Una extensa nube de ceniza proveniente de la erupción del volcán Tungurahua cubrió desde la madrugada de ayer los cantones fluminenses de Babahoyo, Quevedo, Montalvo, Mocache, Baba y Ventanas, lo que obligó a las autoridades a suspender las clases en los planteles educativos, y a informar sobre las medidas preventivas a tomar para evitar daños en la salud de los habitantes de la provincia de Los Ríos.

A los pocos minutos de presentarse la nube de ceniza volcánica, los habitantes de la localidad se aprovisionaron de mascarillas en las boticas y farmacias que las vendían a ¢10 cada una. Debido a la demanda, el producto se agotó rápidamente, lo que produjo la especulación puesto que muchos que compraron mascarillas al por mayor empezaron a expenderlas hasta en ¢50.

Los municipios exhortaron a los habitantes a no limpiar por el momento la ceniza de las calles o portales utilizando agua, para evitar que esta tarea obstaculice los servicios de alcantarillado sanitario y pluvial.

Los departamentos de salud de estos cantones también prohibieron la venta de comidas y bebidas en las calles y mercados descubiertos, para evitar posibles enfermedades.

En el sector agrícola de Los Ríos, la afectación fue mayor, ya que la ceniza que cayó cubrió extensas plantaciones bananeras.

Muchos propietarios de las haciendas intentaban ayer cubrir los racimos de las plantas con material plástico en su afán por no perder el producto.

En Caluma, cantón de la provincia de Bolívar que está ubicado en el trópico del Litoral, la ceniza volcánica apareció a las 03:00 de ayer en forma abundante.
La cantidad de ceniza impidió la presencia del sol, en tanto que una leve lluvia se hizo presente.

En esa jurisdicción las autoridades educativas suspendieron las clases, ya que la ceniza cubrió varios locales escolares. La recomendación también se extendió a las zonas rurales.
En el área agrícola de Caluma, la ceniza cubrió las plantaciones de naranjas y otras frutas.

Los agricultores temen perder la cosecha en cuatro días, que es el tiempo que permanece apta para el consumo si es que la ceniza sigue cayendo.

Y aunque en Guayaquil no ha caído ceniza, en la Defensa Civil del Guayas existe un operativo que fue preparado desde el 14 de julio de 2006, cuando apareció la primera erupción, y que tiene como objetivo enfrentar la eventualidad de que en el puerto principal y zonas aledañas se cubran de ceniza volcánica. En esta tarea trabajan delegados de la Comisión de Tránsito del Guayas, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y los organismos seccionales como el Municipio y Consejo del Guayas.

También se reportó la caída de ceniza en la provincia de Manabí, en los cantones de Portoviejo y Bahía de Caráquez, y en la provincia del Guayas en la península de Santa Elena. (AM)

LAS SECUELAS DE LA TRAGEDIA

La especulación aparece en los mercados

Las recientes erupciones del volcán Tungurahua, registradas en la noche del miércoles y la mañana del jueves, aún no hacen sentir su impacto en la provisión de alimentos de primera necesidad en los mercados de Quito y otras ciudades del país. Pero esta situación sí afectó directamente en los precios de los alimentos. Es más, ya se vieron visos de especulación con algunos productos básicos.

Aunque los mercados de la capital se abastecen no solo de la producción agrícola de la Sierra central, sino también de las provincias del norte del país, los precios de algunos productos se han incrementado, independientemente de su punto de origen.

Así, el quintal de papa que hasta el jueves de la semana pasada tenía un costo de $10, hoy se lo encuentra en $12, en el mercado Mayorista, ubicado al sur de la ciudad.

De igual manera, el tomate de árbol, la arveja y la cebolla blanca han subido sus costos. Así lo comentó Teresa Haro, quien acudió a este centro de expendio a realizar sus compras semanales.

En el Mercado Central de Quito la situación es similar, sin embargo existe el temor entre los comerciantes del lugar de que en los próximos días se incremente el precio de los productos debido a las erupciones del volcán Tungurahua.

Las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar, que son netamente agrícolas, abastecen a los mercados del país principalmente con papas, tomate, manzana, mora, durazno y otras frutas y legumbres.

En otra ciudad, Ambato, las provisiones de alimentos mantienen el flujo normal en los mercados.
En otro orden, en Baños se observó grandes filas de vehículos y personas adquiriendo combustibles y se reconoció que, conforme se amplíe la sobredemanda registrada, se consumirían todas las reservas hasta la tarde de ayer.

Ante esto, el director del Hospital Baños, César Intriago, pidió al Comité de Emergencia que se le garantizara la provisión de diesel para el funcionamiento de su planta; caso contrario, se perderían vacunas por $3 mil, debido a la imposibilidad de que funcione el cuarto de frío. Ahora, solo queda esperar la evolución de los acontecimientos. (MO-EF)


La central Agoyán está fuera de servicio

Dando cumplimiento a lo previsto en el Plan de Contingencia ante una erupción del volcán Tungurahua, el miércoles se dispuso que la Central Hidroeléctrica Agoyán dejara de operar.
De esta forma, los 156 megavatios hora que generan sus dos turbinas, cada una de 78 MV/h, que significan el 12% de la producción de energía en el país, no están entregándose al Sistema Nacional Interconectado (SIN).

