Los agricultores de la Costa, cuyos sembríos fueron afectados por la ceniza del volcán Tungurahua, todavía no saben qué hacer para mitigar el impacto.

Datos preliminares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) establecen que son unas 25.000 hectáreas en Los Ríos y 5.000 en la zona limítrofe de Guayas y Manabí las que más polvo volcánico recibieron.

En esas áreas, los productos más afectados son banano, soya, tabaco, maíz, maracuyá, sandía y hortalizas como tomate, pimiento y pepino.

El director técnico de Los Ríos, del MAG, Gabriel Almeida precisa que, de acuerdo con datos preliminares, la afectación en algunos productos llega al 40% y en otros fluctúa entre el 10 y el 12%.

El MAG ha solicitado a los agricultores que hagan un control fitosanitario. Además, los técnicos están trabajando en un nuevo censo para determinar cuántas hectáreas nuevas de soya, maíz y otros productos se han sembrado. Con ello aspira a realizar una nueva medición sobre el grado de afectación de la ceniza volcánica.

Técnicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) realizan estudios que le permitan evaluar los daños de la ceniza y hacer recomendaciones concretas para mitigarlos.

El ingeniero agrónomo Roberto Pow-Chon-Long, distribuidor de productos agroquímicos en Buena Fe, asegura que muchos sembríos de maracuyá, sandía y maíz, en etapa de germinación, se han perdido en la zona.

Los agricultores que le compran abonos para esos productos le comentaron que la ceniza quemó las hojas y las plantas se están muriendo. “No pueden respirar ni realizar la fotosíntesis”, indicó el experto.

Pero, según Pedro López, presidente de la Asociación Riosense de Arroceros y Soyeros, la real afectación de la ceniza en la soya y otras plantaciones se conocerá después de la cosecha.

La afectación a la soya, considera López, se da porque la ceniza en la hoja impide que se realice al 100% del proceso de fotosíntesis y, por tanto, no habrá un llenado de granos. Cree que no hay problemas con los sembríos listos para cosecharse.

Otros sembríos afectados son los de tomate, pimiento, sandía y pepino en la zona de la represa Daule Peripa y del cantón Pichincha, en Manabí. Allí, al igual que en Buena Fe, las plantas pequeñas se quemaron con la ceniza y están muriendo.

El agricultor Enrique Delgado, dueño de una finca en el sector, asegura que, adicional de la pérdida de los cultivos, el polvo volcánico afectó la salud de los trabajadores y ha causado estragos en el ganado que comió la paja cubierta de ceniza. Los técnicos del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA), Manuel García y Ricardo Zambrano, recomendaron encerrar las reses afectadas y tratarlas con antibióticos, antidiarreicos y purgantes.

En el sector de la vía El Empalme-Balzar, las más afectadas han sido las fincas frutales, donde es difícil hacer la recolección por las molestias que la ceniza provoca en los ojos y en las vías respiratorias de los trabajadores.

Los más afectados
Naranja y otras frutas, difíciles de recolectar

Las fincas frutales de la mayoría de cantones de Los Ríos y algunos municipios del norte de Guayas han enfrentado la dificultad de recolectar frutas.La ceniza está afectando los ojos y el sistema respiratorio de los cosechadores. Las naranjas y otras frutas deben ser limpiadas antes de venderlas.

Las sandías cosechadas todavía reciben ceniza

No importa dónde se guarden, pero las sandías cortadas a lo largo de las vías Babahoyo-Quevedo y El Empalme-Balzar, continúan recibiendo ceniza, de manera constante. El polvo les llega desde las copas de los árboles, de los techos de las casas, empujado por el viento o por los vehículos que circulan por las carreteras.

Mandarina tiene poca demanda por el polvo

La cosecha de mandarina está en su mejor momento, pero la demanda ha bajado debido al exceso de polvo volcánico que afea su apariencia, le quita brillo a la cáscara y no atrae a los compradores. Carmelo Espinoza, trabajador de la finca de la familia Fon-Fay, cerca de Buena Fe, cree que este año será de pérdidas.

Al maíz de pocos días no se lo puede salvar

En las zonas de Mocache, Ventanas, Quevedo y El Empalme se han dañado sembríos de maíz de menos de un mes. Por su tierna edad, las hojas no resisten la ceniza y la planta se muere a los pocos días. Igual suerte han tenido siembras de tomate, pepino, pimiento, sandía y otras hortalizas.

Las avalanchas, una nueva amenaza

La presencia de flujos piroclásticos que aún descienden por las quebradas de Cusúa y La Hacienda del volcán Tungurahua, a 4 kilómetros de Baños, a puesto en alerta a las autoridades del Comité de Operaciones Especiales (COE) de Tungurahua.

