieron $143 870 en obras de mantenimiento del CENAF de Rumichaca.

Al momento se estudian proyectos para generar soluciones que permitan implementar un mejor sistema de control fronterizo y proponer un plan de acción que se materialice en el corto, mediano y largo plazo.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), suscribió las decisiones 398, 399 y 636 que, en su orden, regulan el transporte internacional de pasajeros por carretera, el transporte de mercancías y el tránsito aduanero comunitario.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Septiembre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el