El lugar del embalse está totalmente vacío puesto que las compuertas fueron abiertas y se cerró la ventana por donde se toma el agua para su operación. El caudal del río Pastaza que llega a Agoyán es mínimo y es de un color café oscuro por la cantidad de sedimentos que arrastra. La cantidad de agua que tiene el río a la hora del reporte es consecuencia de que solo corresponde al río Patate que en el sector de Las Juntas se une al Chambo, cuyo cauce está tapado a lo largo de dos kilómetros por lahares y flujos magmáticos que bajaron desde el volcán, según el informe de un efectivo de Policía que estaba en el sector de Los Pájaros, en Baños.

Esta situación genera preocupación entre la ciudadanía porque, de darse un desfogue violento del río por la presión del agua, podría causar secuelas impredecibles en su cuenca baja y a lo largo del río Pastaza.

En cuanto al sistema de agua potable en Tungurahua, el COE de esa provincia indicó que la Empresa de Agua Potable de Ambato ha tomado las debidas precauciones por lo que el líquido vital está llegando a toda la provincia con normalidad. En Chimborazo, la empresa de agua potable de Riobamba garantizó el suministro del servicio. (EF)

La electricidad del centro del país está en jaque

Ante la situación presentada por el volcán Tungurahua, en la tarde de ayer, el Ejecutivo expidió el Decreto Ejecutivo 1746 y transfirió $150 millones para enfrentar la emergencia eléctrica, agravada por la salida de la Central Agoyán y la indisponibilidad de las centrales térmicas por falta de combustible. Estas mantienen una deuda con Petroecuador por $438 millones.

De otro lado, el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) informó que, debido a la contaminación provocada por la ceniza en el ambiente, a las 00:42 de ayer también se produjo la salida de servicio de la línea de transmisión Baños- Pelileo, de 69 kilovatios, lo que dejó aisladas y parcialmente a oscuras a las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo. Estas, en estos momentos, se abastecen de la energía de sus propios generadores térmicos.

De igual forma, las ciudades de Baños y Puyo se encuentran sin servicio eléctrico. Además, el Cenace informó que varias subestaciones de alto voltaje entre ellas, Ambato Totoras y Riobamba, fueron afectadas por la caída de ceniza, por lo que Transelectric, propietaria de las instalaciones, diseñó un plan de limpieza de los equipos, lo cual puede involucrar suspensiones temporales de energía eléctrica a Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. Según el Cenace, estas medidas son necesarias para garantizar el funcionamiento de los equipos y evitar posibles daños permanentes.
Asimismo, desde las 22:00 de ayer, las centrales Guaranda, de la empresa eléctrica Bolívar; Riobamba, de la eléctrica Riobamba; y la central La Península, de la empresa eléctrica Ambato, cortaron la provisión de energía, por la presencia de ceniza en las redes de alta tensión que conectan la zona afectada.

En tanto que hasta las 12:00 de ayer, las térmicas Central Victoria II; la unidad de vapor de la Central Aníbal de la CATEG-G; y la Central Trinitaria de Electroguayas, restringieron una provisión de 651,2 megavatios, por problemas de combustible y mantenimiento.

Estos problemas y la salida de Agoyán afectan las reservas en el embalse de Paute, cuya cota se registró ayer en 1984 metros sobre el nivel del mar y un caudal de 70 metros cúbicos por segundo. (MO)


Vías colapsan por la erupción del Tungurahua

Como producto de la erupción del volcán Tungurahua, la vía Ambato-Baños fue bloqueada en un tramo de dos kilómetros por el material incandescente que descendió la noche del miércoles y la madrugada de ayer, cuando se reinició la actividad volcánica.

La vía Pepine- Baños desapareció y la carretera que une a Penipe con Riobamba no está obstaculizada, pero la ceniza y el cascajo impiden el flujo rápido de los vehículos por la carretera.
El tránsito vehicular fue reducido en la provincia de Los Ríos, luego de presentarse la caída de ceniza del volcán Tungurahua.

Las cooperativas de transporte de pasajeros, como la Pelileo, Trasandina Express, San Francisco y Riobamba, también suspendieron sus frecuencias desde Guayaquil al interior del país, especialmente a Baños, Ambato y Riobamba. Juan Vallejo, de la cooperativa Chimborazo, dijo que cancelaron la venta de boletos desde Guayaquil a Riobamba y Ambato.

Igual sucedió con las cooperativas de carga que trasladan productos desde las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua hacia Guayaquil. Ellos no pueden traer alimentos hasta los mercados porteños porque la nube volcánica puede malograr el estado mecánico de los carros.
En varias carreteras que enlazan a Guayaquil con la provincia de Tungurahua, como la que va a Caratama, Puebloviejo es tal la cantidad de ceniza que muchos vehículos quedaron averiados.