Para evitar una tragedia, desde ayer será cerrada la vía a Baños-El Puyo en las noches, desde las 23:00 hasta las 06:00.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), están ocurriendo precipitaciones en las partes altas de la región interandina, cercanas a la zona Oriental, por la influencia del Gran Cañón del Pastaza, que permite el ingreso de humedad desde la Amazonia.

Los técnicos del Inamhi no pronostican fuertes lluvias en las próximas 48 horas, pero las lluviznas en esta zona son constantes.

Por ello, no se descarta la amenaza de que las lluvias aumenten en las próximas horas, por la cual la Defensa Civil analiza la posibilidad de cambiar la alerta de amarilla a naranja.

Con esta medida se pretende evitar que las miles de toneladas de roca líquida que se encuentran represadas en las faldas del volcán, sepulten los vehículos que transitan por la concurrida carretera.

Este tramo ya fue obstruido el 16 de agosto, cuando el río de lava que arrasó con Juive Grande, pasó por la carretera hasta llegar al caudaloso Pastaza.

En la comunidad Los Pájaros, algunos tractores del Consejo Provincial de Tungurahua y del Ministerio de Obras Públicas intentan limpiar la vía que en algunos tramos aún tiene material volcánico.

De las rocas que remueven las maquinarias todavía se observa el humo, como si recién hubiesen bajado por la quebrada Bascún.

En ese sector, un grupo de técnicos del Ministerio de Obras Públicas hacía ayer mediciones para tratar de definir el lugar donde se construirá un muro de concreto que frene los lahares que, se espera, bajen por los flancos del coloso de fuego.

Mientras tanto, Gloria Agureas, moradora de Juive Grande, llora y se lamenta por la pérdida de su casa.

Dice que está viviendo en la casa de su suegra en Baños, y que por no estar en un albergue no recibe las raciones alimenticias y vituallas enviadas porel Gobierno.

“Aquí llegan muchos ministros a prometer ayuda, pero nunca entregan nada, ya estamos cansados de las promesas. Y ahora a dónde me voy a vivir si no tengo nada. Con mi suegra no puedo estar para siempre”, dijo entre sollozos.

Agureas se enteró que el ministro de Bienestar Social, Rubén Barberán visitaba, el sector lleno de más promesas, y decidió acudir a él para intentar obtener una respuesta favorable a su petición. “Igual, cuando uno se queda sin nada; la esperanza es lo último que se pierde”.

Barberán acudió ayer al sector del río Blanco, donde se pretende construir, en un área de 300 hectáreas, las viviendas para los damnificados de Cusúa, Juive Grande y Chico, Pondoa, entre otras poblaciones.

El propietario de los predios, Esteban Serrano, dijo ayer a este Diario que hasta el momento no ha existido ningún acercamiento formal con el Gobierno para negociar las tierras quetienen un costo de 350.000 dólares.

Esteban Serrano asegura que no está dispuesto a entregarlos por menos de ese valor. Las tierras están ubicadas a cinco kilómetos de la vía Baños-Puyo y tienen sembradas más de 80.000 plantas de nogal.

crónica
Romería para ver al Tugurahua

Miles de turistas se han volcado a los miradores para observar de cerca el efecto de las erupciones.

Desde la gran explosión de rocas y cenizas del pasado 16 de agosto, miles de turistas venidos de todo el país, en una travesía por páramos y valles, han llegado hasta la provincia de Tungurahua en busca del mejor lugar para observar el volcán.

Hay quienes, desafiando el helado frío de las madrugadas, se han instalado en carpas y tiendas de campaña con el único objetivo de contemplarlo y poder tomarse una foto con el coloso de fondo. Una de ellas es Susana Rivera.

Llegó a primera hora del domingo pasado de Pelileo para instalarse, con sus hijos y sobrinos, en el mirador de Punguilí. “La mama Tungurahua no se ha dejado ver.

Debe ser muy celosa”, dijo, mirando hacia el gran cañón del río Pastaza.

Mientras ella, sus hijos y nietos recogían cascajos caídos durante la erupción, Flavio Rodríguez (65), estaba ansioso por ver lo que habían destruido a su paso los lahares. “Llevo más de dos horas aquí parado, pero no se despeja”, se lamentó.

En realidad, desde la erupción violenta de la semana pasada, el Tungurahua ha estado cubierto de nubes que impiden ver su boca. El domingo pasado, cuando ya parecía que se dejaba ver, irrumpió la bruma. Todos entendieron que el espectáculo había terminado, recogieron sus cosas y se marcharon.