La principal vía que comunica al centro de la Amazonía con el resto del país, del mismo modo y por igual motivo, está bloqueada. El transporte interprovincial de pasajeros y carga se realiza por la vía alterna Puyo-Tena-Baeza-Quito, que significa un aumento en el costo del pasaje y en el tiempo de recorrido. El pasaje desde Puyo por Ambato a Quito cuesta $5 y por Tena vale $7,50.

Por otra parte, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) informó ayer, hasta el cierre de esta edición, que no existió ninguna notificación sobre la interrupción del servicio en telefonía móvil y fija en los sectores afectados por el crecimiento de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua. Sin embargo, los habitantes de la zona centro permanecieron incomunicados durante la mañana de ayer. (AM-CHD-EF-MO)

Las fuentes de agua están contaminadas

La ceniza del volcán cubrió el cantón Pangua (Cotopaxi), afectando a unas 6000 personas, quienes desde ayer en la madrugada fueron testigos de la caída del polvo volcánico en el centro y en los sembríos de fréjol, arbeja y pasto, que formó una capa de hasta dos centímetros de polvo. En menor intensidad, llegó a La Maná, Angamarca (Pujilí) y Cusubamba (Salcedo).

En los dos primeros cantones, por encontrarse en la zona noroccidental se suspendieron las actividades escolares y en gran medida, el comercio. Las autoridades visitaron las zonas afectadas para evaluar la situación y pedir ayuda nacional. El gobernador, Jorge Medina, indicó que se ha pedido la donación de 5 000 mascarillas y que se ha enviado pomas de agua hacia Pangua, pues las fuentes del líquido vital están contaminadas. Lo mismo ocurrió con los ojos de agua que abastecen a 19 comunidades de Cusubamba; sin embargo, en este lugar no se suspendió el suministro del líquido, según el teniente político Vicente Changoluiza, pues se esperaba que con la llovizna que cayó en el transcurso del día, la situación se normalice, pese a que seis niños fueron atendidos en el subcentro de salud con afecciones respiratorias.

Quienes sí vivieron un drama fueron las personas que pugnaban por llegar a Ambato, pues el tránsito en sentido norte-sur se suspendió hasta el mediodía, generando un conflicto vehicular a la altura del peaje de Panzaleo, pues cientos de autos, entre buses, particulares y pesados, debieron esperar al menos tres horas para circular.

Algunos pasajeros decidieron seguir su ruta a pie, ya que llevaban mascarillas para sus familiares en Ambato. (PC)


Cuatro aeropuertos del país suspenden vuelos

La presencia de ceniza en las aerovías de la ruta Guayaquil-Quito motivó a que las autoridades de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) las cerraran desde las 08:00 de ayer, y por más de cuatro horas.

Alrededor de 17 vuelos nacionales que debían salir del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito retrasaron sus operaciones. Otros tres internacionales, que tenían como escala Guayaquil, solo arribaron hasta Quito.

Jaime Estrella, jefe de la DGAC, del aeropuerto Mariscal Sucre, explicó que la ceniza se concentró entre los 7 000 y 32 mil pies de altura, cuando los aviones vuelan entre los 18 mil y 24 mil pies de altura.

"La falta de viento para que se despejen las aerovías obligó a tomar esa decisión. El contacto de los motores de las aeronaves con la ceniza puede ocasionar que se apaguen, en pleno vuelo", indicó.

Los vuelos se normalizaron a la 12:30. "Sin embargo, para cumplir con los compromisos, las aerolíneas debieron plantear otra ruta entre Quito y Guayaquil", señaló. Aerogal debió circundar por Pastaza, Macas, Cuenca, Salinas hacia Guayaquil. En cambio LAN navegó desde Quito a Manta, Salinas y Guayaquil.

La actividad volcánica también obligó al cierre de la terminal de Latacunga, afirmó Diego Pachel, director de la Corporación Aeropuerto y Zona Franca de Quito (Corpaq).

Según Estrella, el aeropuerto de Manta se cerró desde las 15:00, cuando comenzó a caer ceniza en el lugar.

En Guayaquil, las compañías de aviación locales suspendieron los vuelos hasta las zonas centrales y de la Sierra norte.

Representantes de la Subdirección de Aviación Civil anunciaron que se trabaja conjuntamente con las empresas aéreas, para que las operaciones entre los aeropuertos sean seguras, aunque las medidas conlleven a un incremento en los tiempos de vuelos. En caso de que este fenómeno vulcanológico afecte al aeropuerto de Guayaquil, se coordinará con la concesionaria Tagsa para aplicar el plan de contingencia para este tipo de situaciones.

Por el cierre de las tres terminales aéreas, Alfredo Palacio, presidente del Ecuador, debió acudir a las zonas afectadas por vía terrestre. Hasta las 17:00 de ayer, los aeropuertos de Manta y Latacunga permanecían cerrados. (ET-AM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el