“Lo que ha ocurrido es horrible”, sostiene Víctor Curipallo, quien se ubicó con sus hijos, esposa y suegra en un barranco de la vía a Cotaló. “Se ven las caídas de las piedras. Quedaron como carreteras”, dice un tanto contento por haber fotografiado parte de las faldas del volcán.

En Baños, los turistas, que en las noches viajaban al sector de la cruz para ver la llamarada que emana el Tungurahua, ahora prefieren dirigirse a Los ojos del volcán.

“Es más seguro”, dice una mujer que ha venido del oriente. Ella, como el resto, no ha perdido la esperanza de poder fotografiarlo.

informes técnicos

Anormalidad provoca lluvias en el Litoral
Lluvias moderadas están cayendo en las poblaciones costeras de Esmeraldas, Portoviejo, Chone y Quevedo, desde el domingo pasado.

Las precipitaciones, aunque de menor intensidad que las del lunes, también se registran en las ciudades manabitas de Manta y Bahía de Caráquez.

Carlos Naranjo Jácome, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), precisó que las lluvias se mantendrán durante las próximas 48 horas y podría extenderse si continúa la anomalidad.

Según él, estas son provocadas por un ligero colgamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI). El Sistema meteorológico Alta Presión del Pacífico Sur sufrió un debilitamiento que permitió la presencia de niveles medios y bajos de la Zona de Convergencia.

Según el pronóstico del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Guayaquil se mantendrá con una bruma ligera en horas de la mañana. También habrá nubosidad en el resto del Litoral. RTG)

Flujos bajan por el flanco noroccidental

El Instituto Geofísico, de la Escuela Politécnica Nacional, precisó ayer que los flujos de lava, en el flanco noroccidental, no representan un peligro inminente para la población debido a la baja velocidad de movimiento.

Sin embargo, el informe de ayer precisó que debido a las malas condiciones climáticas alrededor del volcán, no se han realizando observaciones directas.

En las últimas 24 horas, no se han escuchado bramidos ni ruidos asociados con el volcán que mantiene las condiciones de baja sismicidad. Esta, según el informe, está caracterizada por la ocurrencia de eventos que indican movimiento de magma y fluidos de carácter superficial. (RTG)

educación

Las clases aún no empezarán en el austro ni en las zonas afectadas

El inicio de clases en la Sierra y Oriente no regirá para los afectados del volcán Tungurahua y para las provincias del austro, por disposición del Ministerio de Educación (MEC).

Teodoro Barros, director nacional de Educación, comentó que la disposición fue dictada por parte del MEC, por los problemas presentados en las zonas de la erupción.

Pero con respecto al austro el aplazamiento será hasta el 11 de septiembre. El mismo se dio porque las clases en esta zona culminaron más tarde que en las otras provincias.

“La idea es que los colegios y escuelas cumplan con los 200 días laborales, por eso se adelantaron las clases”, añadió.

Sin embargo, el inicio de las actividades tiene varios problemas. Uno de éstos es la contribución voluntaria de 25 dólares que se suprimió en las escuelas, y por lo que ciertos establecimientos están aún a la espera.

Raúl Calle, director de la escuela Simón Bolívar, expresó que les preocupa la entrega del dinero por parte del Gobierno, ya que en algunos casos el monto servía para pagar los servicios básicos.

“Algunas escuelas tienen valores altos que pagar en agua, luz y teléfono, por lo que esperan que llegue pronto el dinero”, aseveró.

Ante esto, Barros, dijo que el MEC realizó el pedido al Banco Central para que se destine el dinero a las direcciones provinciales de Educación en la primera semana de septiembre.

“Estamos visitando los establecimientos educativos para verificar el estado en el que se encuentran, porque para empezar las clases las escuelas y colegios tienen que estar en buen estado”, enfatizó.

En la Sierra hay 11.999 establecimientos educativos (1’405.622 alumnos y 91.201 maestros).

Esmeraldas

El servicio de agua potable se restableció con baja en la presión

La Empresa de Agua Potable de Esmeraldas (EAPA) recién envió ayer a los laboratorios de la Refinería local las muestras del agua captadadel río, con la finalidad de confirmar su contaminación con las cenizas del volcán Tungurahua.

El presidente de EAPA, Miguel Padilla, precisó que el servicio de agua se restableció anteanoche estuvo suspendido 23 horas, pero no en su totalidad, pues solo pueden procesarse 650 litros por segundo. Lo normal es 800 litros.

El servicio se normalizará una vez que baje la turbiedad del agua captada del río Esmeraldas, lo que provoca un retraso en la potabilización. Los técnicos de EAPA han aumentado la dosificación del sulfato de aluminio para aumentar la sedimentación.

Los técnicos aún desconocen cómo pudieron contaminarse con cenizas las aguas del río Blanco, que es uno de los afluentes del río Esmeraldas. (RTG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el